Luis Rubiales se reunió uno por uno con los presidentes de las federaciones territoriales poco antes de su discurso ante la Asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Rubiales ocultó a todos su intención de no dimitir, según han reconocido a Vozpópuli varios de los protagonistas de estos encuentros privados. El entorno del todavía presidente de la Federación, que vive sus últimas horas en el cargo, había confirmado a diferentes medios de comunicación que presentaría su dimisión este viernes.
Pero cuando Rubiales subió al atril, su discurso no es el que esperaban los miembros de la Asamblea. No dimitió. Y además repitió varias veces que no pesaba hacerlo. Algunos miembros de la Asamblea creen que tomó la decisión de agarrarse al cargo ahí mismo, sobre la marcha. Y citan como prueba el lenguaje utilizado durante su intervención, con momentos "extraños" como el de la explicación que ha dado al beso de la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración de la Copa del Mundo.
Otras fuentes de la federación consideran que Rubiales cambió de opinión tras conocer el informe de "integridad" del organismo, que le exculpaba de cualquier hecho reprobable. El delegado encargado de estos temas, una figura que la UEFA ha ido implantando en todos los países, sostiene que coincidió con Hermoso en el vestuario y que el beso se describió como "algo anecdótico".
El Gobierno echa a Rubiales
Sea como fuere, Rubiales ha optado por no dimitir siendo consciente de que sus horas al frente del máximo órgano del fútbol español están contadas. Nada más terminar la rueda de prensa, la Fiscalía ha abierto diligencias por un presunto delito en el beso a Hermoso y el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha garantizado que la inhabilitación de Rubiales para poner fin a su mandato es cuestión de horas.
"Si el TAD incoa el expediente, yo, como presidente del CSD, tengo derecho a convocar la comisión directiva del CSD para instar la suspensión de Rubiales", ha dicho el presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos en rueda de prensa.
El fútbol español se enfrenta a una crisis inédita por las circunstancias que rodean este episodio y la repercusión mundial del mismo. Rubiales está sentenciado. Lo que no está claro es cómo se organizará su sucesión. La salida de Rubiales no ha sido una dimisión, sino un cese. Por lo tanto, lo normal es que se nombre una gestora que lidere el organismo hasta las elecciones.
¿Dos elecciones en la RFEF?
El problema es que las elecciones ordinarias de la Federación están previstas en 2024. Siempre se celebran en año olímpico. Una de las opciones que se baraja es que la gestora estire el mandato hasta final de año y no haya que convocar dos procesos electorales: uno extraordinario ahora y otro ordinario -que debe tener lugar sí o sí- el año que viene. La idea sería celebrar una sola elección a principios del año que viene.
Esto daría tiempo a amortiguar los previsibles cambios que traerá una nueva presidencia a los órganos más importantes de la Federación. No sólo en la dirección deportiva y los cuerpos técnicos de las selecciones, sino también, por ejemplo, en el comité de árbitros.
Otra de las claves de este proceso es la Copa del Mundo del 2030. España, Portugal y Marruecos lanzarán su candidatura en octubre. Pero hay un hito clave para la propuesta que es el Congreso de la UEFA, que se celebrará en Madrid el 8 de febrero del 2024. El objetivo de albergar esta cita en Madrid es dar apoyo a la candidatura. Y la idea, según estas fuentes, es llegar a esa fecha con una nueva directiva electa y el episodio de Rubiales olvidado en la medida de lo posible.
zaragozanoo
Vamos que cuando le paguen la indemnización, nos vamos a arruinar.
PijoListo
Total que alguna prensa, algunos políticos y muchas de ellas habéis convertido un triunfo mundial en la lucha de unas cuantas chicas para dar visibilidad a las negras, gitanas, lgtbi y su lucha contra el hombre y Rubiales a quien yo no juzgo que lo haga quien corresponde es el chivo, con razón o sin ella que es lo que menos importa porque solo se habla de él y de la toma de poder de alguna que puede que no siquiera tenga el bachiller y que a mí no me importa pero que lo hicieron de 10 y lo estáis destrozando porque ya nadie se va a acordar y ni siquiera saben sus nombres los españoles, las españolas excepto Ferrero y alguna otra.
Pablito 1
¡¡Que no dimito y no dimito!! Con la altanería de macarra ordinario y chulesco de barrio que le caracteriza, afirmó Luis Rubiales desafiante ¡¡Que no dimito!! Ante la RFEF. Y un clamor de aprobación se dio en la sala, donde según entendidos, se dio el mayor numero de mafiosos y corruptos por metro cuadrado del planeta y claro si aceptan su dimisión se les marcha el garito a casi todos. Rubiales no engaño a los asistentes del RFEF, se dio un menú acordado, para que asistieran cuatro disidentes, que al servirlo en la mesa para era otro distinto menú distinto, algo así, como gato por liebre. Hoy el gobierno no solo debiera plantear seriamente la dimisión de Rubiales, alias el macho, mostrando sus genitales y, además, debiese proponer la dimisión de todo el consejo de RFEF, ya que trigo limpio no lo son ninguno y hay que acabar con las mafias y los intereses creados en algo tan noble como el deporte. Ver a jóvenes deportista entrenando y dando lo mejor de ellos para, que detrás alimenten a estas basuras que ayer aplaudieron a Rubiales por el más golfo de todos ellos. ¡¡Qué vergüenza!! Jamás he sentido más vergüenza de esta España Negra.