El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrena el año con mejor sueldo. De los 86.542 euros brutos que cobró en 2022, pasará a percibir 90.010 euros en 2023, un 4% más. Se acerca así a salarios como el del primer ministro portugués, António Costa. Pero la retribución del dirigente español sigue por debajo de las de un buen puñado de sus homólogos europeos, de las de los presidentes autonómicos Javier Lambán e Isabel Díaz Ayuso, de la del alcalde madrileño Martínez Almeida y de la de otros altos cargos del Estado.
Los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que entraron en vigor el 1 de enero, contemplan el aumento del salario de los funcionarios. Su retribución crecerá un 2,5 % y podrá elevarse hasta un punto más, según otras variables. El Ejecutivo, sin embargo, se subirá sus salarios un 4%. El presidente seguirá siendo el mejor pagado dentro de su equipo. Percibirá 6.400 euros más que sus tres vicepresidentas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, cuyos salarios 'engordarán' hasta los 84.600 euros. El resto de ministros, según las cuentas anuales, cobrarán 79.415 euros, que pueden variar según su antigüedad dentro de la Administración.
La subida del 4% también se aplica a otros altos cargos del Estado que ocupan puestos de responsabilidad en órganos como el Tribunal Constitucional, el Supremo o el Tribunal de Cuentas. Muchos de ellos también perciben una retribución superior a la del secretario general del PSOE. El presidente del TC ganará 167.169 euros brutos este año, frente a los 160.728 del año pasado. El del Supremo, 151.186 euros; el del Tribunal de Cuentas, 130.772 y la del Consejo de Estado, 90.383 euros.
Dentro de algunos de estos órganos también hay otros puestos mejor pagados que la presidencia del gobierno, como la vicepresidencia del TC (157.133 euros), los magistrados del alto tribunal (141.757 euros), los vocales del CGPJ (130.390) o su secretario general (127.385 euros).
937 € menos que Lambán y 40.240 menos que Aragonés
Además del presidente del Gobierno, otros nueve dirigentes autonómicos se suben su sueldo a diferentes niveles este año, informa Europa Press. De ellos, siete mandatarios son socialistas (Navarra, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha) y otros dos, populares (Andalucía y Galicia). Aunque de este grupo, solo el aragonés Javier Lambán (90.947 euros) cobrará este 2023 más que el líder nacional de su partido.
Hay tres líderes autonómicos que seguirán ostentando una retribución más alta que Sánchez. Se trata del lehendakari Íñigo Urkullu (106.778 euros), que no especifica en el proyecto de Presupuestos vascos si habrá una subida de su salario, y del catalán Pere Aragonés, el mandatario autonómico que más cobra de toda España (130.250), que todavía no ha revelado si se elevará su retribución al seguir sin sacar adelante unos nuevos Presupuestos de Cataluña. Antes de la ruptura de la coalición catalana y la reconfiguración del Ejecutivo, hasta 68 cargos de la Generalitat superaban los 90.010 euros que el presidente del Gobierno central percibirá este año.
El jefe del Ejecutivo, que ostenta más responsabilidades que cualquier otro mandatario regional o municipal, difícilmente ganará más que los alcaldes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Vitoria, ni que siete presidentes de Diputaciones Provinciales (Vizcaya, Barcelona, Álava, Burgos, Guipúzcoa, Alicante y el Cabildo de Tenerife), según los datos del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) correspondientes a 2021.
¿Y los homólogos europeos de Sánchez?
Si miramos a las retribuciones de otros presidentes europeos, la distancia salarial llega a ser mucho más sangrante. A años luz de Sánchez está el nuevo presidente suizo, Alain Berset, que percibirá 476.515 euros brutos este año. Otro de los líderes más valorados económicamente son el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel (262.954 euros), y el belga, Alexander De Croo (249.600). Según la prensa alemana, el canciller Olaf Scholz llegará a percibir al mes 30.189 euros, lo que se traduce en 362.268 euros al año.
Otros dirigentes, como el francés Emmanuel Macron, el neerlandés Mark Rutte o el noruego Jonas Gahr Støre, se encuentran en la horquilla de los 175.000 - 200.000 euros brutos anuales. Por ahora, no ha trascendido el salario concreto de la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la que correspondería unos 110.000 euros brutos anuales. Tras la subida del 4%, Sánchez rozará el sueldo del dirigente luso, el socialista António Costa, que percibe en torno a 91.000 euros.
Libe_Aldecoa
El atículo no refleja la realidad si no se contemplan las demás compensaciones apaegajas a su cargo que recibe el presidente del Gobierno.
Birmania
¿Cual es el criterio de Vozpópuli para censurar comentarios? He hecho un comentario a esta noticia que no se ha publicado y me gustaría saber la razón.
decantador
Lamban; se va a cargar las explotaciones familiares de Ejea y sus pueblos, con la dichosa modernización de los riegos, que no podemos afrontar y que nos va a llevar a la ruina a 500 familias.
Mazarino
Ayuso no vive en un PALACIO CON COCINEROS,MAYORDOMOS,SERVICIO DE CAMAREROS,,FALCON EN LA PUERTA DE SU CASA... parece mengtira que el análisis que se hacen de estas cuestiones pueda ser TAN BANAL COMO DAÑINO.TE HAS LUCIDO MICHEL FITER,SIGUE ASÍ