Sin pistolas táser por vacaciones. Ese es el problema que están padeciendo los agentes de la Policía Nacional de Murcia precisamente la semana que uno de ellos sufrió una salvaje agresión por parte de un solicitante de asilo. Los funcionarios disponen de estas herramientas pero solo tres de ellos cuentan con el curso de homologación para portarla. Lamentablemente estos policías estaban de vacaciones y no pudieron intervenir en el ataque a su compañero, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.
El uso de las pistolas táser cada vez está más extendido entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta herramienta permite neutralizar a los sujetos peligrosos con un elemento menos dañino que las armas de fuego. Sin embargo, su uso está limitado ya que solo la pueden portar los efectivos que disponen de un curso previo.
En la región de Murcia, la Policía Nacional dispone de 20 pistolas táser. Sin embargo, solo tres de ellos cuentan con el curso de homologación para poder hacer uso de estas armas. Estos tres agentes estaban de vacaciones el pasado sábado 10 de agosto cuando uno de sus compañeros sufrió una salvaje agresión.
El detenido, que ya se encuentra en prisión provisional, propinó golpes, cabezazos, mordiscos y codazos a los funcionarios que le intentaron detener. Escupió y amenazó de muerte a todos los presentes. Dos de los agentes tuvieron que ser trasladados al hospital Reina Sofía de Murcia. Mantuvo en todo momento una actitud agresiva y desafiante.
Una cruz al mérito para los agentes heridos en Murcia
El sindicato Jupol, que está personado como acusación en la causa, ha realizado gestiones para que estos dos policías sean condecorados con una cruz al mérito policial por esta intervención. Su acción no se queda ahí.
Los miembros del sindicato han reclamado de forma reiterada que se realicen más cursos de habilitación a los agentes para que puedan portar y usar las pistolas táser. No es un 'problema del número de elementos, ya que la Policía Nacional es el Cuerpo que más de estas herramientas dispone. Las compras se vienen realizando de forma reiterada.
Jupol ya denunció hace meses que algunas de las pistolas táser de la Policía Nacional no se podían utilizar debido a los problemas de conexión de la aplicación del servicio. Sobrecargas y fallos en la red. Son algunas de las limitaciones que presentan la aplicación de las pistolas táser. Unos errores que dificultan el uso de esta herramienta que ha ganado relevancia en los últimos tiempos por las agresiones que están sufriendo los funcionarios a consecuencia de la pérdida del principio de autoridad.
Los problemas de las táser
"Las pistolas táser no se pueden utilizar debido a los problemas de conexión que hay con la aplicación AXON, ya que no tiene el soporte suficiente para la conexión se todas las táser asignadas que hay a la vez, lo que hace imposible su uso", advirtieron desde Jupol, quienes preguntaron por el tema en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos. La última adjudicación de este utensilio fue formalizada el pasado 5 de diciembre en el Portal de Contratación.
Este problema es ajeno a la Policía Nacional. Los errores de estos dispositivos tienen su origen de las dos aplicaciones con las que se utilizan: una nativa 'AXON Evidence Local' y otra que se ha hecho a posteriori 'AXON Respaldo web'. La primera de ellas era temporal porque iba "muy lenta" y el tiempo de espera era "excesivo". Desde la empresa se ha indicado que se está trabajando "para evitar las sobrecargas e incidencias que se produzcan" con estos sistemas informáticos.
El uso de las pistolas táser se remonta al mes de septiembre de 2020. El Ministerio del Interior anunció que iba a dotar a las unidades de seguridad ciudadana que lo precisen de "armas no letales", como el "bastón policial extensible" y los "dispositivos electrónicos de control", las conocidas como pistolas táser, para su utilización "en situaciones de nivel intermedio de uso de la fuerza".
Desde los sindicatos policiales se ha censurado en multitud de ocasiones que estas pistolas no llegan a todos los agentes de Seguridad Ciudadana que son los principales beneficiarios de sus usos. Para utilizarla, los funcionarios necesitan un curso y también las cámaras de cuerpo para certificar su uso ante las autoridades judiciales. Ahora también cuenta con el 'hándicap' de las vacaciones.