El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentará este martes antes el Rey sin apoyos acreditados para ganar una investidura y, desde luego, con menos respaldo que los 172 escaños de Alberto Núñez Feijóo. Todo forma parte de una estrategia del PSOE para retrasar la investidura a noviembre y presionar a los separatistas con la repetición electoral. Sánchez trasladará a Felipe VI su voluntad de afrontar una investidura "pronto". Pero pedirá a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que no fije una fecha para el debate como sí hizo Armengol con el líder del PP, según explican fuentes parlamentarias a Vozpópuli.
Felipe VI ha iniciado su segunda ronda de consultas tras la investidura fallida de Feijóo. Y se ha encontrado con el plante habitual de los separatistas, las dudas del PNV y la sobreactuación de Yolanda Díaz poniendo en duda el apoyo de Sumar a Sánchez. Este es el guion que ha planteado el PSOE para encarar la fase final del acuerdo con Carles Puigdemont para su amnistía. El límite de Sánchez para atar los apoyos es el 27 de noviembre. Si no hay investidura antes de ese día, los españoles volverán a las urnas el 14 de enero.
La consecuencia inmediata de las primeras reuniones en Zarzuela es que Sánchez no tiene los apoyos para ganar la investidura. Se trata de una falta de respaldo buscada, porque el PSOE quiere, por un lado, llevar la negociación al límite, tal y como adelantó este diario la semana pasada. Y, por otro, rebajar el precio de la investidura en la medida de lo posible ante el temor de sus socios potenciales a una repetición electoral. Las expectativas electorales de Puigdemont, ERC y el propio PNV son ahora mismo alarmantes según sus propias encuestas. "Lo único que no quiere el PNV son elecciones", dicen estas fuentes.
Sánchez, sin apoyos ante el Rey
Así las cosas, Sánchez se presenta ante el Rey con el apoyo de unos 128 diputados siendo generosos, pero la voluntad de intentarlo, como así trasladará el presidente a Felipe VI. Los 121 diputados del PSOE, los seis de EH Bildu y el diputado del BNG. Ni siquiera Sumar está de momento en el 'sí'. La vicepresidenta segunda ha asegurado que su grupo está "muy lejos" de alcanzar un acuerdo con el PSOE para conformar un nuevo Gobierno de coalición.
"Vamos a trabajar para cumplir con el mandato ciudadano pero a día de hoy no hay acuerdo. Estamos lejos del Gobierno progresista", ha dicho Díaz.
La Moncloa, sin embargo, confía en que el Rey nomine a Sánchez como candidato a la investidura. Entre otras cosas por el precedente del 2015/2016. En aquel momento, el renuncia de Mariano Rajoy a afrontar un debate en el Congreso que tenía perdido llevo al monarca a proponer al segundo partido más votado en las elecciones: el PSOE de Sánchez entonces como ahora.
En ese sentido, los socialistas dan por descontada la nominación por parte de la Corona. Pero no forzará la máquina poniendo una fecha para la investidura. La idea es que Armengol aproveche las dudas expresadas por Sumar y los aliados de Sánchez para dar un margen a la negociación. Y así se lo reclamará el jefe del Ejecutivo a la presidenta del Congreso.
Investidura sin fecha
Este mismo margen es el que tendría el PSOE si el Rey decide no proponer formalmente candidato alguno. Es otra de las posibilidades que hay encima de la mesa. Pero estas fuentes consideran que Felipe VI dará la oportunidad a Sánchez porque esta vez, a diferencia de la anterior, Sánchez sí expresará su intención de intentarlo.
Para ello, el líder del PSOE tendrá que cerrar un acuerdo con el PNV, ERC y el partido de Puigdemont. El separatismo catalán reclama no solo la amnistía, que tiene el rechazo de la oposición y buena parte del Poder Judicial, sino también un referéndum de autodeterminación. Sociedad Civil Catalana ha convocado una manifestación en contra de la amnistía el domingo que Barcelona que contará con la presencia de Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, y que se prevé multitudinaria.
El PSOE respondió la semana pasada al ultimátum de la renovada entente entre ERC y JxCAT que "no hay avance posible" por ese camino. Sánchez confía en que la amenaza de una repetición electoral y el hecho de llevar la investidura a noviembre acabe facilitando el acuerdo y ablande la posición de máximos de sus aliados nacionalistas e independentistas en la negociación.
doblaJeclasico
Uno no sale de su asombro , viendo a este chulo indcente, impresentable de aspirante a gobernar otros cuatro años “vomitando seis veces “ insltando a millones de españoles que han votado a un partido democrático como VOX. Y no le duelen prendas repitiendo que çel será el Presidente solo de los socialistas y ultraizquierdistas. Porque de los indepes , bilduetarras NUNCA podrá serlo. De ahí que solo se presente con ¡21 votos. No son menos culpables los ¿ periodistillas “ que no le preguntan: Luego entonces Ud. no aspira a ser Presidente de todos los españoles, no ¿?. O asi me lo parece.
Victrix
Este rey es otro panoli. Cagón como su abuelo que acabó exilado, cagón como su padre que acabó exilado y lo mismo que le espera a él por no tener sangre en las venas. Yo no soy republicano, pero para tener una monarquía como esta que solo vale para el mensaje navideño, pues la verdad resulta muy cara...
Cuqui51
Sanchez ocultara todo y mentira hasta dormido. Espero que el Rey no lo elija
Pontevedresa
Lo que está ocurriendo es una burla al Rey, llegar a decirle la criaturita fabricada por Sánchez, que no hay acuerdo con Sánchez, es un pitorreo. Así que va a oglibar al Rey a darle el permiso para la investidura a un tipo sin más apoyo que el suyo propio, porque Bildu, Junts y ERC no se han dignado presentarse, y por tanto no han de ser tenidos en cuenta.
farmyardcheek
Esto es lo que Sánchez lleva tiempo haciendo : Del libro Cómo mueren las democracias:Los profesores Levitsky/Ziblatt, Harvard, han invertido 2 décadas en estudio de caída de varias democracias en Europa y Sudamérica, y creen que la respuesta a esa pregunta es que sí.Con un recorrido que abarca desde la dictadura en Chile hasta el discreto y paulatino desgaste del sistema constitucional turco por Erdogan. Muestran cómo han desaparecido diversas democracias y qué podemos hacer para salvar la nuestra. Porque la democracia ya no termina con unbang (golpe militar o revolución), sino con un leve quejido: el lento y progresivo debilitamiento de las instituciones esenciales, como son el sistema jurídico o la prensa, y la erosión global de las normas políticas tradicionales. Hay opciones de salida en el camino hacia el autoritarismo y los populismos de diversa índole.
Termopidas
Exacto...Hay que derogar al Sanchismo con su cobarde psoe..Tanto Ayuso como Feijóo...ambos tienen razón...Bildu es ETA..y esta viva...nos acaba de aprobar la ley de vivienda...y Feijóo también tiene razón con la actual ley no se puede hacer nada...Hay que derogar al sanchismo...
alita
Es cierto, Feijoo tenía todos los apoyos para y todas las perspectivas de conseguirlos cuando fue a ver al Rey. Le sobraban los votos para formar gobierno, pero al final le dio pereza. Feijoo pudo, pero no quiso. La gente de bien solo gobierna si le apetece no como estos rojos hambrientos de poder. Una lástima, eso sí, lo de no poder gestionar el fondo de recuperación.
Wesly
En el discurso (y en la actuación) de Pedro Sánchez todo es relativo, todo es líquido, todo va cambiando sin solucuon de continuidad, pero siempre en función de los intereses inmediatos y personales de Sánchez, este psicópata narcisista enfermo de poder, intereses que están muy por encima de la decencia, de la dignidad de todos los españoles, incluso de la ley y de la Constitución. Para hacer efectiva su ansia enfermiza de poder, Pedro Sánchez se ha dedicado a colocar a sus peones más sectarios y obedientes en las principales instituciones del Estado, Gobierno, Parlamento, Fiscalía y Poder Judicial incluidos, evidenciando así su vocación totalitaria. Si esto no se remedia pronto, mas pronto que tarde estaremos sometidos a un sistema totalitario parecido a Venezuela o Nicaragua. Ah, y no esperemos nada de Europa, más preocupada por Hungría o Polonia que por el autogolpe del autócrata Sánchez.
Pablito 1
Las negociaciones con Puigdemont y Pedro Sánchez están cerradas, desde hace semanas. Todo cuanto intentan estos días vendernos, estos vendedores de sueños, es pura retórica barata de gente sin imaginación que, refugiados o escondidos en la política, se proyectan de todo menos de personas con principios. Son sepulcros blanqueados sin corazón buscando disimular su podredumbre. Al Rey le intentará vender Sánchez algo de sus disparatadas propuestas, todas, ajenas a la política y a los principios democráticos, ambas cosas ignoradas en todas sus iniciativas. Al hablar de sus hechos y dichos pensamos que más que la presidencia de España, necesita con urgencia un psiquiatra que ordene su mente y controle sus propuestas indicándole que España con Puigdemont o sin Puigdemont, seguirá siendo España y él un cobarde delincuente.
Wesly
Ha hablado el gran adivino.
syloxozi
Abandonad toda esperanza de que el Rey tome cartas en el asunto. No me meteré a divagar sobre si puede o puede actuar cuando la nación española y la democracia está en juego. No es cuestión de poder o no poder actuar. Es cuestión de miedo a Sánchez. Deconstruyendo todo lo que está ocurriendo se llega a una conclusión última: Pedro Sánchez tiene acojonado a todo el mundo, absolutamente a todo el mundo, desde el último paria hasta el primer ciudadano. Y Pedro lo sabe y lo aprovecha. Y no se parará ni en la amnistía ni en los 450.000 millones ni en el referendum. Seguirá provocando, provocando y provocando, que es lo que ha hecho con todas sus decisiones desde que llegó al poder. Y seguirá provocando hasta que pueda dar rienda suelta su obsesión más diabólica. Confieso que a mí también me da miedo.
Situ
Lo sensato sería que Felipe VI no le propusiera como candidato ni ganar tiempo ni nada y vayamos a elecciones