España

El PSOE intensifica la presión contra la 'número dos' de Montero: "Debe rectificar cuanto antes"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido la última en secundar a varios compañeros del Gobierno y el partido pidiendo una rectificación a la secretaria de Estado de Igualdad

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. -

Los polémicos comentarios de la secretaria de Estado de Igualdad y contra Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', continúan provocando el rechazo en las filas del Gobierno. La última en pronunciarse ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha exigido a la 'número dos' de Irene Montero una rectificación "cuanto antes" por sus declaraciones sobre los efectos de la ley del 'solo sí es sí'.

"Esas declaraciones se califican por sí mismas y tienen que ser rectificadas cuanto antes", ha defendido Calviño en una entrevista en RNE este viernes. Así, la vicepresidenta ha secundado a los ministros y resto de miembros del PSOE que han pedido una rectificación, pero se ha mantenido al margen sobre si la dirigente de Unidas Podemos debe salir del Gobierno. La propia 'Pam' ha rechazado dimitir y ha atribuido la polémica a "bulos y manipulaciones".

En la parte socialista del Ejecutivo no entienden ni el tono empleado ni el fondo de sus palabras. "Están siendo semanas muy duras para algo tan grave como la violencia de género, también la que tiene que ver con la violencia sexual, es algo que nos concierne a todos como sociedad", ha lamentado la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez. "Por tanto, creo que es un tema que no conviene frivolizar y entiendo que son declaraciones muy desafortunadas", ha añadido.

En la misma línea, la ministra de Industria y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha asegurado que "no se puede ironizar" y que, en su opinión, "había un contexto en esa reunión en la que se propiciaron conversaciones en las que, desde luego, el tono no era el de una secretaria de estado".

Estas peticiones llegan un día después de que la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada, Andrea Fernández, tachó de "injustificables" los comentarios de la 'número dos' de Irene Montero y le instó a "rectificar". Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de la ciudad de Madrid, Sonja Lamas Millán, aseguró que "hacer esa intervención y jalear es revictimizar a las mujeres, es no tener ni idea de los procesos que viven". "Es faltar el respeto a las mujeres que están preocupadas por si el hombre que las violó y está en la cárcel va a salir antes por su pésima gestión, la de ustedes Unidas Podemos".

Rodríguez 'Pam' insiste en que se ha "manipulado"

Este mismo viernes ha vuelto a hablar al respecto Rodríguez, pero lejos de pedir disculpas, ha insistido en que se han "descontextualizado". En una entrevista concedida al programa 'Bos días' de la TVG, la secretaria de Estado ha comentado que "si separar el debate sobre víctimas y la conversación acerca de los argumentos de la extrema derecha, fue desacertado, pide perdón". Pero se disculpa solo por ese motivo, porque ha insistido en que "se descontextualizó una reflexión que se estaba haciendo en un podcast y donde se estaba hablando de muchas cosas".

"En primer lugar, se estaba hablando de que para la recuperación de las víctimas de violencia sexual es necesario, además de que los agresores estén en la cárcel, que puedan tener una recuperación integral. También se hablaba de que muchos agentes de la extrema derecha inventaron bulos sobre la ley, y se tergiversa y se manipula ese corte para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo mofa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres", ha explicado.

Se tergiversa y se manipula ese corte para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo mofa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres", ha dicho.

"¿Cómo voy a pensar que se puede frivolizar sobre eso?", ha apuntado Ángela Rodríguez, que ha añadido además que "evidentemente, la lucha contra la violencia machista no es causa de ninguna risa". Ha aprovechado también para reiterar su compromiso "inquebrantable" contra la violencia machista, "que también es el compromiso del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, y que llevan años de trabajo intensísimo para desarrollar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las mujeres".

Considera la 'número dos' del Ministerio de Igualdad que hay "una manipulación evidente", pero que no puede "ser causa ni motivo" para que no sigan expresando su compromiso contra la violencia de género. "Confío en que este ruido que se está haciendo estos días sirva también para tener espacios en los que recordar que existen recursos para proteger a las mujeres", ha señalado.

Los comentarios de la 'número dos' de Irene Montero

Las palabras de la 'número dos' del Ministerio de Igualdad, la gallega Ángela Rodríguez 'Pam', en un foro de Podemos 'Igualdad para todo el mundo' han generado una importante controversia por ironizar con las reacciones a los efectos de la ley del 'solo sí es sí', como las rebajas de condenas a abusadores, maltratadores y violadores.

"De los creadores de 'las personas van a ir al registro para cambiar de sexo todas las mañanas', llega 'los violadores a la calle', cientos, miles, oleadas", señaló la mandataria pontevedresa. De esta manera, Rodríguez 'bromeó' con la reducción de penas como consecuencia de la ley impulsada por su departamento.

Además, añadió que "que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, eso es importante". "No quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene, pero es verdad que a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o después de haberla violado ya", dijo.

"Que un señor esté 11 o 12 o 10 años y 5 meses depende de qué Audiencia Provincial esté analizando el caso". "Esto es como chiste irónico experto para las locas del Ministerio de Igualdad", espetó ante los asistentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli