Tras un mes de vacaciones sin abordar el caos ferroviario que diariamente han sufrido los usuarios, el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha comparecido hoy en el Senado para anunciar el cese de su número 3, Jesús Manuel Gómez, y al jefe de Personal de ADIF, Michaux Miranda, tras conocer el resultado del informe de la auditoría interna en el Ministerio de Transportes. Puente también ha defendido que el servicio que presta el ferrocarril español se desarrolla con normalidad y todos los convoyes funcionan correctamente.
Con esta decisión, Puente reconoce la existencia de corrupción dentro de su ministerio y cesa a los dos cargos que había defendido públicamente hace unos meses, cuando anunció la auditoría de la que se ha conocido el resultado este viernes. El cese de los dos altos cargos viene un mes tarde de su imputación hace un más y apenas unas semanas antes de su comparecencia judicial.
Pese al cese de Gómez y Miranda, restan otros altos cargos, todavía vinculados a Koldo, que conservan sus puestos.
El anuncio se ha hecho al mismo tiempo que la UCO ha realizado un registro de la vivienda y la oficina de Carlos Barrabés, presunto socio de Begoña Gómez, quien reconoció ante el juez haber tenido reuniones privadas en Moncloa con Sánchez.
Fuentes del PP cuestionan el momento en el que el titular de Transportes ha decidido cesar a los dos altos cargos del ministerio y Adif, y anuncian que con esta intervención de Puente tampoco finaliza su batería de preguntas en sede parlamentaria. Los populares avisan que citarán a todos los cargos que acaben citados: "Nadie podrá eludir su responsabilidad política".