La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado este jueves del 6%, lo que ha permitido reducir la prima de riesgo en 39 puntos básicos, hasta los 356 puntos, en una jornada en la que el Tesoro logró colocar con éxito una emisión de bonos. El diferencial con el bono alemán se ha situado a niveles de principios de noviembre, mientras la rentabilidad del bono español se reducía al 5,74%, nivel desconocido desde hace más de tres semana
La prima de riesgo española consiguió el miércoles bajar de los 400 puntos básicos, después de que los seis principales bancos centrales del mundo decidieran iniciar una acción concertada para inyectar liquidez en el sistema bancario. A esta buena noticia se ha sumado este jueves el resultado de la subasta de bonos del Tesoro a tres, cuatro y cinco años, que ha registrado una fuerte demanda y ha concluido con la adjudicación de los 3.750 millones de euros previstos, aunque con una rentabilidad superior al 5%.
Así, la prima de riesgo española ha marcado un mínimo intradía de 347,2 puntos básicos a las 16:37 horas, apenas dos semanas después de haber rozado los 500. El anuncio de la acción concertada de los bancos centrales ha desencadenado una ola de optimismo en todo el mundo que ha tenido también su impacto en los mercados de deuda europea.
Los mercados ignoran a Draghi
Los mercados han decidido ignorar las declaraciones formuladas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que reiteraba su rechazo a que la entidad compre una mayor cantidad de bonos soberanos.
El bono alemán de referencia ha terminado la jornada con una rentabilidad del 2,18% frente al 2,28% de ayer, una reducción menor a la que han experimentado los títulos de otros países europeos y que, por tanto, ha implicado una disminución del diferencial o prima de riesgo.
Al cierre de la sesión, la prima de riesgo italiana se ha situado en 447 puntos básicos (27 menos que el día anterior), la francesa en 93 puntos básicos (18 menos) y la belga en 257 puntos (16 menos).
Sin embargo, las deudas de los países rescatados no han tenido una evolución tan positiva. La prima de riesgo portuguesa ha avanzado cuatro puntos básicos, hasta los 1.181, y la griega ha aumentado diez puntos, hasta los 2.983.