El juez del caso Titella vuelve a embargar bienes al examigo íntimo de José Luis Moreno. El magistrado ha acordado el decomiso de un total de 352.600 euros que el actor checo Martin Mester se embolsó con la venta de una mansión en Praga. Se trata del segundo embargo que acuerda la Audiencia Nacional de las ganancias obtenidas por el culturista checo al considerar que hay indicios de sobra que le implican en esta trama de estafa bancaria por su papel como "testaferro" del productor.
El instructor inclina la balanza a favor de la petición de una de las empresas de Alejandro Roemmers. El magnate argentino, que declaró este miércoles como perjudicado de Moreno, se ha convertido en el principal enemigo del humorista y de su círculo más cercano. De hecho, él fue quien propuso que se embargara el piso que Mester tenía en Praga y que adquirió a medias con Youmore, sociedad que comparte con Moreno. Tras ello, el empresario argentino ha vuelto a la carga contra el entorno del ventrílocuo y ha pedido al juzgado que le decomise también los beneficios de una segunda operación inmobiliaria.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional respaldó esta propuesta pese a que la defensa de Mester se opone férreamente y denuncia que se le está asfixiando económicamente. El actor, que ha sido protagonista de muchas de las grandes producciones de Moreno, asegura que esta casa nada tiene que ver con la trama Titella ya que se compró mucho antes de que arrancara el procedimiento. Por ello insiste en que no hay motivación alguna para un control judicial de estos fondos. Sin embargo, el instructor no solo no comparte esta percepción sino que acredita los indicios que pesan sobre Mester, a quien tomó declaración el pasado 8 de febrero.
250 euros retenidos
Así lo constata en un reciente auto al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que recuerda que se mantiene las circunstancias que le llevaron a embargarle ya su primera vivienda en diciembre. Se trata de una mansión que adquirió a medias con la sociedad Youmore TV en Praga y a la que se hace bastante alusión en las conversaciones interceptadas por los agentes. De las escuchas se desprende que el propio Moreno aludía a las deudas que arrastraba la vivienda, así como que podría haber desviado parte de los 35 millones de euros prestados por Roemmers para una producción audiovisual sobre la vida de San Francisco de Asís.
Estos indicios llevaron a Roemmers a pedir que acreditase el estado actual de la vivienda. El juez encargó a la Policía Judicial que averiguase la situación de la casa, valorada en medio millón de euros. La Guardia Civil respondió en noviembre que, de acuerdo con la información remitida por Europol, Mester se deshizo de la mansión en agosto del año pasado, esto es, cuando ya había estallado la trama que le salpicaba. El juzgado decidió entonces embargar los beneficios obtenidos, si bien tanto Mester como Moreno desmintieron en sede judicial que se hubieran deshecho de la propiedad.
Según explicaron, no se produjo ninguna operación de compraventa sino que, como no podían pagarla por los bloqueos, acordaron con el vendedor ponerla a su nombre en garantía de pago en diferido. Sea como fuere el juzgado congeló la cuenta bancaria desde la que se hizo la operación y en la que solo hay un saldo de 250 euros. Ahora, actúa del mismo modo con los beneficios obtenidos de esta nueva operación y que están depositados en una cuenta del despacho de abogados checo Toman & Partners.
El papel de Mester
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 entiende que los 250 euros controlados por el juzgado son "insuficientes" en caso de que tenga que responder en un futuro por su implicación en esta red de estafa bancaria. Por ello remite a las autoridades checas la solicitud para que congele los 352.600 euros (equivalente a 8,6 millones de coronas checas) depositados en una cuenta del banco ruso Sberbank. Además, recuerda en su auto el alto grado de cercanía entre el actor checo y Moreno, hasta el punto que convivió en su casa de Boadilla del Monte (Madrid) y figuró como administrador en algunas de las firmas, como Youmore.
Tanto Mester como otros testaferros realizaron transferencias a países como República Checa, de las que Martin se podría estar lucrando
De esta sociedad -que Moreno definió como su "bebé"- el instructor destaca que es una de las principales investigadas en el entramado porque canalizó gran parte de los "lucros" obtenidos con otras firmas del ventrílocuo. De hecho, resalta que la mercantil recibió 274 transferencias por importe total de 10,2 millones de euros entre enero de 2017 y octubre de 2018. Los investigadores también han constatado que se emitieron cheques por valor de 206.000 euros desde Youmore a cuentas de Mester y a Dixtels Trade (otra de las mercantiles vinculadas a Moreno) y transferencias internacionales por cerca de 600.000 euros
"A través de inteligencia financiera se ha tenido conocimiento de que tanto Moreno como sus testaferros Czehmester, Raúl Pontvianne y Marta Dillet habrían realizado transferencias a distintos países como Las Maldivas, República Checa, Alemania o Italia a través de sus sociedades. Constan distintas transferencias a la República Checa, país de donde es Martin y de las que se podría estar lucrando", reza el auto. En el mismo se alude también a extractos de las escuchas interceptadas por la Policía en las que los principales imputados hablan de Mester.
Destaca, por ejemplo, una conversación mantenida entre Luis Dueñas y José Luis Moreno el 29 de diciembre de 2020 en la que ambos hablan de la casa de Praga vinculada a la trama y a las deudas pendientes de pago. También otra charla, de junio de 2021, en la que Moreno llama a Mester y le comenta que Agustín Pichot (persona de la órbita de Roemmers) le confirmó que le iba a mandar más dinero a sus cuentas, a lo que éste respondió que "genial".