La Ponencia de Vacunas, los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad en el diseño de la Estrategia de Vacunación, se suman a la tendencia europea y pide que se ponga una tercera dosis a todos los mayores de 40 años, dando especial prioridad a los vacunados con AstraZeneca. Así lo ha podido confirmar Vozpópuli que ha accedido al documento que las comunidades autónomas discutirán este miércoles en el Consejo Interterritorial.
Los asesores del Ministerio de Sanidad proponen "cubrir con la dosis de recuerdo a las personas de 40-59 años, priorizando a las vacunadas con pauta homóloga de AstraZeneca menores de 60 años (muchos de ellos ya vacunados dentro de los colectivos de sanitarios y sociosanitarios y otros esenciales) a partir de 3 meses de la última dosis".
Es decir, que las personas que recibieron dos dosis de AstraZeneca en la franja de edad de 40-59 años, principalmente personal sanitario, policías, guardias civiles, militares y profesores, recibirán una tercera dosis de Pfizer o Moderna si las comunidades autónomas se muestran conformes en la reunión de este miércoles.
La Ponencia de Vacunas justifica esta decisión alegando que "la situación epidemiológica actual con aumento de la tasa de incidencia hasta 248 por 100 mil habitantes, y también el aumento en las hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19 en la sexta onda pandémica, además de la aparición y extensión de nuevas variantes de preocupación (VOC) como Ómicron, obliga a considerar la administración de dosis de recuerdo de vacuna frente a covid-19 a grupos poblacionales más amplios con el objetivo de aumentar la protección".
A estas circunstancias, los expertos añaden que diversos estudios de efectividad a nivel nacional e internacional indican la caída de la protección también en las personas entre 18 y 60 años, sobre todo frente a la infección, y también para las vacunas de ARNm. También citan el documento publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) donde recomiendan que los comités asesores de vacunas de los países miembro valoren el administrar una dosis de recuerdo en mayores de 40 años, y que valoren además la vacunación de recuerdo en mayores de 18 años.
A su vez, indican que la aplicación en diversos países de Europa de un pasaporte covid que tiene en cuenta las dosis de recuerdo hace necesario tomar una decisión en este sentido. En España, el colectivo de entre 40 y 59 años lo conforman 15 millones de personas.
Pérdida de eficacia
La Ponencia de Vacunas cita en su documento el estudio sobre la efectividad de la vacunación realizado en España. En personas de 50 a 59 años (grupo de población que recibió diferentes tipos de vacunas) se observa una menor efectividad de la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) con respecto a Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna), sobre todo frente a infección sintomática (68% frente a 78% y 89%, respectivamente).
En otro estudio realizado en Navarra estudiando los casos secundarios de infección por coronavirus en contactos estrechos, "se observó menor efectividad (54%) frente a infección de la vacuna de AstraZeneca con respecto a las pauta de Pfizer o Moderna, alcanzando el 86% la pauta AstraZeneca-Pfizer; 69% para la doble pauta de Pfizer; y 82% para la de Moderna".
En cuanto a la vacunación a menores de 12 años, los expertos consideran que hay que priorizar a aquellos más vulnerables y a la franja de edad 10-11 años. Insisten, además, en que en el contexto epidemiológico actual es "prioritaria la vacunación en personas de 12 años y mayores que todavía no han completado la primovacunación y la administración de dosis de recuerdo en la población más mayor".