El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha admitido que una de las propuestas que está sobre la mesa en el nuevo paquete de medidas de ajuste es reducir el número de días de asuntos propios de los funcionarios, que no tienen los trabajadores de la empresa privada. En una entrevista en Radio 4 recogida por Europa Press, y tal como avanza La Vanguardia, ha asegurado que es una de las medidas que quieren debatir con los sindicatos, que Homs no ha querido calificar de privilegios sino de derechos adquiridos en el transcurso de los años.
Según el portavoz del Gobierno autonómico, teniendo en cuenta que los funcionarios tienen, además de las vacaciones, entre una semana y once días de asuntos propios, tras una época de bonanza económica hay que resituar estos derechos al contexto actual de crisis.
Menos concreto ha sido cuando le han preguntado si el precio de la tarjeta T-10, que actualmente cuesta 8,25 euros, podría aumentar hasta los 9 y 10 euros, alegando que el marco de medidas es amplio y que habrá que hablarlo en el marco de la Autoridad Metropolitana del Transporte. Sobre la posibilidad de que haya que pagar un euro por receta, Homs ha emplazado a esperar a ver como se concreta la iniciativa del 'tique moderador' en los presupuestos de 2012 en otra entrevista a Onda Cero.
Ante estos nuevos ajustes, el portavoz del Ejecutivo que preside Artur Mas ha indicado que entiende que la primera reacción de los sindicatos sea de "rechazo", sin embargo, ha pedido que se sienten a la mesa a negociar los próximos días.También ha replicado las críticas que les acusan de no haber optado por eliminar delegaciones en el exterior y reducir subvenciones a entidades de la sociedad civil catalana, destacando que sí han bajado estas partidas en las cuentas de 2012
RECORTES PARA 2012
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que el recorte del presupuesto catalán para 2012 será inferior al 10% de este ejercicio pese a la nueva oleada de ajustes, que ha evitado concretar más allá de lo que anunció el presidente, Artur Mas.
En declaraciones a la prensa tras la apertura del salón Borsadiner, ha argumentado que todavía no se puede concretar el porcentaje porque las cuentas están en elaboración y deberán debatirse con los agentes sociales, pero ha recordado que el déficit se debe reducir a la mitad, hasta el 1,3%, y ello "se deberá conseguir rebajando gasto y aumentado ingresos". Sobre las informaciones publicadas sobre el ajuste de salarios públicos y subidas de tasas y otras tarifas dependientes de la Generalitat como la del transporte público, ha aseverado que "son especulaciones".
Ha argumentado que "el ajuste será más o menos importante dependiendo de los ingresos", y ha recordado que todavía se está debatiendo si en 2012 el Gobierno pagará el adelanto del Fondo de Competitividad.