España

Sánchez reclama más paciencia a Clavijo con la inmigración sin ningún compromiso expreso para cambiar la ley

El presidente de Canarias insta al Ministerio de Juventud e Infancia que defina las condiciones financieras de reparto por las CCAA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este viernes tras reunirse en la isla de La Palma con Pedro Sánchez que acepta la teoría del PSOE de buscar apoyos en el Congreso de los Diputados para poder modificar norma que permita repartir en la Península a migrantes menores de edad que han llegado a las islas en cayuco, hasta ahora cerca de 6.000 menas. Minutos antes de la reunión llegó un cayuco a la isla de El Hierro con seis bebés entre 173 personas con vida y un fallecido. En lo que va de agosto han llegado a las islas 2.000 inmigrantes, 60 de ellos menores de edad. "Yo sacaría la política, no es un problema territorial", dijo Clavijo. "Hay que definir las reglas del juego", dijo Clavijo, que agregó que "con el impulso de Sánchez lo podremos conseguir, por nuestra parte no va a quedar" porque "lo que vamos a vivir en Canarias en los próximos meses" puede "ser un sinvivir".

Pedro Sánchez dijo en X, antes Twitter, después de un encuentro de Clavijo con los medios que la reunión había sido "cordial" y que "el Gobierno de España seguirá trabajando con el Ejecutivo canario ante este desafío, aportando recursos económicos e impulsando avances legislativos" y que "esperamos que el PP haga una oposición responsable y se sume a los acuerdos y las soluciones en lugar de reproducir los discursos de la derecha más extrema.

El presidente canario dijo que en el encuentro ha servido para que desde Madrid se acelere el envío de dinero para "poder compensar a Canarias" a fin de atender a los menores y le pidió que en la Conferencia de Presidentes se trate este asunto "porque esto es un asunto de país" y "como primer mundo hay que cumplir". Clavijo instó asimismo a Sánchez a que haga una modificación de la norma de contratación del Estado para que se puedan dar respuestas lógicas a estas emergencias humanitarias en las CC.AA una vez se vaya desbloqueando el traslado entre los diversos territorios. "No escondo que nos sentimos solos y abandonados", dijo Clavijo, que recordó que "llegan a Europa, llegan a España" e insistió: "tenemos la obligación de dar esa respuesta de país".

Dijo que la reunión ha sido "cordial" pero que "estaré satisfecho" cuando "los acuerdos se cumplan". Agregó que "dista mucho" de lo que espera aunque "no tiro la toalla" aunque "después del chasco" del 23 de julio. A juicio "es incomprensible que es la definición de un mínimo de recursos y la incapacidad de quien tenga que financiarlo" por los territorios autonómicos por parte del Ministerio de Infancia. Expresó su confianza "tener respuesta" porque "esto es competencia de todos"

El presidente de Canarias agregó que "estamos avanzando" en la búsqueda de apoyos en el Congreso de los Diputados "hacia el encuentro" para modificar la ley de Extranjería que está generando en las islas un gasto de 150 millones de euros y que es pasa por un respaldo de los diputados del PP o "los siete de Junts". Madrid ha enviado a Canarias 100 millones en 2022 y 2023 a la espera de disponer de fondos en 2024 "con una proporción" en función a la llegada de migrantes que han llegado a las islas. El presidente de Canarias recordó que en Mauritania hay "150.000" efectivos a espera de llegar a Canarias en cayucos y, "los menores tienen que salir adelante" en otros territorios autonómicos "superados ese aluvión" de los últimos años "y vayan a sitios donde puedan tener un proyecto de vida".

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, dijo este viernes sobre el reparto de migrantes menores retenidos en Canarias "estoy convencido" que "la única solución" es "más síes que noes" en el Congreso de los Diputados. Torres dijo que la reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, recordó que en 2025 Madrid transferirá a Canarias 50 millones de euros para atender a los menores.

Torres dijo que el PP debe sumarse a una modificación de la Ley de Extranjería en su artículo 35 "y hemos compartido para que se sume el PP a ese apoyo" en el mes de septiembre porque la figura del decreto ley no tiene peso para poder desarrollar medidas legislativas a largo plazo para resolver. Destacó que si los migrantes mayores de edad son del Estado, la de los menores es los territorios autonómicos como señala la Constitución. "De haberse aprobado en julio, en septiembre ya podría haber estado en vigor, no fue así, y ahora hay que caminar adelante", dijo Torres.

"Si aprobara un decreto ley, cuatro semanas después no tendría apoyo parlamentario", agregó Torres, que destacó que se ha trabajado "denodadamente" en favor de un acuerdo. "No hemos sido nosotros los de no, eso corresponde a los que votan no", subrayó Torres. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España afirmó que el PP ha sido la formación que ha registrado este agosto una proposición no de Ley "de la que nos hemos enterado por los medios de comunicación". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli