El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que si el tenista Novak Djokovic quiere jugar el Mutua de Madrid Open tendrá que "cumplir con las normas" igual que cualquier otra persona, si bien ha asegurado que no quiere "polemizar" con ello con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
"Las normas están para cumplirse", ha recalcado en rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, al ser preguntado por la decisión de Australia de expulsar al tenista por no cumplir con el requisito de estar vacunado contra la covid.
"No hay nadie por encima de las normas y por tanto si son las normas del Gobierno australiano tienen que ser cumplidas", ha recalcado, expresando su "absoluto respeto" por la decisión tomada.
"Las normas sanitarias están para cumplirse", insistió, recordando las palabras de Rafa Nadal al hilo de lo sucedido con Djokovic incidiendo en el "sufrimiento" que la pandemia está provocando a nivel mundial y también entre los españoles, con fallecidos y enfermos.
"Cualquier persona, se llame de una manera u otra, tenga el oficio que tenga o sea un deportista de alto nivel o no tiene que cumplir con las normas sanitarias y eso es lo que hará cualquier deportista que aspire a competer en nuestro país, cumplir con las normas sanitarias de España", ha rematado.
"Un gran reclamo"
El alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha sostenido en la mañana de este lunes que Djokovic sería "un gran reclamo" para el torneo que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo en Madrid puesto que sigue siendo el número uno a pesar de lo ocurrido en Australia y de que Francia ya haya adelantado que no podrá participar en Roland Garros.
El regidor madrileño remarcó que tendrá que ser el Ejecutivo el que determine si cumple o no con las condiciones para entrar en el país, aunque actualmente, a pesar de no estar vacunado, sí podría entrar, ya que solo se exige una PCR negativa para acceder. Almeida reconoció que, “junto al resto de figuras, Djokovic es un reclamo, porque es el número 1 del mundo, por lo que si viniera y pudiera jugar sería bueno para el torneo”.
No obstante, la postura del Gobierno español respecto al deportista parece haber quedado clara con las declaraciones este lunes de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que ha respaldado la decisión de las autoridades australianas y ha afirmado que "han hecho lo que debían, vencer al negacionismo". En una entrevista en La Sexta, la ministra ha contrapuesto los valores que imprime el tenista español Rafa Nadal a la postura del serbio que "no los tiene" y ha dicho que con su expulsión las administraciones han vencido al "negacionismo de las vacunas para poner en valor la solidaridad".
"El deporte también son valores", ha incidido toda vez que Djokovic ha aterrizado ya en Belgrado tras perder una batalla legal por no estar vacunado. No obstante, el Gobierno australiano ha dejado la puerta abierta para que el tenista pueda volver tras su deportación "si se dan las circunstancias adecuadas", sin tener que cumplir los tres años de prohibición para entrar en el país.