El Gobierno ha denunciado que los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados con el programa Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional que el Ejecutivo ha puesto en conocimiento de la Justicia. Esta denuncia convierte al Ejecutivo en víctima de un presunto espionaje en plena campaña del independentismo catalán por un caso similar.
En una rueda de prensa convocada de urgencia este lunes a primera hora, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha informado sobre el espionaje en ambos terminales. Según Bolaños, el teléfono de Sánchez fue intervenido dos veces en mayo del 2021. Y el de Robles, una vez en junio del año pasado.
Fuentes de la Moncloa han explicado a Vozpópuli que el volumen de información extraído del móvil del presidente fue de 2,6 gigas en la primera intervención, y de 130 megas en la segunda. Al teléfono de la titular de Defensa se le extrajeron apenas nueve megas
¿Qué datos han extraído a Sánchez?
El volumen de información extraído se conoce, pero el Gobierno no ha podido precisar de qué datos se trata. Es decir, no se sabe si son fotos, vídeos o documentos. No se ha producido ninguna otra infiltración después de las tres detectadas hasta el momento, según estas fuentes.
"Hemos comprobado de manera fehaciente que se han producido intervenciones en los terminales tanto del presidente como de la ministra de Defensa", ha dicho Bolaños. "Queremos conocer toda la verdad".
La Abogacía del Estado ha presentado una denuncia en el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, que está de guardia en este puente festivo, para poner los hechos en conocimiento de la Justicia. Según La Moncloa, los teléfonos de Sánchez y Robles se analizaron a lo largo de la semana pasada.
El móvil del presidente y los ministros dispone de sistema de encriptación y seguridad avanzados que sin embargo no han evitado este presunto espionaje. La Moncloa se ha defendido asegurando que hay al menos una veintena de casos similares. Algunos afectaron a los presidentes de Francia y Reino Unido, Emmanuel Macron y Boris Johnson.
"Ataque externo" sin señalar país
Bolaños ha precisado que los terminales de todos los miembros del Consejo de Ministros serán sometidos al mismo análisis para comprobar si ha existido o no infiltración. Y ha dicho que se pondrá en conocimiento de otras autoridades autonómicas por si quisieran revisar sus sistemas de seguridad.
El ministro de la Presidencia ha repetido en varias ocasiones que se trata de un "ataque externo". No se ha apuntado a ningún país en concreto u organismo concreto. Lo que sí ha descartado por completo es que se trata de alguna institución del Estado, como el CNI, Policía, u otra Administración.
"Tenemos la absoluta seguridad de que es una intervención externa", ha subrayado Bolaños. "Todas las intervenciones que se producen en organismos oficiales tienen el aval de la Justicia".
Primera querella por Pegasus
El software israelí Pegasus instala en el móvil de la persona a espiar una aplicación mediante un enlace que el usuario del teléfono recibe vía SMS y que abre pensando que es confiable. Desde ese momento Pegasus puede acceder al contenido del equipo, así como activar o desactivar componentes del dispositivo como la cámara o el micrófono. Pegasus también puede acceder al teléfono a través de fallos de seguridad presentes en aplicaciones previamente instaladas o por fallos del propio dispositivo.
La denuncia del Gobierno coincide con un presunto espionaje masivo a líderes del separatismo catalán, que le ha costado a Sánchez un problema con sus socios de legislatura. Bolaños ha puesto en marcha varias medidas para paliar el malestar de la Generalitat, entre otras un control interno del CNI y dar entrada a estos partidos en la comisión de secretos oficiales del Congreso.
Esta denuncia pública coincide también con la primera querella presentada por una asociación separatista. La querella de Òmnium Cultural ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona. Su objetivo es demostrar "la involucración ilegal del Estado español en la trama de espionaje y abrir la puerta a una investigación que permita imputar a todos los organismos y poderes del Estado implicados".
Vicente
Esto huele a que el espionaje ha sido encargado por Marruecos, y eso explicaría la bajada de pantalones de Sánchez ante Mohammé VI por lo del Sáhara, etc., etc. Le ha hecho la del "teto": tú te agachas, y yo te la "mee too" jajajaja Y el tío va de víctima por la vida, es que tiene una cara de hormigón
Wesly
Una treta más del trilero Sánchez, como los cuchillos supuestamente enviados por la "ultraderecha" a ministros del gobierno durante la campaña electoral madrileña.
Ibero
CREER a Pinocho y sus secuaces, serÍa PATÉTICO, VOMITIVO...y aún menos a Bolaños, el adlátere mayor del reino español.
Pere Serarols
Yo espio na mi besina de arriba por la bentana con unos prismaticos n. en España del Sur no pasa nada por eso
Sevilla
Qué casualidad, ahora que están a la gresca con los golpistas sale esto, me recuerda a las balitas de Iglesias y la navajita de la Maroto... Ni caso a estos mentirosos.
Leonidas
Jajaja. Habrán visto que no hay nada y si se filtra, se descubrirá al psicópata
manchego46
Ahora toca "embarrar" el campo para diluir este vergonzoso tema, y me refiero al cambio exprés de la mayoría para tener acceso a documentos, es más, ¿Desclasificar documentos ?, pues oiga SÍ, porque si esos documentos los pueden ver los de Bildu, la CUP y similares, creo que con mayor motivo los debería poder ver cualquier ciudadano, ¡ a eso hemos llegado !, y ya puestos propongo se elimine el CNI, puesto que ya nuestros países aliados han puesto el grito en el cielo ante el temor de que los planes de la OTAN lleguen a los rusos en 10 minutos. No me extrañaría que la cumbre de la OTAN a celebrar en Madrid el próximo mes, al final se la lleven a cualquier otra ciudad. Éramos irrelevantes en el mundo pero ahora hemos pasado a ser un peligro, todo por mantenerse este gobierno con una base tan frágil.-
Vicente
Ya veo el desglose de la información del móvil de Sánchez: 345 MB - viajes y reforma de "La Mareta" 456 MB - vuelos en el Falcon con amiguetes 1 GB - Youporn 560 MB - espionaje a Abascal 1 Byte - programa político del PSOE
Pike
Nos estamos convirtiendo en un país muy serio.
-Munna
Ser presidente del gobierno o ministra de Defensa y usar el móvil para intercambiar información sensible jajaja Tratándose de la PSOE, colará
Alexander
La app denominada Pegasus solamente puede ser adquirida por los gobiernos de los estados, según informa la empresa israelí que lo vende, pero eso no quiere decir que no pueda ser utilizada indebidamente por personas del servicio de inteligencia del país que lo compra o que sea utilizada por los servicios de inteligencia de paises extranjeros (en conflicto con España) para espiar a los políticos españoles, dos posibilidades muy plausibles.
Vicente
Ahora toca ir de víctimas de una "intervención" de un "ataque externo" de alguien indeterminado, indefinido y etéreo jajajajaj y de los extraterrestres que vienen de Plutón y Marte, jajajajja, este país es de traca jajajajajja
Vicente
Toma fake new! No me creo nada. O sea que desde mayo de 2021 no se ha filtrado nada de la información de esos 2,6 gigas y 130 megas del móvil de Sánchez… Venga ya.
FBlanco
Otra muestra más del inútil de Presidente que tenemos. La señora Robles se salva por ser un poco Matilda.
Casandro
La verdad es que entre el Pirracas, las navajitas, el bulo del culo, los relatores, los múltiples hackeos rusos a conveniencia del funcionario español, y ahora el Pegasus convertido en Ícaro se van a pegar un costalazo mientras creen entretener al periodista ingenuo que no les va a quedar un hueso sano.
mariem
De ser cierto que el Pegasus sólo se vende a los gobiernos de los países, cómo descartar que pudiera tratarse un auto-espionaje para narrarlo como espionaje externo
Talleyrand
Si te espian mal o muy mal Si encima lo publicas......es que eres.... Mortadelo
IGNOTO
Jajajajajaja, Mortadelo y Filemón, demuestran la sagacidad de este gobierno de rastrojos.
Talleyrand
Mortadelo Sanchez y Filomena Robles.
-Munna
Si hace falta culpar a "agentes extranjeros" y buscar un conflicto más con tal de salvarle el trasero a Pedro, se hace.
Urente
Si no te ha espiado Pegasus, no eres nadie.