El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es uno de los líderes políticos peor pagados de toda Europa. Desde Vozpópuli hemos recogido los datos de los sueldos que cobran los presidentes y/o primeros ministros (según corresponda) de algunos de los principales países de Europa, con el objetivo de compararlos con lo que cobra el presidente español. Lo hemos hecho con aquellos países que social y económicamente son más cercanos a España.
Aunque no pertenecen a este grupo de países con una construcción social y política similar a la española, hemos incluido en este listado a Hungría y a Polonia porque sus presidentes reciben un sueldo parecido. Los datos los hemos extraído de diferentes periódicos internacionales y de los portales de transparencia de los gobiernos.
El análisis de estos datos refleja que el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está muy por debajo del resto de países europeos. Concretamente, Sánchez no cobra ni siquiera la mitad de lo que gana su correspondiente el primer ministro británico, Boris Jonhson. Mientras que el líder político español recibe un sueldo de 86.542 euros (después de la subida salarial del 2% que se ha realizado en los Presupuestos Generales del Estado), Jonhson cobra unos 180.000 brutos. Pese a la presión que supone dirigir un país, Sánchez (ni ningún otro presidente español, ya que estudios similares de años anteriores demostraban que entonces ocurría los mismo) no tiene un sueldo que se adapte a su labor.
Dos casos que llaman la atención son los de Italia y Portugal. El primero de estos dos países, que tiene unas características muy parecidas a las de España, paga al Presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, un sueldo superior al de Sánchez, concretamente unos 27.458 euros más. Por otro lado, aunque la diferencia entre el salario de António Costa, primer ministro portugués, y Pedro Sánchez no es tan grande (91.335 de Costa frente a los 86.542 de Sánchez), es un dato llamativo por el hecho de que pese a ser un país más pequeño y con menos habitantes que España, su principal político está mejor pagado.
Suiza es sin duda el país que mejor paga a sus presidentes, tal y como se puede observar en el gráfico. Muy de cerca le sigue Alemania, que valora a sus cancilleres con unos sueldos muy altos. Concretamente, Angela Merkel ganaba alrededor de 350.000 euros. El pasado 26 de septiembre se produjeron unas nuevas elecciones en este país, en las que Olaf Scholz, candidato del SPD, se convirtió en el nuevo canciller. Todavía no se sabe cuánto cobrará exactamente, pero seguramente será una cifra muy similar a la de Merkel
Pocos políticos europeos cobran menos que el presidente del gobierno español. No se trata de una novedad en España, ya que en las últimas décadas nuestros gobernadores siempre han estado peor pagados que sus iguales en el resto de Europa (y seguirá siendo así en las siguientes legislaturas). La diferencia es más grande todavía si esa comparación la hacemos con países como Australia o Japón, que pagan a sus presidentes cantidades desorbitadas.
El sueldo de Sánchez en relación a los españoles
Esta diferencia salarial de los políticos de España con respecto al resto de países europeos va en la línea de la media de sueldos españoles. En nuestro país, solemos tener unos sueldos más bajos que en otros países europeos de características parecidas. Pero es cierto que en este caso concreto, se hace más palpable.
Precisamente por este motivo hemos considerado que para hacerse una idea más acertada de la diferencia salarial de los presidentes entre un país y otro hay que tener en cuenta la diferencia entre sus sueldos y el salario medio de cada uno de los países. Para ello, nos hemos basado en una comparativa que hizo la revista Business Insider España a principios del año 2020.
Según los últimos cálculos del Instituto Nacional de Estadística de finales de 2019, el salario promedio español es de 24.395,98. Si nos basamos en estos datos, se puede descubrir que Pedro Sánchez cobra un poco más de tres salarios de un español. Aunque pueda parecer lo contario, el salario del presidente español es uno de los más cercanos al de resto de ciudadanos.
Por ejemplo, según los cálculos de la citada revista Business Insider España, Angela Merkel, desde hace poco excanciller de Alemania, cobraba casi ocho sueldos más que el resto de los alemanes. Muy parecido ocurre en Suiza, cuyo presidente para 2021, Guy Parmelin, cobra 7,27 sueldos de un suizo de a pie. En Austria al máximo líder político se le pagan unos 6,7 sueldos. Luxemburgo es un caso excepcional, porque allí todos los sueldos son en general muy altos: "sólo" recibe 4,2 salarios medios. Esto pone de manifiesto no solo que los presidentes españoles reciben unos sueldos bajos, sino que además son de los presidentes que tienen unas remuneraciones económicas más cercanas a lo que cobran el resto de ciudadanos de su país.