España

La Armada española 'se infiltra' como un buque cargado de drogas y armas en unas macromaniobras en África

El buque 'Meteoro' de la Armada española actúa como actor sospechoso en un ejercicio con una treintena de naciones y medio centenar de buques

  • El Buque de Acción Marítima Meteoro, de la Armada -

A alguien le tocaba hacer de 'malo' y esa responsabilidad ha caído en la Armada española; en concreto, en el buque Meteoro, que ha asumido el papel de una nave cargada de drogas y armamento en unas macromaniobras que han tenido lugar en África, en la que ha participado una treintena de naciones y que ha contado con la presencia de medio centenar de embarcaciones, además de medios aéreos.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) detalla la participación del Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro de la Armada española en el ejercicio multinacional Grand African Nemo 2024, que ha tenido lugar en el Golfo de Guinea, con los principales objetivos fortalecer la cooperación entre las fuerzas navales regionales para enfrentar amenazas marítimas como la piratería y el crimen transnacional.

En esta ocasión, el ejercicio ha reunido a 26 naciones africanas y varios aliados internacionales, entre ellos Francia, Reino Unido, España, Italia y Portugal. Esta actividad de adiestramiento se ha enfocado en incrementar la interoperabilidad y compartir información para crear una respuesta coordinada a los desafíos marítimos, como la pesca ilegal, la piratería y el contrabando.

Durante el ejercicio, el buque Meteoro de la Armada española ha simulado ser un buque sospechoso de transportar drogas y armas. En este contexto de adiestramiento, el buque fue abordado por el Trozo de Visita y Registro del Buque de la Armada de Nigeria (NNS, por sus siglas en inglés) Chalawa. A continuación, participó en un ejercicio de evoluciones marineras junto con otros dos buques de la Marina de Nigeria, el NNS Kada y el NNS Aba.

Medios desplegados

Por otro lado, el Grand African Nemo 2024 ha involucrado a más de 50 unidades navales, 12 aeronaves y diversos Centros de Operaciones Marítimas de la Arquitectura Yaundé, como se denomina al marco de cooperación regional para la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, diseñado para combatir amenazas marítimas como la piratería y el tráfico ilícito.

Esta Arquitectura Yaundé está impulsada por la Unión Africana, junto con la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), con apoyo de socios internacionales como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU).

El buque Meteoro de la Armada participó en la Zona “E” de la Arquitectura Yaundé, junto con unidades de las Marinas de Guerra de Nigeria, Benín y Togo, donde simuló ser un buque mercante secuestrado por piratas. El Meteoro transitó por las aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Togo y Benín y, finalmente, en la ZEE de Nigeria fue abordado por el Trozo de Visita y Registro del buque DB Abuja.

“El ejercicio Grand African Nemo 2024 (GANO-24) ha representado una valiosa oportunidad para mejorar las capacidades de adiestramiento en operaciones marítimas y fortalecer la colaboración con las Marinas ribereñas del Golfo de Guinea, que refuerzan el compromiso común en la lucha contra amenazas como la piratería, la pesca ilegal y el tráfico ilícito -detallan desde el EMAD-. Así, GANO-24 marca un paso importante en el desarrollo de relaciones de cooperación y en el impulso de la seguridad marítima en una de las áreas más estratégicas del mundo”.

El buque Meteoro de la Armada fue construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2011. Cuenta con una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20. “Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería, así como operaciones contra el narcotráfico”, detallan desde la Armada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli