Pedro Sánchez ha planteado a sus socios europeos la ampliación de los fondos Next Generation más allá del 2026, la fecha prevista para su conclusión. El presidente del Gobierno cree que se dan las condiciones para, al menos, abrir un debate sobre la continuidad de este mecanismo por el impacto económico que la invasión rusa de Ucrania va a tener en la economía europea.
"Creemos que hay lecciones que hemos aprendido en todo este proceso. Y tenemos una experiencia sobre la que construir", dicen a Vozpópuli fuentes de La Moncloa. "Es legítimo plantear un debate sobre la continuidad de estos fondos por las graves consecuencias económicas del conflicto en Ucrania, aunque no es algo que vayamos a solucionar este fin de semana".
Los fondos Next Generation fueron la respuesta de la Unión Europea al golpe económico provocado por la pandemia del coronavirus. Un macro paquete de ayuda que ha destinado miles de millones de euros para los Estados a fondo perdido. España ha sido el segundo país de la Unión más beneficiado con 140.000 millones. Los fondos estarán operativos hasta 2026.
Sánchez quiere más fondos
La Oficina Económica de La Moncloa, que coordina la gestión de los proyectos, ha decidido pisar el acelerador. El Gobierno quiere "acelerar el máximo" el Plan de Recuperación español para cumplir los hitos que marca la Comisión y acceder al dinero europeo. De hecho, tal y como ha informado este diario en exclusiva, a vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, lleva semanas reuniéndose por separado con los portavoces económicos de los partidos para “sondear” si apoyan que el Gobierno pida ya a la UE los 70.000 millones del segundo tramo de los fondos. El Ejecutivo de coalición no tenía previsto solicitar esta ayuda hasta el bienio 2024-2026.
El Gobierno cree que las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania son lo suficiente graves como para plantear una ampliación temporal de estos fondos y adelantar el gasto de lo que ya estaba comprometido para contener las consecuencias de un conflicto que ya golpea a la economía española, que por ejemplo sufre una inflación desbocada. Y en esa línea trabaja Sánchez, que ha aprovechado la cumbre informal de líderes europeos en Versalles (Francia) para defender esta causa.
El Gobierno entiende que el conflicto sobrevenido de Rusia abre una ventana de oportunidad. La Unión Europea activó la cláusula de escape para suspender las reglas fiscales. Pero La Moncloa considera que "algún día volverán" y se está pidiendo a los países una nuevo esfuerzo económico para reconfigurar su sistema energético o incrementar el presupuesto de defensa.
"Las reglas fiscales volverán si no es el año que viene el siguiente", dicen estas fuentes. "Hace unos años parecía imposible mutualizar la deuda europea o que se crease un fondo como el Next Generation. Hay bases sobre las que construir".
Uno de los obstáculos de la negociación que apenas ha echado andar es el eterno choque Norte-Sur. Los países llamados "frugales" consideran que el Next Generation es un plan para una sola vez en la vida. Y no son favorables a ampliarlo en el tiempo o convertirlo en algo permantente. Caso diferente es para España, Italia, Grecia o Portugal, más favorables a su perdurabilidad en el tiempo.
Cumbre europea en Versalles
Los fondos ha sido uno de los temas abordados en la cumbre informal de la UE que ha concluido este viernes en Versalles. La cita estaba convocada con anterioridad a la guerra, pero el conflicto bélico en Ucrania ha condicionado obviamente la agenda. La nueva política energética de la Unión para hacerla menos dependiente del gas ruso fue uno de los asuntos prioritarios, pero no el único.
Los 27 han abordado además el incremento de sus respectivos Presupuestos de Defensa, una declaración conjunta con la OTAN, que llevaba negociándose desde hace meses, y la petición de Ucrania de entrar en la Unión Europea. El proceso de adhesión no será rápido, ni exprés como solicitaron las autoridades ucranianas. Según fuentes del Gobierno, «hay que respetar los tiempos». Pero la carta firmada por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ya ha sido remitida por acuerdo de los Estados a la Comisión Europea, que debe emitir un dictamen.