La pregunta es sencilla en términos semánticos: “Si su país u otro país europeo fuera atacado militarmente, ¿estaría dispuesto a ofrecerse como voluntario para ayudar a defenderlo?”. Las respuestas ofrecidas, en una macroencuesta realizada en Francia, Alemania, Reino Unido y España, revela la escasa disposición de los jóvenes españoles a dar un paso al frente en caso de que estallara un conflicto de estas características: de entre las cuatro naciones donde se ha realizado el sondeo, la negativa es mayor en el nuestro. También se han realizado cuestiones derivadas de la inversión armamentística o la percepción hacia asuntos relacionados con la geopolítica.
Bajo el nombre de Next Generation Security: A Study on How Young Europeans Perceive the Defense Sector, el estudio de Metroscopia, impulsado por IE University en colaboración con Airbus, abunda en la percepción que tienen los jóvenes europeos sobre asuntos relacionados con la seguridad y la defensa. Los resultados se basan en más de 3.600 encuestas, 900 en cada uno de los cuatro países escrutados, a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años.
Ante la pregunta de si estaría dispuesto a ofrecerse como voluntario para defender su país ante una agresión militar, la opción que más eligen los jóvenes españoles es la de “no, definitivamente no”, con un 32,8%, seguida de “probablemente no”, con el 26% de las respuestas. Por el lado contrario, el 22,9% dice que “probablemente” lo haría, frente al 10% que abogan por el “sí, definitivamente”; el 8,3% restante apunta al “no sabe/no contesta”.
Las cifras difieren notablemente respecto a los otros tres países encuestados. El “definitivamente no” obtiene el 29% en Alemania, el 26,2% en Reino Unido y el 25% en Francia, varios puntos porcentuales por debajo que en España. Siguiendo el mismo orden de países -Alemania, Reino Unido y Francia-, el 28%, el 26,1% y el 26,4% apuestan por el “probablemente no”.
Los jóvenes que muestran un mayor apoyo a esta propuesta son los del Reino Unido: el 11,6% lo haría sin reservas y el 24,4%, probablemente. Las cifras en Alemania y Francia son similares: 10,3% y 10,5%, respectivamente, por el ‘sí’; mientras que el 22,9% y el 24,7% se lo plantearían como una opción posible.
“Yo participaría, no sólo por defender a España como nación, sino para defender a mis seres queridos -apuntó uno de los jóvenes españoles en la encuesta, en declaraciones recogidas en el informe-. Sólo por esa razón, creo que todos deberían involucrarse”. Y otra joven española planteaba: “No tengo mucho apego a este país. Me mudaría a otro. Esa es la verdad, lo siento. Otra cosa es que fuese obligatorio”.
Percepción de las amenazas
Asimismo, España es la nación donde los jóvenes tienen una menor sensación de que su país pueda verse envuelto en los próximos diez años en un conflicto que implique la participación de las Fuerzas Armadas: el 8,8% cree que es muy probable, frente al 14,7% de los franceses, el 14,1% de Reino Unido y el 13,6% de Alemania.
La respuesta ante esta pregunta que encontró mayor apoyo entre los jóvenes españoles fue la de “poco probable”, con el 44,4%. Los jóvenes alemanes, franceses y británicos, respectivamente, respaldaron esta opción con un 32,9%, 31% y 23,6%. Es precisamente en Reino Unido donde hay una mayoría de jóvenes que lo ve “probable” (43,1%) o muy probable (14,1%).
La percepción de los jóvenes españoles también varía respecto a los otros encuestados si se pregunta sobre los principales objetivos que debería asumir su país en relación a la seguridad y a la defensa. En una pregunta que admite varias respuestas, los españoles apuestan por garantizar unas elecciones libres y democráticas, asegurar la aplicación de la ley y prevenir y proteger ante posibles pandemias. A la cola de entre las diez opciones ofrecidas se ubica la protección del país frente a amenazas externas; que, sin embargo, es la opción más elegida en Francia y Alemania, y la segunda en Reino Unido.
“¿Por qué España ofrece una respuesta tan diferente?”, se plantean los autores del informe. “La explicación parece basarse en dos variables: cultura estratégica y proximidad geográfica a amenazas claramente reconocibles […]. La cultura estratégica de España se caracteriza por el pacifismo y el multilateralismo. España no sólo perdió su imperio mucho antes que Gran Bretaña y Francia; las connotaciones de un gran estatus de poder son en gran medida considerado como un legado tóxico de lo negativo y pasado autoritario de España”.
Despliegues militares
Sin embargo, los jóvenes españoles son los más proclives a desplegar una fuerza militar europea en conflictos de alta intensidad. El 76,8% lo apoya si se trata de proteger a la población civil, por encima de Reino Unido (76%), Alemania (73,7%) y Francia (64,8%). ¿Y si fuese para intervenir en operaciones militares? El 48% de los jóvenes españoles está a favor, frente al 45,6% de los británicos, el 43,9% de los franceses y el 43,7% de los alemanes. Junto a Francia (59,9%), los españoles (59,8%) también lo apoyarían para ofrecer entrenamiento militar, por delante de Alemania (53,1%) y Francia (50,7%).
Los jóvenes españoles, no obstante, son los más escépticos respecto a las opciones que tendría la Unión Europea de defenderse ante amenazas externas si no es con el apoyo de Estados Unidos: sólo el 51,4% lo cree posible, por debajo del 51,8% de los franceses, el 58,7% de los alemanes y el 59,8% de los británicos.
Estas son sólo algunas de las preguntas presentadas en el sobreo elaborado por Metroscopia para IE University, en colaboración con Airbus, que ofrece una perspectiva global sobre cómo entienden los jóvenes europeos la seguridad y defensa en su país o en el continente.