España

Todos los caminos de la corrupción llevan a República Dominicana: de Koldo a Rubiales pasando por el Falcon

El país caribeño se ha convertido en noticia por estar vinculado, de un modo u otro, con tramas vinculadas a la política y a los negocios

República Dominicana siempre ha sido famosa por sus paradisíacas playas, pero de un tiempo a esta parte, el país se ha convertido en protagonista por otro tipo de cuestiones. En concreto, se le ha vinculado con varias de las principales tramas de corrupción que se investigan en España. Desde la trama Koldo hasta el 'caso Rubiales', las relaciones con el estado caribeño de algunos nombres que han copado titulares por problemas con la justicia han sido habituales.

La última noticia vinculada al país ha sido que Luis Rubiales ha evitado ser detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por encontrarse allí. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) asegura encontrarse allí por negocios y no volverá a España hasta el próximo seis de abril. Una noticia que no revestiría relevancia si la propia investigación no hubiese puesto el foco sobre el país caribeño; sospechan que 'Rubi' y su socio, el exfutbolista Nene, podrían haber blanqueado dinero allí.

Una sospecha que también recae sobre la trama Koldo, aunque en este caso hay más certezas. Según uno de los atestados de la UCO, Aldama y sus socios hablaban de 'tickets' en un grupo de whatsapp, que según la Guardia Civil es dinero que la trama tenía allí en efectivo. Según la investigación, el propio Koldo anotaba a mano "anotaciones referentes a dinero en metálico" y que la organización canalizaba el 'cash' a través de la República Dominicana. Además, Koldo García viajó junto al exministro Ábalos y el ginecólogo Ignacio Palomo al país para ayudarle, presuntamente, a hacer negocios. El médico aseguró que se trató de un "viaje de placer".

Unos cabos sueltos en la trama Koldo que no es la única. Juan José Hidalgo, propietario de Globalia, empresa a la que se ha asociado con el caso, se nacionalizó como dominicano en febrero de 2017. Air Europa, la compañía aérea que pertenece a la empresa, tiene una gran vinculación con el país: en el último Fitur, abrió una nueva línea para conectar Madrid-Barajas con Santiago de los Caballeros.

Relacionado con la aviación, el Gobierno evitó dar explicaciones sobre 33 vuelos del Falcon a República Dominicana entre 2019 y 2023. El Gobierno, sin embargo, cifra en solo seis los vuelos en aviones oficiales realizados al país caribeño: "Los desplazamientos realizados por el Gobierno a República Dominicana desde 2019 hasta la actualidad han sido un número total de seis y se han realizado en aeronaves de las Fuerzas Aéreas españolas, dependientes del Ministerio de Defensa, a cuyo presupuesto se imputan los gastos de tales trayectos".

Los vínculos entre el PSOE y República Dominicana no quedan ahí: miembros destacados del partido como Felipe González obtuvo la nacionalidad en 2022 y José Bono en 2020. El exministro de Defensa cuenta con cuatro sociedades 'offshore' en el país y fichó como asesor de su ministerio del Interior en 2021. En concreto, realiza "trabajos de asesoría dentro del programa de transformación de la Policía Nacional, y en especial en la formación del personal".

José Luis Rodríguez Zapatero también ha estado vinculado a República Dominicana, ya que en 2016 fue escogido como observador internacional en sus elecciones presidenciales. En 2017, Biel Barceló tuvo que dimitir como vicepresidente balear en el gobierno de Francina Armengol después de que Globalia le pagase unas vacaciones en el país,

Además, el Gobierno de Sánchez concedió un crédito a República Dominicana de 46 millones de euros para "sanear las zonas costeras del país" y desarrolló "un proyecto de hermanamiento para transformar la Justicia" del país.

De esta forma, la relación de República Dominicana con tramas de corrupción de nuestro país es constante. Lo cierto es que el país tiene un sistema fiscal para extranjeros muy interesante, ya que no tiene que tributar por lo que generan fuera pero sí por lo que hacen dentro. De este modo, todo aquel que reciba dinero del exterior, no tiene que declararlo y por tanto queda 'limpio' para el disfrute de su tenedor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli