La implicación del liberalismo alemán y la buena sintonía de su líder, Christian Lindner, con Inés Arrimadas han sido determinantes para el plan que Ciudadanos pondrá en marcha en los próximos meses. Se trata de una hoja de ruta con ocho objetivos concretos que busca la supervivencia del espacio liberal en España en el próximo ciclo electoral, según explican fuentes del partido naranja a Vozpópuli.
Arrimadas reunió este domingo a su dirección y a otros cargos del partido que están fuera de la misma, como Francisco Igea, para debatir y consensuar este plan para "relanzar el proyecto político de Ciudadanos". "Es un plan técnico en el que se viene trabajando desde hace meses y que hemos puesto en común entre todos", dicen fuentes de Ciudadanos.
La cita, que se prolongó durante más de ocho horas, contó con la participación de David Henneberger, director de la oficina en Madrid de la Fundación Friedrich Naumann. Este organismo, asociado al Partido Democrático Libre (FDP, en sus siglas en alemán), ha participado activamente en la etapa que abre ahora Ciudadanos.
Ciudadanos y el espejo del FDP
Henneberger relató ante la cúpula naranja el caso del FDP, que se quedó fuera del Bundestag en las elecciones del 2013 después de haber obtenido 93 escaños en la anterior legislatura. La formación liberal inició entonces un proceso de reconstrucción. Regresó al Parlamento en 2017. Y en los comicios del año pasado obtuvo 92 diputados y forma parte del Gobierno de coalición que lidera el canciller del SPD, Olaf Scholz.
El líder del FPD y ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, mantiene una buena sintonía política con Arrimadas. La Fundación Naumann trabaja para impulsar el liberalismo en el Sur de Europa. De ahí, el trabajo de esta organización con Ciudadanos. Fuentes del partido naranja señalan que el caso alemán no es único en Europa. Otras formaciones liberales como el D66 holandés han estado al borde de la extinción. Y, al igual que en el caso alemán, también forman parte ahora del Gobierno.
Los detalles del plan todavía no se conocen. Pero según las fuentes consultadas tendrá varias patas. Una de ellas es "reconectar con la calle". Se harán unas "consultas ciudadanas" para escuchar las demandas de la sociedad y articular propuestas políticas.
Será un proceso similar al que el recién elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron, montó en su primera carrera hacia el Eliseo hace seis años. "El objetivo es que sean acciones muy pegadas al municipalismo, pensando también en las elecciones autonómicas y municipales de mayo 2023", dicen estas fuentes.
Consultas al estilo Macron
Además de la consultas ciudadanas, también se buscará la colaboración de la familia liberal europea para que apoye a Arrimadas en esta empresa. El reto es "sobrevivir". Las perspectivas electorales de Ciudadanos no invitan al optimismo. El partido naranja sacó un escaño en Castilla y León y las encuestas no predicen un resultado mejor el 19 de junio en Andalucía, donde la formación de Arrimadas ha tenido su coalición más estable con el PP.
Todos los miembros de la cúpula naranja han apoyado sin fisuras este plan, según la dirección. Y se han conjurado para intentar llevar adelante el proyecto y que el partido mantenga al menos grupo parlamentario en las próximas generales, previstas para finales del 2023. Hubo varias intervenciones, entre ellas el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que pidió unidad al partido para afrontar la campaña andaluza.
“Tenemos un plan de actuación hasta las próximas elecciones generales tras escuchar las voces del partido, militantes y a nuestros aliados europeos”, ha dicho Arrimadas en rueda de prensa. "En Europa pasan cosas buenas cuando liberales, conservadores y socialdemócratas trabajan juntos. Eso es lo que necesitamos en España y por eso es tan importante Ciudadanos".