Nuevo varapalo para el Ministerio del Interior, y ya son cinco los ascensos a general de la Guardia Civil que paraliza la Justicia. Los cuatro primeros llegaron de la mano de recursos interpuestos por el coronel Diego Pérez de los Cobos, mientras que el quinto -con pronunciamiento judicial este miércoles semana- tiene como protagonista a la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). Esta última sentencia, del Tribunal Supremo, obliga ahora a la actual directora del Instituto Armado, Mercedes González, a emitir un informe que justifique la decisión que en su día suscribió María Gámez.
Fuentes judiciales consultadas por Vozpópuli informan de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anulaba este miércoles el ascenso de Miguel Ángel González Arias, actual general de la Guardia Civil jefe de la zona de Galicia. La decisión llega tras un recurso interpuesto por la citada asociación, que ponía en duda la legalidad del procedimiento.
El Supremo ha dictaminado que el “director de la Guardia Civil”, puesto que ahora desempeña Mercedes González, debe emitir su “propio informe”, retrotrayendo el procedimiento hasta sus primeras fases. O lo que es lo mismo, si Mercedes González quiere mantener el equilibrio que ahora impera en la Zona de Galicia y promocionar de nuevo a Miguel Ángel González Arias -la sentencia le deja de nuevo en coronel-, deberá redactar los documentos preceptivos que no se presentaron en su día.
La decisión apunta al 14 de junio de 2022, cuando se publicó el Real Decreto que promocionaba a González Arias a general de brigada. Cabe recordar que en esa fecha María Gámez aún dirigía el Instituto Armado, antes de dimitir de su cargo y de que lo ocupasen, consecutivamente, Mercedes González, Leonardo Marcos y, de nuevo, Mercedes González, en el puesto desde el pasado 17 de septiembre.
Dicho informe deberá ser elevado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, al Consejo de Ministros, donde se deberá aprobar de nuevo el ascenso de González Arias, al entender el Tribunal Supremo que su promoción -como la de los otros cuatro generales impugnados- no era acorde a la ley. La Sala considera que se trata de un trámite “esencial”, ya que de lo contrario se le arrebataría al Consejo de Ministros información clave para acceder a la promoción del coronel.
El recorrido judicial
El Supremo sentencia que no es suficiente con la evaluación que haga el Consejo Superior de la Guardia Civil, sino que con cada ascenso a general se debe incorporar también el informe elaborado por la persona que ocupe su dirección.
Cabe recordar que la nueva decisión del Tribunal Supremo va en la misma línea de las sentencias ante recursos interpuestos por el coronel Diego Pérez de los Cobos, que consideraban ilegales los ascensos de otros cuatro generales del Instituto Armado suscritos por el Ministerio del Interior.
¿Cuál es la razón para que se considere inadecuado el procedimiento que hasta ahora imperaba para vestir el fajín rojo de general? Varios han sido los casos que afectan al Instituto Armado que se han dirimido en los tribunales durante los últimos años. Uno de ellos es el relacionado con el cese del coronel Manuel Sánchez Corbí al frente de la Unidad Central Operativa (UCO). Aunque no fue restituido de su puesto, sí que logró que la Justicia fijase que todos los puestos de libre designación dentro de la Guardia Civil debían ir debidamente justificados por los organismos implicados.
En base a esta decisión, Diego Pérez de los Cobos ha logrado varias victorias en los tribunales ante el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, relacionadas con los ascensos de cuatro coroneles al generalato de la Guardia Civil. Y ahora es la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) la que abre el mismo camino judicial. En este caso, con la promoción del actual jefe de la Zona de Galicia.
Un camino judicial que pone en jaque no sólo las maniobras de Fernando Grande-Marlaska en la cúpula de la Guardia Civil; también los puestos de todos los generales designados que carezcan de la debida justificación.