Varias organizaciones en favor del desarrollo rural y que combaten la España Vaciada han denunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de Teresa Ribera apenas está destinando presupuesto a las cuestiones demográficas. El MITECO ha entregado menos del 4% de sus fondos a los únicos dos programas que tienen para luchar contra la despoblación rural.
Para el curso 2022-2023, el crédito definitivo era de 696,7 millones de euros. Del total, el Ministerio se había comprometido a invertir el 92,2% -641,2 millones de euros- en el Reto Demográfico, pero solo ha pagado el 7,3% -50,8 millones-, "apenas 25 millones de euros por campaña", según manifiesta la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tras analizar la ejecución presupuestaria del MITECO.
El MITECO de Teresa Ribera ha decidido emplear la mayoría de su presupuesto en la eficiencia energética. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha recibido 575 millones de euros para la rehabilitación de edificios públicos y la regeneración urbana. En contraposición, alrededor de 4,5 millones han sido destinados en forma de ayudas a empresas y particulares para llevar a cabo proyectos para el medio rural.
"A los políticos se les llena la boca al hablar de la lucha contra la despoblación, pero a la hora de la verdad emplean los fondos de desarrollo rural en otras cosas", ha denunciado la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. "Ahora que en verano los pueblos se vuelven a llenar de vida, conviene recordar que deberían poder estarlo también todo el año pero los políticos, que tanto cacarean en campaña sobre el reto demográfico, no está dando la talla", añaden desde la asociación.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el encargado de gestionar la financiación de los programas del MITECO. Aunque ha abierto varias convocatorias de ayudas para solventar distintos problemas del entorno rural, como la última para la reparación de tendidos eléctricos, además, de unas pocas licitaciones; nada en comparación a los proyectos de Transición Ecológica.
Asimismo, el Ministerio de Teresa Ribera elaboró un 'Plan de Recuperación' que recoge 130 medidas frente al reto demográfico, aunque gran parte de ellas están relacionadas con la eficiencia energética. "Mucha palabrería, pero a la hora de la verdad, inversiones nulas", incide Luis Cortés, coordinador estatal de la Unión de Uniones, "la mayor parte del dinero no va para lo que es el reto demográfico", añade.
Las asociaciones rurales y agrícolas lamentan que el MITECO de Ribera se haya "olvidado" del campo y apenas haya llevado a cabo ninguna acción para ayudar al desarrollo rural. "No sé si ha sido incapacidad o falta de voluntad política", pero "ya está de una vez por todas que lo que al menos se compromete, lo que al menos se presupueste, que al menos se ejecute", insta Cortés.
"Ayer estuvimos en una zona de la campiña para hacer una foto geo-referenciada para poder hacer la ayuda de la PAC y no había cobertura", comenta el coordinador estatal de la organización de Agricultores y Ganaderos. Así, entre las principales reclamaciones del medio rural se encuentran coberturas digitales reales e inversiones en infraestructuras y comunicaciones.
También piden buenos accesos, ya que hay "carreteras que no se arreglan porque tienen poco tráfico y, principalmente, tienen poco tráfico porque no están maletados". "Esas son las principales inversiones para poder dar vida a los pueblos", dice Luis Cortés.
Expectativas en el ámbito rural con el próximo ministro de Transición Ecológica
Aunque todavía no sé sabe cuándo ni quién será el sustituto de Teresa Ribera como titular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, desde la 'España Vaciada' esperan que haya "un cambio". "Lo que se necesita es un ministro que realmente se deje de hacer declaraciones, se deje de demagogia, de sectarismo, como es la ministra actual, la ministra Ribera", manifiesta el coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
"Hay una frase aquí muy extremeña que dice: 'Viejecita, viejecita, que me quede como estoy, porque parece que el que viene le hace bueno al que se va'", comenta Cortés. Con este dicho refiere al ascenso de la tercera vicepresidenta a la Unión Europea. "No sé si es bueno que se vaya, que nos fastidie a todos los europeos, o que, sencillamente, aquí nos fastidie a los españoles", bromea.
nataliany
Mejor copiar el método de repoblación italiano con incentivos fiscales a "repobladores".