El PSOE ha forzado a Podemos, su socio de Gobierno, a retirar su firma de la proposición de Ley de Vivienda cuya admisión a trámite como proyecto de ley se debate este martes en el Congreso y que contempla la regulación de precios del alquiler.
La proposición de Ley de Vivienda 'B' ha sido impulsada por los sindicatos CCOO y UGT; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); el Sindicato de Inquilinos y que ha sido avalada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, la CUP, Más País, Compromís, Nueva Canarias y el BNG. Y en contra tiene los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.
Los morados, no obstante, votarán a favor de la norma impulsada por los partidos de la mayoría de la investidura, aunque no saldrá adelante porque el PSOE se ha opuesto a su tramitación. Los socialistas se han molestado por el hecho de que Podemos sea proponente de una iniciativa que corrige la ley de Vivienda que acordó el Gobierno de coalición. Todo un ataque morado al flanco socialista.
El PSOE considera que la norma "choca frontalmente" con el proyecto que prepara el Gobierno, aún en fase de redacción, y también "con las competencias de las comunidades autónomas". "No la podemos apoyar", ha zanjado el portavoz socialista, Héctor Gómez, quien ha dejado entreabierta la puerta de modificar el proyecto del Gobierno una vez inicie su tramitación.
Eso sí, Podemos ha dejado claro que el contenido de la propuesta de los sindicatos se acerca más a su ideal de Ley de Vivienda que el articulado que pactó con el PSOE en el seno de la coalición. Es más, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha dicho que la proposición tiene "muy buenas ideas". Aunque no ha podido garantizar que ninguna de ellas entre en la Ley de Vivienda de la coalición durante la fase de enmiendas.
Mientras, el sindicato hermano del PSOE, UGT, ha lanzado un comunicado en el que presiona a los socialistas: "Para UGT, es imprescindible que el PSOE se una a estos nueve partidos políticos y vote a favor de esta ley. No entenderíamos que se alinease con el PP, Ciudadanos o Vox para bloquear e impedir el debate democrático del articulado que recoge nuestra Ley".