España

Rajoy estaba al tanto del espionaje a Bárcenas, según un informe de Asuntos Internos

Un documento recmitido al juez del caso Villarejo describe la 'operación Kitchen' como un plan coordinado por el secretario de Estado "con conocimiento de El Asturiano", el mote que los policías atribuían al expresidente del Gobierno.

  • Rajoy

Un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía sostiene que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba al tanto del presunto plan parapolicial llevado a cabo entre 2013 y 2015 para arrebatarle a Bárcenas información comprometedora para el PP. En un documento del año 2018 al que ha tenido acceso este periódico, los investigadores describen la llamada operación Kitchen como un operativo que coordinaba el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez con el conocimiento del ex líder del Ejecutivo.

"Habría tenido un resultado positivo y estaría coordinada por el entonces Secretarlo de Estado de Seguridad (con conocimiento del "Asturiano" y del "Largo"), sin que exista constancia hasta el momento de que el material incautado haya sido obtenido en el marco del procedimiento judicial que se sigue y en el que figura investigado Luis Bárcenas, y puesto a disposición de la Autoridad Judicial", dice el informe de 89 folios elaborado el Grupo III de la Unidad de Asuntos Internos.

Según ha determinado la investigación, "El Asturiano" era el mote que le pusieron al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy el clan de policías en el que estaba el polémico comisario José Manuel Villarejo. Esta relación de motes viene recogida también en el reciente escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que piden la imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Por su parte, "El Largo", es el mote de un abogado llamado Javier Iglesias Redondo.

Esta apreciación sobre el conocimiento de "el Asturiano" forma parte de un informe de fecha del 29 de octubre de 2018 en el que se analizan las conversaciones mantenidas por los protagonistas de la llamada operación Kitchen. Se llama "Avances sobre nueva operación o proyecto".

El secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez es uno de los investigados. En conversación con otro policía avisó de que si él era citado a declarar ante el juez, también irían después el exministro Jorge Fernández Díaz "y probablemente MR" (Mariano Rajoy).  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli