Más de un mes lleva la madre de Francisco de Pablo Páez, conocido por Fran, sin tener noticias de su hijo. Detrás de este caso se encuentran muchas aristas y misterios que por el momento no han sido descifrados. Salió de su casa en Hortaleza (Madrid) con la intención de volver pronto. Su familia sospecha que se trata de una desaparición forzosa. Centran sus recelos en una familia extranjera a la que califican de peligrosa y a la que había reclamado semanas antes el pago de una deuda.
Una semana antes de su desaparición Francis, de 32 años, fue con unos amigos a una casa situada en la calle Santa Susana en Madrid. Su objetivo era reclamar una deuda económica a un individuo de origen moldavo. En esa vivienda tanto el padre como el hijo discutieron y amenazaron a Fran, según el testimonio que han ofrecido sus allegados.
Al joven madrileño le llegaron a decir "que tuviera cuidado que tenían familia muy peligrosa y que iban a acabar con su vida". "Van a ir a por ti y te van a matar". Días después Fran desapareció. Este chico vivía independizado en un domicilio en el distrito de Hortaleza. El pasado 21 de marzo a las 16.30 horas estaba con dos amigos jugando a la videoconsola en su casa. Les dijo: "Ahora vuelvo". Nada se sabe de él desde entonces. "No se llevó la documentación ni dinero", explica su madre a Vozpópuli.
Según el cartel divulgado por la Asociación SOS Desaparecidos Francisco mide 1,95 de estatura, tiene calvicie parcial, pelo castaño y ojos marrones. Solicitan que quien tenga información llame al 642.650.775 o al 649.952.957.
"No se ha ido por voluntad propia"
Desde el momento de la desaparición de Fran, Juana está tomando antidepresivos, ansiolíticos y pastillas para dormir. "Es horrible. Estoy hecha una pena. Una porquería", afirma. Otro de los problemas que está padeciendo es que los abuelos del joven han conocido la noticia y son muy mayores. También los "chismorreos" de la gente que habla sin conocer el tema.
Juana no tiene "nada de pistas" de lo que pudo suceder a su hijo. Sin embargo, una circunstancia extraña ocurrió dos días después de su desaparición. "Hubo una carga de su teléfono móvil a las 00.00 horas", no sabemos que puede significar.
Semanas después de su ausencia, dos amigos de Fran fueron a la casa de la familia que le había amenazado de muerte. Se encontraron en el portal con el chico que le debía dinero. "Qué dices. Yo no tengo nada que ver. Ni que yo fuera de la mafia", bromeó este joven.
Juana ya resignada pide al juez que se tome en serio el caso de su hijo. "Que aparezca de la forma que sea. Esta incertidumbre mata a cualquiera. No se ha ido por su propia voluntad", considera la madre.
Obstáculos judiciales
Este caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid. El abogado de la madre de Francisco, Juan Manuel Medina, reclamó al magistrado una serie de medidas para ampliar la investigación para lo que se ha persona en la causa. Porque todo empeño de la Policía Nacional ha sido rechazado por el juez.
Ante esta situación, Medina ha decidido volver a la carga y presentar un recurso de reforma. El letrado solicita que se cite en sede judicial a los amigos que acompañaron a Francis al domicilio donde fue amenazado. También pide otra serie de iniciativas con el fin de que se pueda avanzar en torno a la desaparición misteriosa de este joven.
Sospechas fundadas
"Estamos peleándonos con el juzgado porque tenemos claro que no ha sido una desaparición voluntaria. Hay sospechas fundadas de que esta persona haya podido ser agredida o estar involucrada en problemas con terceras personas, que más o menos tenemos identificadas", asegura Medina a Vozpópuli.
Además, el letrado resalta que ha sido los propios investigadores de la Policía Nacional la que "empuja" a ir al juzgado a realizar una serie de diligencias. "El juzgado se lo está denengando a la propia Policía", lamenta.
Al hilo de esto, la familia entiende que hay inicios de una desaparición de riesgo de Francisco. Una investigación que continua latente, a ritmo lento, por los obstáculos que están encontrando.