Alberto Núñez Feijóo afronta su segunda ronda de consultas con el Rey después de su investidura fallida y dando por hecho que el monarca designará a Pedro Sánchez para que trate de buscar una mayoría parlamentaria con la que ahora no cuenta. El líder del PP, eso sí, aprovechará la ocasión para transmitir su preocupación por la amnistía que negocia el presidente en funciones con Carles Puigdemont a cambio de mantenerse en La Moncloa.
Su encuentro con el monarca, de hecho, impedirá a Feijóo asistir al pleno del Senado donde se votará la iniciativa del PP en contra de la Ley que están pactando Sánchez y el expresident de la Generalitat. En todo caso, destacan a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del PP, el presidente popular dejará clara la postura del partido respecto a la amnistía, tal y como hizo la semana pasada en el debate de su investidura en el Congreso de los Diputados.
Más apoyos que Sánchez
El líder del PP, además, reivindicará que, a día de hoy, sigue teniendo más apoyos que un Pedro Sánchez cada vez más solo, después de que hasta su actual vicepresidenta, Yolanda Díaz, haya advertido que el pacto con el PSOE está lejos.
Tal y como destacó ayer Elías Bendodo tras el comité de dirección de los populares, el PP aglutina, a día de hoy, a 172 diputados a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, mientras que Pedro Sánchez solo podrá presentar como 100% seguros los votos de los 121 diputados del PSOE.
Pese a ello, eso sí, desde Génova no tienen dudas de que Pedro Sánchez saldrá de La Zarzuela con el encargo del Rey: "Él va a insistir en que puede conformar una mayoría parlamentaria y la tradición a la que apeló Casa Real en agosto se repetirá en esta ocasión, dando el testigo al segundo en las elecciones tras la intentona fallida del primero".
'Sí' a una reunión con el candidato
Alberto Núñez Feijóo, además, aprovechará su reunión con Felipe VI para confirmar que, sin el candidato Pedro Sánchez quiere reunirse con él después de ser designado por el Rey, acudirá a esa convocatoria del presidente en funciones.
Las fuentes consultadas destacan que la apuesta por el diálogo del líder popular no va a cambiar pese al desplante de Pedro Sánchez la semana pasada en el Congreso en el debate de investidura. En todo caso, destacan de Génova, "habrá que ver" si el secretario general del PSOE cita al presidente del PP o solo convoca a sus posibles socios de investidura.
Desde la dirección nacional recuerdan, eso sí, que Alberto Núñez Feijóo citó en primer lugar a Pedro Sánchez en su ronda de contactos tras ser designado candidato, al ser el líder del segundo partido en las generales, y el presidente en funciones acudió a la cita. Ahora, añaden, le corresponderá al líder del PP atender la llamada del socialista dentro de la "normalidad democrática" .
Manifestación contra la amnistía
Ese encuentro podría producirse la semana que viene, después de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona el próximo domingo en contra de la amnistían Una concentración que contará con la presencia de Alberto Núñez Feijóo.
Junto al líder nacional del partido viajarán integrantes del comité de dirección del PP y varios presidentes autonómicos, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza.
La presidenta de la Comunidad de Madrid fue, junto a Alejandro Fernández, líder del partido en Cataluña, la primera dirigente del partido en confirmar su asistencia al acto del 8-O. Y, aunque desde Génova se vio desde el primer momento con buenos ojos la opción de que pudiera acudir Feijóo, el anuncio se ha pospuesto hasta el primer comité de dirección posterior al debate de investidura. Tal y como informó Vozpópuli, el líder del PP quería esperar al resultado de la votación para cerrar su agenda, ya que "no se podía descartar de antemano que pudiera ser presidente".
SonWeb
Ante la encrucijada política, conviene reflexionar sobre cuál sería el mal menor en este complejo escenario. ¿Es preferible que sanchez sea investido con un pacto que involucra a fuerzas políticas supremacistas y las extremidades más radicales de la izquierda? O, por el contrario, ¿no sería mejor que se le invistiera únicamente con los votos de «su» partido, contando con la abstención del PP? ¿Cuál sería la presión social sobre el sanchismo si no se incluye a la extrema izquierda en el Gobierno? ¿Cuál la del separatismo? ¿Cuánto sería el desgaste y cuánto podría durar un gobierno así? En este contexto, resultaría fundamental considerar las consecuencias que sanchez asume si opta por rechazar la abstención del PP. Feijoo debe decidir si lo primero son los intereses de la Nación o los de su partido. De sanchez ya se sabe que es un hombre enviciado con el poder, sin bandera, sin palabra, sin honor.