Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia han acordado limitar horarios y comensales en hostelería, restauración y el ocio nocturno para intentar frenar la explosión de contagios que ha provocado la variante ómicron del coronavirus, con la mirada puesta en la próxima Nochevieja. Son medidas consensuadas por las comunidades autónomas del norte, aunque cada una con sus matizaciones y según su legislación, como consecuencia de la incidencia de contagios nunca vista, en algunos casos con 2.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días. La incidencia en el conjunto de España ha marcado este lunes su récord con 1.206 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Y es que una vez que se ha superado la Navidad, todas las comunidades autónomas se están preparando para afrontar el siguiente desafío: detener el avance de la sexta ola con restricciones de aforos en las macrofiestas y las concentraciones habituales de Nochevieja.
País Vasco tiene previsto anunciar este martes nuevas medidas, tras las reuniones que ha mantenido su respectivo comités de seguimiento del coronavirus para evaluar la situación. Además, en la Xunta de Galicia tienen como principal propósito reducir las interacciones sociales para las fiestas y encuentros de Fin de Año. Medidas que ha evaluado este lunes el comité clínico y que se espera que se hagan públicas este martes.
Por ello, han anunciado este martes que cerrará la hostelería a partir de la medianoche -salvo viernes y sábados, que se permite hasta la 1 de la madrugada-, y el ocio nocturno deberá clausurar sus puertas a las 2.
Todavía está pendiente de abordar la noche de Fin de Año, puesto la consellería baraja permitir un rango hasta las 3 o el cierre definitivo, si el sector lo considera "inviable".
Madrid no plantea restricciones
Otras como la Comunidad de Madrid no se plantean imponer restricciones o cierres en la hostería porque, en opinión, de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no sirven para nada, aunque la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional ha anunciado que dos o tres macrofiestas que tengan planes de contingencia covid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a perseverar en la estrategia del Ejecutivo frente a la pandemia de coronavirus y su nueva variante ómicron, cuyo eje principal es la campaña de vacunación que precisamente este lunes cumple un año desde que se inoculó la primera dosis a Araceli, una nonagenaria de la residencia Los Olmos de Guadalajara.
Andalucía
En Andalucía, donde se han contabilizado este lunes casi 20.000 contagios en los últimos tres días, el comité de expertos se reunirá el próximo 4 de enero para analizar la situación e implantar nuevas restricciones si los datos siguen subiendo al ritmo actual.
No obstante, el Ayuntamiento de Granada ya ha suspendido la fiesta de Nochevieja en la Plaza del Carmen y modificará el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos para evitar concentraciones. También limitará la celebración de La Toma a los actos de la Capilla Real.
Aragón
El Gobierno de Aragón publicará mañana una orden para adelantar a partir del miércoles el cierre de los locales de hostelería a medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición de consumir de pie.
Asturias
Asturias ha cerrado el interior del ocio nocturno (bares de copas, discotecas y salas de fiesta) desde esta medianoche del martes y durante un mes, medida que ha sublevado a los hosteleros que han protestado frente a la sede del Ejecutivo autonómico.
Baleares
Baleares mantiene la exigencia del certificado covid en todos los establecimientos de restauración de las islas, independientemente de su aforo, y todos los locales culturales. En Menorca se ha decretado el cierre de los restaurantes más representativos de la isla.
Canarias
Canarias mantiene restricciones en Gran Canaria y Tenerife relativas al aforo -el 50% al aire libre y el 33 por ciento en interiores- y con la limitación a seis del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados. Los establecimientos hosteleros cierran a las 02.00 y se ha cancelado el tradicional recibimiento de los Reyes Magos en el estado Heliodoro Rodríguez.
Cantabria
Cantabria ha limitado los horarios en la hostelería y el ocio nocturno para frenar los contagios a partir de las 00.00 horas del miércoles ante la explosión de contagios registrada en la región.
Cincuenta de los 102 municipios están este lunes en nivel alto (3) de riesgo por contagio de covid-19, entre ellos todos los de más de 5.000 habitantes, y por tanto desde mañana no podrá abrir el ocio nocturno y la hostelería tendrá un aforo del 75 por ciento de su capacidad.
Castilla-La Mancha
La Junta no se plantea, a día de hoy, implantar nuevas restricciones si no hay un cambio radical en los datos de coronavirus durante los próximos días.
Castilla y León
Castilla y León no impondrá restricciones adicionales, como la limitación de aforos o el cierre del ocio nocturno, aunque sí recomienda limitar las reuniones estas navidades.
Cataluña
El Govern mantiene el toque de queda, el cierre de discotecas y la limitación del aforo en el interior de los locales de restauración, medida que ha sido recurrida por el sector del ocio nocturno para poder reabrir en Nochevieja.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana se mantiene la obligación de presentar el pasaporte covid en toda la hostelería, incluidas las terrazas hasta el 31 de enero.
El president de la Generalitat, ha recomendado el uso de mascarilla y evitar las aglomeraciones en las celebraciones de Nochevieja y las cabalgatas de Reyes.
Extremadura
Extremadura está en el nivel dos de alerta de contagios, por lo que su gobierno no se plantea aprobar nuevas restricciones, toda vez que entiende que la situación en los hospitales está controlada.
Galicia
Galicia, con una incidencia de 953 puntos en el último día, también se ha sumado a las restricciones de cara a la Noche de Fin de Año. De momento, este martes han anunciado que cerrará la hostelería a partir de la medianoche -salvo viernes y sábados, que se permite hasta la 1 de la madrugada-, y el ocio nocturno deberá clausurar sus puertas a las 2.
La Rioja
En La Rioja, el Gobierno regional también se ha sumado a las comunidades del norte para imponer restricciones de cara a la Nochevieja, como el adelanto del cierre de la hostelería y el ocio nocturno o la extensión del uso del 'pasaporte covid'.
A partir del miércoles el cierre de los locales de hostelería sería a medianoche y el los establecimientos de ocio nocturno a las 2.00 hasta el 15 de enero, con recomendación de limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición de consumir de pie. Sin embargo, se ha adelantado ese cierre a la 1.00 horas.
Murcia
El Gobierno murciano mantiene hasta el 14 de enero el cierre de la actividad no esencial a la una de la madrugada, como el ocio nocturno, la limitación del número de comensales por mesa y el cierre de las pistas de baile. También mantiene la reducción del aforo del ocio nocturno al 30 % y la exigencia del certificado covid en estos locales.
Navarra
El Gobierno de Navarra ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el aval para extender el pasaporte covid a residencias, hoteles y gimnasios y limitar el horario de la hostelería a la 01:00 de la madrugada, hasta el próximo 14 de enero.
País Vasco
País Vasco aprobará mañana nuevas restricciones para Nochevieja y Año Nuevo, que se centrarán en la limitación de aforos, en la prohibición de consumo de pie en la hostelería y en la limitación de diez clientes por mesa.