El exponencial aumento de las muertes por covid en residencias varios meses después de que se completase la pauta de vacunación no ha pasado desapercibido en el Ministerio de Sanidad. La ministra Carolina Darias ha anunciado en el Consejo Interterritorial, como confirman a Vozpópuli fuentes presentes en la reunión, la puesta en marcha de un estudio sobre la efectividad de las vacunas a largo plazo en diversos grupos de población, especialmente en los internos en residencias.
Este estudio estará liderado por el Instituto de Salud Carlos III, al frente del cual ha sido nombrado recientemente Cristóbal Belda. Además de este estudio, Sanidad ha encargado al Carlos III investigar la covid persistente.
El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) lleva meses, precisamente, solicitando un estudio de seroprevalencia para conocer el estado de inmunidad de los más mayores seis meses después de finalizar por completo el proceso de vacunación .
La Comunidad de Madrid ya puso en marcha un estudio de estas características hace dos meses. Se trata de SeroVac, un estudio en el que participaron 44 centros sociosanitarios, 1.737 residentes y 1.204 profesionales, y que se realizó entre el 15 de junio y el 15 de julio. Según sus conclusiones, el 96,8% de los trabajadores de los centrosociosanitarios de la región, así como el 95,6% de sus mayores residentes tenían anticuerpos tras recibir la vacuna Pfizer.
La situación, en cualquier caso, es preocupante. Fuentes de diversos equipos de Salud Pública señalan que esta cifra de muertes y contagios no era la esperada, ni mucho menos, teniendo en cuenta el porcentaje de vacunados y de contagiados. Este miércoles, el informe del Ministerio de Sanidad registra 163 fallecimientos más por la covid-19.
Algunos estudios presentan una disminución en los anticuerpos contra la covid generados por las vacunas de ARN (Pfizer y Moderna) a los 6 meses de la administración. En el caso de AstraZeneca y Janssen se desconoce la efectividad en la generación de anticuerpos a largo plazo.
Tercera dosis en el aire
La discusión sobre la administración de una tercera dosis en personas vulnerables, como pueden ser aquellas inmunodeprimidas o que habiten en residencias, sigue sin estar sobre la mesa del Consejo Interterritorial, a pesar de que hay comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y Castilla y León que se han mostrado favorables.
Todo apunta a que el Ministerio esperará a conocer el resultado del estudio que pondrá en marcha el Instituto de Salud Carlos III para tomar una decisión al respecto. En Europa, países como Alemania, Francia y Reino Unido ya han decidido poner una tercera dosis a los mayores de 50 años. Estados Unidos también comenzará este proceso a partir de septiembre.