El rey no recibirá a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en el Palacio de La Zarzuela, donde la dirigente catalana pretendía acudir para comunicar al monarca la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. De hecho, Forcadell había solicitado audiencia el pasado domingo.
Felipe VI, a través de la Secretaría General de la Casa del Rey, ha enviado un escrito a la Cámara catalana en la que “con la finalidad de cumplir los trámites establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña” agradecerá “que la comunicación oficial de la Presidenta del Parlament de Cataluña a Su Majestad el Rey se realice por escrito, a través del Jefe de la Casa”, ha precisado el secretario general de la Casa, Domingo Martínez Palomo.
Es la primera vez desde 1980 que el monarca pide que la comunicación de la investidura se haga por escrito
Tras recibir esta petición, Forcadell le ha comunicado oficialmente la investidura de Puigdemont por correo electrónico a mediodía de este lunes. Es la primera vez desde 1980 que el monarca prefiere que la comunicación se haga por escrito.
El Parlamento de Cataluña solicitó este domingo a la casa de Su Majestad el Rey, por los conductos habituales, audiencia para que Forcadell comunicara este lunes de manera presencial a Felipe VI la investidura, lo que al final no ha sido posible y se ha realizado por 'email'. El nuevo presidente de la Generalitat, el independentista Carles Puigdemont, fue investido en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.
En la anterior legislatura, la entonces presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, comunicó vía telemática al rey Juan Carlos el nombramiento de Artur Mas, debido a que el monarca estaba convaleciente de una operación, pero lo habitual es hacer esta comunicación de forma personal.