“Yo me rebelo” contra una posible Ley de Amnistía para beneficiar al “gangster” (sic) Carles Puigdemont y demás implicados en lo ocurrido el 1-O en Cataluña, dijo este miércoles en COPE el ex vicesecretario general del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; apenas habían pasado 48 horas desde que Felipe González, más comedido, pidiera expresamente a Pedro Sánchez en Onda Cero que aclare su rotunda oposición a la amnistía y a un hipotético referéndum de autodeterminación por ser ambas medidas inconstitucionales.
Tanto ese movimiento de los dos presos pesados de la vieja guardia como los de Ramón Jáuregui y Nicolás Redondo, que ejerce de portavoz del colectivo Fernando de los Ríos, muy crítico con la deriva del partido, “no parece casual”, señalan con ironía a Vozpopuli fuentes de la actual dirección socialista; se busca, abiertamente, una rebelión de las bases contra Sánchez para que no cedan a los deseos de los independentistas como precio a la investidura.
De hecho, González & Guerra van a protagonizar el próximo 20 de septiembre otra foto juntos con ocasión de la presentación de La Rosa y las espinas, un libro de conversaciones de Guerra con el cineasta cordobés Manuel Lamarca, que presentará el ex presidente González y en donde, a buen seguro, la tensión interna en el PSOE volverá a ser el titular.
El problema para La Moncloa es que, a las críticas de González y Guerra, se han unido contra la Amnistía las de Almunia, uno de los apoyos de Sánchez, y el ex presidente del PSE, Jesús Eguiguren, porque “no se dan las condiciones”; hasta el ex ministro de Justicia Tomás de la Quadra, que dice amnistía sí, pero “no para Puigdemont”, que sigue huido.
Sin embargo, “nadie les está siguiendo” públicamente entre los actuales dirigentes orgánicos y cargos de las federaciones, señalan fuentes de la actual dirección; ni siquiera el habitualmente crítico hacia los pactos con el independentismo Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, o el secretario general de PSOE en Madrid, Juan Lobato, que apenas se han distanciado de la línea oficial pidiendo que se deje claro ya a Puigdemont cuáles son las líneas rojas del partido para no alimentar equívocos.
Como informaba este periódico el pasado fin de semana, Page, que no quiere hacer el juego al PP precipitándose en sus declaraciones, prefiere ver en qué queda la Ley de Amnistía porque, de momento, ve más declaraciones interesadas de unos y otros que propuestas concretas sobre la mesa; algo que ha reconocido hasta el propio Puigdemont asegurando que no hay ningún proyecto de Ley sobre la mesa.
El problema para La Moncloa y Ferraz es que, a las habituales voces críticas de González y Guerra, se han unido esta vez contra la Amnistía las del ex secretario general Joaquín Almunia, muy poco sospechoso de ser crítico con Pedro Sánchez, o el ex presidente del PSE y negociador con ETA, Jesús Eguiguren, los cuales consideran que “no se dan las condiciones”; incluso la también influyente del ex ministro de Justicia en los Gobiernos de González, Tomás de la Quadra, que dice amnistía sí, pero “no para Puigdemont”, que sigue huido.
Que no haya declaraciones públicas de dirigentes, a la espera de acontecimientos, no quiere decir que no haya mar de fondo entre la militancia socialista. Según cuentan dirigentes y afiliados de varias federaciones, los chats en WhatsApp y en redes sociales ‘arden’ en torno a qué hacer con la Ley de Amnistía
Sin embargo, que no haya declaraciones públicas de dirigentes, a la espera de acontecimientos, no quiere decir que no haya mar de fondo entre la militancia socialista. según cuentan a Vozpópuli dirigentes y afiliados de varias federaciones, los chats en WhatsApp y en redes sociales arden en torno a qué hacer con la Ley de Amnistía. No es que ésta tenga muchos partidarios, sino que quienes la apoyan, sobre todo defienden la autoridad de Sánchez y la dirección para decidir.
Lo cierto es que ni siquiera está claro cómo se aprobarán los acuerdos de una eventual investidura. Parece que se someterá a votación de los 140.000 militantes del PSOE los acuerdos de gobierno de coalición con Yolanda Díaz y Sumar, pero no se votarán internamente los acuerdos “parlamentarios” con Junts pel Cat (Puigdemont), ERC, Bildu y el PNV, precisamente para evitar más división política interna.
De momento, el otro gran líder del pasado, José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo un papel fundamental en la pasada campaña para las elecciones del 23J, se mantiene en silencio respecto al debate de la Ley de Amnistía. Fuentes próximas al ex presidente señalan que “de momento” no piensa hablar y que lo hará “cuando se enfríe la polémica” y esté más claro qué se va a aprobar.
UnodeTantos
Carlos Cuesta decía que esos socialistas (todos mayores de 70) que se rebelan contra Sánchez se han reunido mas de 20 veces. Reuniones a las que Felipe Gónzalez (*) decía que iba a ir y después no iba. En el CORRUPSOE están postergados los que defienden la Constitución y España. Parece ser que Sánchez y los que, para destruir España, negocian con los golpistas les regalan cosas que ni siquiera exigen esos delincuentes. (*) Trapiello en El Mundo: Porque al igual que todos y cada uno de los que votaron al Psoe en estas elecciones, F. González sabía de sobra que si votaba al Psoe, votaría la amnistía y el referéndum futuros, del mismo modo que con su voto legitimaba los indultos a los golpistas, la supresión del delito de sedición y la reforma del de malversación, la reducción de penas a los delincuentes sexuales y la ley de memoria democrática que le señala a él, F. González, como presidente de la era franquista. PORQUE GONZÁLEZ NO VOTÓ, COMO CREE O QUIERE HACER CREER, AL PSOE, SINO A SÁNCHEZ, Y LO HIZO A CONCIENCIA, de modo que igual esa indignación suya a lo gendarme de Casablanca (¡Qué vergüenza, aquí se sanchea!) salió sobrando
PericoEDLP
La gente a votado a Sánch-ez. A psar de la corrupción sistémica, de ocultar groseramente las violaciones y la violencia, de enterrar el país en droga, de aceptar que hay razas superiores en España que deben ser sufragadas a base de los impuestos más altos del planeta... Sinceramente, da igual lo que hagan o digan, millones de tarados les votarán siempre. No queda otra que intentar escabullir el dinero fuera de las zarpas de estos sátrapas como sea, exiliarse y esperar a que el hambre llegue al 50% de la gente. Y aún así, en España es difícil que la gente cambie de opinión.
Aquiles
Con el SocioComunismo de rival , mas propio de paises bananeros , que ademas pacatan (pese a negarlo mil veces) con Bilduetarras y Golpistas ??? ... DUDO que tengan opciones esa panda de mentirosos .
Arev
Los patanes Isidoro, Andrés, etc, entonces, con chaqueta de pana, ahora ya trajeados, que en Toulouse y en Suresnes acordaron toda la patraña de estado federal, nacionalidades históricas, derecho de autodeterminación, que ahora nos hablen de rebelión es de guasa o de tomadura de pelo. Si el “galañan”, que ahora lleva el ramal de los asnos del PSOE, tira de esos documentos y reuniones os deja definitivamente para “ comer sopas con babero” Lo que hoy tenemos no ha salido por generación espontánea. Es el trabajo concienzudo de un PSOE siempre soñando con el gobierno permanente y en poner en marcha su idea de lo que debe ser España. Contando, por su puesto, con un PP, monaguillo del PSOE, siempre medroso y flojo en el enfrentamiento dialéctico y con un ejército denostado y dejado en los huesos. Los alumnos, sin escrúpulos, se han ocupado del cuaderno de bitácora y quieren llevar la nave al destino soñado hace años por los “popes”¿Lo conseguirán? ¿Abandonarán el intento? Al igual que sus maestros todo dependerá de la posibilidad que tengan de amasar la fortuna que les parezca suficiente. ¡Rebelión dicen!
Ojeador
Los que mataron a Montesquieu, los que con "Mienmano" y los "pellones" crearon un sistema corrupto que dura 30 años, ahora se hacen los ofendiditos. Pues con esas lágrimas de cocodrilo y ese bla, bla, bla, lo suyo es que fichen por La PP ... son igualitos que ellos. ¿Verdad Soraya?
Chorrinchu chorrinchu
Creo que Garcia-Page en una entrevista decía más o menos que habrá que ver en qué y cómo se pacta la amnistía y lo que venga después, pero que lo importante es ver el qué, para qué y el cómo, se va a llevar la legislatura si hay gobierno. Bien, eso es lo que deberían aclarar en el PSOE de unos y otros porque cada vez parecen más distintos las bases y sus.dirigentes generacionales. Unos por seguidismos frívolo a un líder impostado y otros por ser "vieja guardia" que ha dejado hacer. El para qué, el cómo y el qué, del dirigente territorial sigue sin contestarse. Quizás deberían unos y otros aclararse que partido PSOE mayoritario y constitucionalista quieren, contarselo bien contado, primero a sus afiliados de base en cada federación y después a sus votantes y al resto de ciudadanos. Y desde luego cambiar el "No es No" de entrada, por el Si a consensuar y reformar desde la Ley y la Constitución lo que haga falta cambiar, que es mucho y grave. La deriva actual del PSOE no es de ahora, pero incrementada por su impostado líder actual. Lo mismo que la del PP que han perdido la conexión con las bases sociológicas respectivas. El asunto territorial es secular, de siglos y ya va siendo hora de resolverlo con diálogo, pactos y reformas desde la Ley y con la Constitución modélica y única pactista de la Historia del Estado Español. ElnPzp de Rajoy no lo supo ver y el PSOE de Zapatero amago y falló el tiro. Quizás el 23-J ocurrió una "patada hacia adelante" generacional devla izquierda, de las bases que su líder izquierdista supo dirigir con pactos populistas radicales y con los independentistas contra natura. Lo mismo que el PP a su derecha populista a natura sin mayoría parlamentaria. El bloqueo político está servido pero el problema grave es el institucional, incluido el muy grave Judicial que Europa denuncia, y que son incapaces de resolver los dos partidos mayoritarios. Y ahora con una presunta deriva politica progresista de las votaciones del TC. ¿ A quienes se están beneficiando con monedas contantes y sonantes? A Los partidos minoritarios que barren siempre para su casa. Un gobierno de concentración surgido de una investidura pactada de los dos partidos mayoritarios serían la solución alemana, para lo cual haría falta un líder distinto del actual, del PSOE tradicional, que lo negociase antes de que unas probables o no, terceras elecciones en Enero vuelvan a tensionar la cuerda que podria quebrarse y que posiblemente no resolviesen la situación de bloqueo político. Lo importante y vuelvo a la entrevista de Garcia-Page, es encarrilar una legislatura para reformar y pactar lo que sea necesario. Incluso añado de mi cosecha, una pretendida o posible reforma de la forma del Estado a federal asimettico o transversal como prefiersn sus ciudadanos pero siempre dentro de la Ley, la Constitución y el Estado de Derecho. Y SIN CHANTAJES DE NADIE. VEREMOS amigo Sancho, como hincar el diente al hueso que diría D.Quijote porque con la iglesia hemos topao. LA SOLUCIÓN ANTES DEL PROXIMO 26 por si acaso nos coge sin confesar el incierto destino.
Valoriano
Lo que digan o hagan González y Guerra es como lo que decimos en mi tierra "como lo que hablan los pobres en los pajares". Estos dos......no deben de darnos ningun consejo ni ejemplo. Moralmente no deben y como mejor están es callados. Decía González que ha votado a su partido como otros han votado al suyo y ahora de que se queja. Es que no conoce el percal.
y tu mas
La rebelión de González Y Guerra no es otra cosa de que el PSOE se mantenga gobernando eternamente en este pais e impedir por todos los medios que gobierne la derecha como sea, en represaría de como perdieron en la republica. Y es esa la manera de trocear a este pais. Concediendo independencia hasta para las pedanías que quieran separarse de sus pueblos matrices, y de esta forma repartir lo que no es suyo, que aquí en la provincia de Huelva tenemos la experiencia.
Therco
¿Qué podemos esperar de aquel que pactó con ETA 27 veces antes de un infausto 11 de marzo? Zapatero llegó al poder gracias a un pacto de sangre con ETA, que es el que sigue funcionando a día de hoy y sigue el Doctor de la Moncloa a rajatabla.
DJUNQUERA
Bla, bla, bla… Han permanecido callados durante 5 años viendo cómo SU secretario general ha hecho de España unos zorros y a los españoles los ha convertido en un pueblo sin honor ni orgullo. ¡A otro perro con ese hueso! Por otro lado, ya se sabe que "perro no come perro".
Auraz
Todas las declaraciones de estos "descontentos" son un modo de que parezca que les da vergüenza. En el fondo, no. Ser socialista es, ante todo, ser servidor de las siglas, pase lo que pase y caiga quien caiga. Y en su fuero interno están orgullosos de que las siglas ganen, caiga quien caiga y se hunda lo que se hunda; si es España, pues mala suerte. Pero no gobernará la derecha que es lo que importa. Cuando todos estos "descontentos" hablan de la situación actual culpan por igual a PSOE y PP de que no hay diálogo: es suficiente, solamente este detalle, para ver lo que, en realidad, pasa por sus mentes.
Birmania
¿Movilizarse el PSOE? Imposible, esos no sueltan el cargo ni con agua hirviendo, más que nada porque fuera de la casta no tienen donde caerse muertos.
y tu mas
La amnistía, se concede en aras de fomentar la reconciliación y la estabilidad en la nación. Y una vez que se conceda si hicieron un golpe de estado y se subieron a un coche de la guardia civil y lo destrozaron y lo vio Europa entera , ahora cuando se le conceda la amnistía y campen a sus anchas por Cataluña que va a ser lo siguiente, echar a todos los policías nacionales y guardias civiles y ocupar sus cuarteles para poder delinquir todavía mas y obligar al resto de los españoles a hacer lo que ellos quieran, el psoe esta majareta perdido y va a llevar al pais a un enfrentamiento que no se lo va a creer Europa.
juanramon2007
Lo que estos dos ex dirigented saben es que su partido va camino de convertirse en residual al sur del rio Ebro si este hijo de la casta enfermo de ambicion y chulería sigue vendiendo a sus compañeros y votantes a sus asesinos (Otegui y allegados) y enemigos ideologicos (los nacionalistas supremacistas de izquierda y ultraderecha) y a los restos de la nomenklatura excomunista. Y todo a mayor gloria de la nomenklatura del PSC que les tratan no como hermanos de partido sino como sus primos.
krakatoa
González y Guerra son dos cantamañanas responsables directos de la situación que estamos viviendo. ¿Recuerdan la frase de Guerra "Montesquieu ha muerto"? España no es una democracia desde el momento en que el Poder Judicial se convirtió en una marioneta del gobierno. ¿De qué nos quejamos? ¿De tener a un individuo sin escrúpulos al frente del gobierno? Seamos serios: solo ciudadanos críticos y formados son capaces de discernir hacia dónde nos dirigimos. Y ésos son una minoría.
JohnGalt
¿Rebelión? Un poquito de por for favor, hombre.
agapito el viejo
Menifestacion contra el Sanchismo este domingo dia 10 a la 12 en la puerta de todos los Ayuntamientos de España inundemos todas la plazass de los ayuntamientos para demostrarle al Sanchismo que no es el amo y señor y que puede hacer de nustras vidas lo que a el se le antoge.. En esta situacon la ayuda de los medios de comunicacion a los democratas es importanticima; por favor ayudarnos a terminar con el Sanchismo Solo con la ayuda de la prensa libre los democrata podran acabar con el Sanchismo, por favor ayudanos a acabar con esta lacra que esta carcomiendo la moral y la paz de los españoles
Tancinus
Ud. ha visto muchas películas, la realidad es diferente. En priner lugar es dificil acertar en la pierna a alguien en movimiento, en segundo lugar un disparo en la pierna puede ser mortal, si perfora la femoral estas muerto en menos de un minuto.
Rac_Lpez
Es curioso que este par de momias, que deberían estar en la cárcel por montar una banda terrorista, salgan en todos los medios de la ultraderecha mediática día sí y día también pontificando sobre democracia y justicia. Ellos que se pasaron todo eso por el forro de los c.... https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/03/terroristas-y-terroristas.html
SonWeb
La amnistía, un acto gubernamental con importantes implicaciones políticas, se concede en aras de fomentar la reconciliación y la estabilidad en la nación. También se implementa cuando se revisan leyes o se reevalúan políticas, con el propósito de absolver a aquellos acusados o condenados bajo antiguas leyes que ya no son consideradas justas o apropiadas. En breve, los votantes de izquierda y el progresismo en general recibirán argumentos de alivio a través de los medios habituales para conformarse con que la exigencia de amnistía por parte del nacionalismo supremacista al PSOE promueve la reconciliación, la estabilidad y la paz social. Una vez en el poder, la liga sanchista promoverá y, en última instancia, cumplirá con la segunda exigencia de los separatistas: la revisión de la Constitución, que ya no se considera justa ni adecuada dada la evolución de los tiempos, con el fin de facilitar su separación de España.