El Tribunal de Cuentas fiscalizará la economía de la Casa Real, según ha sabido Vozpópuli. Así lo recogerá el decreto de reforma de la "estructura y funcionamiento" de la monarquía que aprobará este martes el Consejo de Ministros. El Gobierno ha anunciado este cambio ante el regreso del Emérito Juan Carlos I a España, del que ha dado cuenta este diario en exclusiva.
El Gobierno ha anunciado a última hora del lunes y por sorpresa una reforma en profundidad de la Casa del Rey. En un escueto comunicado enviado por La Moncloa, se dice que el Real Decreto "reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad de la Casa Real, en línea con los principios que han presidido desde su inicio el reinado de Su Majestad Felipe VI".
La norma equipara a la Corona y al rey con cualquier alto cargo de la Administración. Por eso, el Tribunal de Cuentas podrá fiscalizar los ingresos y gastos públicos del monarca para que cumplan con los "principios de legalidad y buena gestión".
El Rey, como un alto cargo más
El arquitecto decreto ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Y recoge buena parte del trabajo que ha realizado el Gobierno en los últimos meses. La Casa del Rey estará fiscalizada por artículos de dos leyes diferentes: la Ley de Transparencia (19/2013) y la que regula el ejercicio del alto cargo (3/1985). .
Esta posibilidad, por ejemplo, permitirá conocer el patrimonio y la fiscalidad del monarca. Se trata de dos de las polémicas que más han afectado al Juan Carlos I, que ha hecho varias regularizaciones fiscales pagando a Hacienda un importe cercano a los 5 millones de euros.
Felipe VI ha dado ya el primer paso en la línea de lo que exige el decreto. Y ha hecho público su patrimonio pocos minutos antes de que Presidencia anunciase la aprobación del decreto. El patrimonio del Rey es de 2,57 millones de euros. El objetivo, ha dicho la Casa Real, es "dar cumplimiento a su compromiso de renovar la monarquía para un tiempo nuevo". Felipe VI ya estableció al principio de su reinado un código de conducta para dar publicidad a los obsequios recibidos.
Bolaños ha trabajado mano a mano con la Casa Real en este decreto, que es una reforma menos ambiciosa de la que Pedro Sánchez planteó en un primer momento. El presidente del Gobierno llegó a hablar de una ley integral de la Corona, pero abandonó la idea poco después. El decreto tampoco puede tocar la "inviolabilidad del Rey". Un cambio que ha vuelto a reclamar Podemos y que solo puede acometerse mediante una reforma de la Constitución.
Alfonsín informa a los partidos
La jornada del lunes ha sido frenética para la Corona. El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha telefoneado a primera hora a los líderes de los principales grupos parlamentarios para informarles de este cambio legislativo y de que se iba a hacer público el patrimonio del monarca. La Casa Real ha excluido de esta ronda de contactos políticos a ERC, Junts pero Catalunya, Bildu, BNG y la CUP, por ser formaciones "que están en contra de la Constitución de 1978", según recoge Europa Press.
Los movimientos de Zarzuela y Moncloa se producen con la vuelta a España de Juan Carlos I a punto de confirmarse. Tal y como informó Vozpópuli, el Rey Emérito y Casa Real pactaron en marzo su regreso para después de Semana Santa y ambas instituciones están preparando ya el terreno para hacer pública esa decisión.
El exmonarca, de hecho, confirmó hace unos días a su entorno más próximo su intención de viajar el pasado fin de semana a España, para visitar en Barcelona a su amigo Josep Cusí, aquejado de una grave enfermedad que se ha agravado en los últimos meses; y desplazarse también hasta Sanxenxo, donde se disputó el IV Circuito de la Clase 6mR de la Copa de España.