Pedro Sánchez es el artífice de la carrera ascendente de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) usando resortes del PSOE desde que llegó a la Secretaría General en 2015. La hemeroteca, las respuestas de la Complutense a preguntas a través de Transparencia y fuentes conocedoras muestran este itinerario frente al relato que ha hecho Gómez este miércoles en la Asamblea de Madrid.
"Desde hace 25 años trabajo en consultoría y docencia. He coordinado y dirigido equipos, asesorando a medio centenar de profesionales. Hace 12 años inicié una colaboración con la Universidad Complutense de Madrid como codirectora de un máster en títulos propios para formar en proyectos sociales y sostenibilidad", ha asegurado Gómez en un discurso inicial, antes de decir que se acogía a su derecho a no declarar.
Es el relato que también sostienen la UCM y el IE a grandes rasgos desde agosto de 2018. Porque es entonces, en concreto, el 8 de agosto de 2018, día en el que el IE anunció que fichaba a Gómez como directora del Africa Center, cuando se generó la polémica por que se produjera este anuncio mes y medio después de que Sánchez llegara a La Moncloa.
A la controvertida incorporación de Gómez al IE, se le añadió además el impacto que causó la nota de prensa que distribuyó el IE con un currículum de Gómez en el que se la presentaba como codirectora del Máster de Fundraising de la UCM.
Pero la propia nota de prensa del IE del 8 de agosto de 2018 muestra que el relato de Gómez, que también recoge ella en su LinkedIn, es falso: "Desde 2015 es codirectora del Master en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid". No desde 2012 como ha sostenido Gómez sino desde 2015, con Sánchez de secretario general del PSOE, ya de candidato a presidente en las elecciones generales de diciembre en perspectiva.
De hecho, no hay huella digital del Máster de Fundraising de la UCM ligado a Gómez ni de relación de ésta con la universidad pública madrileña hasta junio de 2015.
Con todo, en respuestas de la Complutense a preguntas a través de Transparencia posteriores a la nota de prensa de agosto de 2018 se asegura que fue "codirectora de estudios de Formación continua de Técnico de Fundraising durante los cursos 2012/13 y 2013/14". Estudios, no un Máster, a los que la nota del IE no aludía. Cabe suponer que el Máster en Fundraising arrancaría en el otoño de 2014. En aquel tiempo, Gómez trabajaba en Task Force, luego Inmark, en actividades de captación de fondos. Sánchez fue nombrado Secretario General del PSOE el 26 de julio de 2014.
Algunos de los aspectos más polémicos de la vinculación de la UCM con Gómez se suscitaron por lo tanto antes de que la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) existiera. No fue con el rector actual, Joaquín Goyache, también imputado, sino con el anterior, Carlos Andradas, con el que Gómez empezó su carrera ascendente. Justo en junio de 2015, cuando Andradas acababa de ser nombrado rector.
Rector del PSOE
Carlos Andradas fue un rector próximo al PSOE y así era conocido en la UCM, según ha podido constatar Vozpópuli. Ahora mismo es alto cargo del Gobierno. El 5 de octubre de 2021 el Consejo de Ministros le ha nombrado rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La estratagema de nombrar a Gómez codirectora y así solventar la traba que supone que no sea licenciada no se ideó con Goyache de rector sino con Andradas, que se defendía en Twitter de la polémica en agosto de 2018 y rebajaba lo que la nota de prensa implicaba de la relación de Gómez con la UCM y de su estatus: Gómez "no tiene ninguna relación contractual con la UCM ni imparte clases en ninguna titulación oficial". El rector precisaba que Gómez "codirige (con un profesor de la UCM) y colabora en un título propio de formación permanente".
A continuación, añadía que "la Complutense no se ha negado a dar esa información. No existe sueldo porque no hay contrato. En el curso 2017-18 el título propio no se impartió".
Por la anterior edición del citado curso, la del 2016-17, la esposa de Pedro Sánchez "percibió 1xxx euros, siendo la primera x menor que 5", añadía. Esta referencia a las retribuciones de Gómez contrasta con la declaración justo anterior de Andradas y con las de la mujer de Pedro Sánchez y del rector actual, Joaquín Goyache, este miércoles en la Asamblea de Madrid.
"Es en 2020 cuando esta colaboración se amplía a una Cátedra extraordinaria, lo que es una práctica habitual en las universidades públicas. Además, lo hice de forma no remunerada", ha sostenido Gómez. También Goyache ha defendido la ausencia de retribución.
Sin embargo, la propia documentación que la UCM ha remitido al Senado muestra que Gómez cobró 5.500 euros por la "Dirección de la Cátedra", 20.600 euros en total por el Máster en Fundraising y 13.600 por el Máster en TSC que pende de la Cátedra. Entre otros conceptos, por "docencia", una actividad que el rector ha negado este miércoles que desempeñara.
El Grupo Popular registró una batería de preguntas en el Senado en agosto de 2018 que apuntaban incluso a que la colocación de Juan Manuel Serrano, amigo y exjefe de Gabinete de Sánchez, en Correos estaría relacionada con la intención del presidente de promocionar a Gómez, ya que Correos patrocinó el Máster de Fundraising pero, en 2018, todavía con el Gobierno del PP, dejó de hacerlo. Con Sánchez en el poder ha patrocinado todas las actividades de Gómez.
"Colección de bulos"
Con todo, en octubre de 2020 la UCM da un salto cualitativo más impactante y al Máster de Fundraising se le añade la Cátedra de TSC con otro Máster asociado, financiada por La Caixa y Reale Seguros.
En la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras, celebrada este miércoles en la Asamblea de Madrid, Begoña Gómez ha achacado su causa judicial a la persecución política.
"Soy consciente de que esta comisión de investigación responde, como la colección de denuncias y bulos, a un objetivo político. Por esta razón, y tras ser aconsejado por mi abogado, me acojo a mi derecho a no declarar. La verdad pondrá las cosas en su sitio", ha sostenido.
A preguntas de los grupos, el rector de la UCM ha defendido que la Cátedra de Transformación Social Competitiva y el Máster sobre la misma materia "no ha sido excepcional en ningún caso" por el hecho de estar codirigida por la mujer de Pedro Sánchez, aunque ha admitido que "no hay ningún perfil similar" al suyo, sin licenciatura, en las 54 cátedras extraordinarias de la universidad.