"¡Okupa tu también!". Este es el nombre de una ponencia que se celebrará el próximo 19 de octubre en Alicante coincidiendo con una manifestación por la vivienda. Este evento está organizado por el Sindicat de Barri Carolines y la PAH Vallekas. Una jornada llena de actividades que ha suscitado polémica y malestar entre los afectados por esta problemática que son miles de personas en toda España.
El evento ya se está promocionando por redes sociales. "Tenemos unas jornadas sobre okupación: un tema de actualidad donde la opinión pública es generada por grandes propietarios de vivienda, empresas de seguridad y fuerzas parapoliciales de desokupación", advierten.
"Aunque las utilizamos porque es un derecho, derecho a la vivienda no es solo esperar años al cumplimiento de leyes y normativos y esto desarrollaremos en esta jornada que culminará en la manifestación de RENFE", añaden.
Estas jornada se desarrollarán el sábado 19 de octubre en la denominada: "Jornada de okupación por el derecho a la vivienda". Se llevarán a cabo en el Bloque II viviendas de la calle Diputado José Luis Barcel número 6 de Alicante.
La polémica surge cuando la primera iniciativa, que se desarrollará a las once de la mañana, tiene por título: "¡Okupa tu también!". Es una ponencia del Sindicat de Barri Carolines sobre la okupación, según explican en redes sociales.
"¿Qué es una oficina de okupación?"
Después de esta misión, a la 13:30 horas tienen una comida popular y un taller de pancartas que debe tener una aportación mínima de tres euros. A las 16:30 horas se convoca otra iniciativa que tiene por nombre: "¿Qué es una oficina de okupación?".
La iniciativa será desarrollada por la PahVallekas, que es un grupo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Una entidad, según esgrimen ellos en redes sociales, que "agrupa a miles de personas en todo el territorio del Estado español, que lucha por el derecho a la vivienda, la paralización de los desahucios, la dación en pago (y la condonación de la deuda) y el alquiler social (un alquiler asumible por la población, con un coste del 30% de los ingresos de la unidad doméstica)".
"La PAH denuncia la estafa del proceso hipotecario de la burbuja inmobiliaria, con sobretasaciones y clausulas abusivas por parte de los bancos, de forma que afirmamos que la deuda contraída por los ciudadanos es una deuda ilegítima. La PAH también denuncia que, ante la crisis, mientras los bancos son rescatados con dinero público, la población se ve desprotegida y se esfuma su derecho a la vivienda, recogido en la constitución", afirman en su dominio de internet.
Un día especial por los okupas
No obstante, Sindicat de Barri Carolines, quienes están detrás de este 'día especial' es una asociación vecinal de Alicante que define su lucha como "por el derecho a una vivienda decente y a una vida para todos. "Apoyo mutuo, solidaridad y organización popular", aseguran en sus redes donde esta campaña está siendo difundida por sus miembros.
Esta agrupación ya organizó el verano pasado otra iniciativa contra los pisos turísticos. "El precio del alquiler en Alicante ha alcanzado cifras desorbitadas, lo que está expulsando a muchas personas de sus hogares. Mientras tanto, el fenómeno de la turistificación sigue agravando la situación. En los últimos meses, el precio medio del alquiler en la ciudad ha superado los 1.100 euros mensuales, ¡una cifra completamente inaccesible para muchas familias trabajadoras!", advirtieron.
Los afectados por los okupas y los inquiokupas están expresando en redes sociales también su malestar por esta iniciativa ya que ahonda en el dolor que están sufriendo estas familias que ven como no pueden hacer uso de sus viviendas.