Entrevista

España

El presidente de SOS Desaparecidos, sobre la demanda por la DANA: "Queremos la verdad y hacer Justicia"

Vozpópuli entrevista a Joaquín Amills, de SOS Desaparecidos, La asociación planea presentar una demanda contra varios cargos por la gestión de la DANA

  • Efectos de la DANA en la localidad de Picaña (Valencia) -

La asociación SOS Desaparecidos tomará acciones legales contra los responsables de coordinar el dispositivo por la DANA. Dos semanas después de que la riada más brutal del último siglo arrasara decenas de municipios en Valencia, Alicante y Murcia, algunas familias continúan buscando a sus familiares. Ante una catástrofe de esta magnitud, sobre todo, durante las primeras en las que centenares de personas buscaban ayuda para poder localizar a sus familiares, la labor de asociaciones como SOS Desaparecidos se hizo imprescindible. 

Ahora, con el barro aún componiendo la imagen de cientos de calles de las zonas afectadas, las familias ya no sólo buscan respuestas sino que también exigen hacer Justicia. La entidad presidida por Joaquín Amills planea presentar una demanda en representación de las familias afectadas "por negligencia, omisión del deber, imprudencia y falta de responsabilidad a todos los posibles responsables del dispositivo de prevención, coordinación y ayuda" por los efectos la DANA. 

El responsable de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, explica en Vozpópuli algunos de los detalles de la estrategia legal que seguirá la asociación y a la que podrán sumarse las familias de personas desaparecidas el 29 de octubre. Además de la tardía actuación por parte del Gobierno central y de la Generalitat, "que podría haber evitado muchas muertes", Amills denuncia el baile de cifras de desaparecidos entre las diferentes administraciones.

Baile de cifras de desaparecidos y víctimas

"La gente estuvo abandonada mientras estos 'personajillos' se dedicaban a echarse el balón de un lado a otros. ¿Alguien puede entender por qué esa cifra de desaparecidos no se dio hasta los 9 días? ¿Por qué no se empezó a actuar de inmediato en tomar preguntar a las personas por teléfono sobre qué desaparecido tenían?", comenta el representante la asociación. Al respecto, denuncia que hasta hace escasos días el Ministerio del Interior y la Generalitat estaban dando cifras diferentes, "el primer día dieron cifras que variaban en 20 cadáveres"

Ante esta situación y el dolor añadido que ha provocado a las familias no contar con la información adecuada, lo que se pretende con las futuras acciones legales es buscar responsabilidades. "Aunque aún nos encontramos en un momento preliminar, lo que tenemos claro es que no se va a encubrir ni tapar a nadie. Pedimos la verdad y que se haga Justicia", añade.

Amills defiende que lo que se ha vivido desde el paso 29 de octubre no puede quedar impune y, por ello, "sin importar el color político" de los responsables, "no podemos mirar hacia otro lado y tenemos que dar un paso adelante". "De una forma muy torticera, se está intentando disfrazar el mensaje... Sabemos que esto no ha sido algo premeditado, yo estoy seguro de que nadie quería víctimas, de que nadie quería el dolor. Pero de lo que sí estoy seguro es que todo esto se ha producido por incapacidad, por irresponsabilidad, por la omisión del deber que tenía muchísima gente", mantiene el presidente de SOS Desaparecidos. 

El entrevistado señala que la mala gestión de la DANA, además de provocar que el número de víctimas haya sido aún mayor, ha originado que cientos de personas hayan tenido que salir ellos mismos a la calle para intentar dar con el paradero de su familiar. Amills recuerda el caso de un chico joven que fueron "sus ocho amigos quienes salieron en su busca y lo encontraron después de una semana". 

Responsabilidad política

Una de tantas historias que reflejan el caos y los pocos recursos con los que han tenido que convivir las familias de desaparecidos desde el pasado 29 de octubre. Mientras tanto, Amills critica la actitud de la clase política y el juego de dos caras que intentan jugar el Gobierno central y la Generalitat donde la responsabilidad va saltando de un lado a otro; "nadie ha salido diciendo 'nos hemos equivocado'. Todavía no he visto a ningún político mostrar empatía con las víctimas... Es que hemos presenciado a una tropelía que es imposible que no sea penado". 

En este sentido, Amills reconoce que el único gesto que valora como positivo desde las instituciones fue la imagen de los Reyes con los vecinos de Paiporta. "El único reflejo de dolor, de aguntar el llanto de los vecinos, fue el de sus majestades... Se quedaron en su sitio, fueron valientes y se les vio la contención de llorar", añade. 

Ante el "desastre" de la gestión ante la DANA y ante "la poca empatía" que han mostrado los dirigentes políticos, el presidente de la asociación entiende que es el momento de tomar acciones legales, para que lo ocurrido estas dos últimas semanas no se olvide como ha ocurrido con los afectados por el volcán de La Palma. Con este objetivo, el de conseguir resarcir a las víctimas y de exigir responsabilidades nace la iniciativa de presentar una demanda conjunta contra los responsables del Gobierno de la Generalitat y del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Por el momento, el equipo jurídico de SOS Desaparecidos aún tiene mucho trabajo por delante, por ello, tal y como explica a este medio su presidente están dispuestos a contar con la ayuda y colaboración de expertos y técnicos. Por un lado, se hará un trabajo de investigación para identificar qué cargos tuvieron que tener un papel en concreto en cada uno de los momentos claves de la gestión ante la DANA. Además, la asociación está recogiendo los datos y casos particulares de las familias que quieran participar en la demanda; esperan que sean muchas los vecinos que se sumen a esta iniciativa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli