"Este examen es innecesario. Usted suspendió el mayor examen de su vida hace 15 días con la DANA en Valencia, que en su labor en el Gobierno debería haber previsto y cuando la Confederación Hidrográfica, el clima, dependen de usted". Así ha recibido Dolors Monserrat, vicepresidenta portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo, a Teresa Ribera en el Parlamento Europeo en su examen como comisaria este martes, después de asegurar que con su gestión ha "arruinado al campo español".
"Le van a juzgar la Historia, y puede que también los jueces: ¿se compromete a dimitir para no perjudicar al Ejecutivo de la UE si es investigada en una causa judicial?", le ha preguntado.
Ribera, que ha empezado su primera intervención recordando a las víctimas de la DANA, y a la que antes Jorge Buxadé, de Vox, ha espetado que "no debería estar aquí sino en el banquillo", ha empezado echando balones fuera. "Quiero recordar que España es un Estado descentralizado, como Alemania", ha dicho, para a continuación culpar a la "Administración regional" de la tragedia. "Las alertas se mandaron a tiempo, de forma adecuada. Las instituciones nacionales, la AEMET, alertaron a las 7 de la mañana. La Universidad de Valencia cerró. Las autoridades locales no siguieron las indicaciones".
Le abroncan eurodiputados extranjeros
"Volveré a este tema en el Congreso", ha asegurado sobre su solicitud de comparecencia en el Pleno del miércoles 20 de noviembre que ha registrado en el último minuto cuando arreciaba la polémica por su gestión en la DANA.
"Hay que tomar en serio las alertas, muchas desarrolladas a nivel europeo", ha remachado.
Otro eurodiputado popular español, Raúl de la Hoz, le ha acusado de "mentir" y ha recordado que la Confederación del Júcar no mandó alertas. Asimismo le he preguntado si dimitirá si es imputada y por los casos de corrupción que acechan al Gobierno español -y ha aludido a la imputación por el Tribunal Supremo de "su amigo José Luis Ábalos"- y el papel de su Ministerio en la "mafia de hidrocarburos".
Jorge Martín-Frías, de Vox, le ha echado en cara la corrupción del Gobierno español y le ha afeado no responder a las preguntas sobre su política en el campo español. "Usted no es las instituciones", le ha advertido. Ribera ha sacado pecho "por la ciencia", como Pedro Sánchez en Bakú.
Estas interpelaciones duras sobre la DANA no han venido sólo de europarlamentarios españoles. En primer lugar, Markus Ferber, del PPE, le ha recriminado que no haya comparecido en el Parlamento español.
Pero otros diputados extranjeros han sido muy exigentes. El popular François-Xavier Bellamy le ha preguntado por el "ataque al Estado de Derecho en España y a la libertad de expresión y al sistema judicial y en concreto el que la propia Ribera dirigió al juez Manuel García-Castellón en TVE, además de cuestionarle por no asumir su responsabilidad en la DANA.
Ribera ha asegurado en su respuesta a Bellamy defender la libertad de expresión, lo que ha causado risas en el auditorio.
La diputada popular Aura Salla tambien le ha preguntado por la "mafia" de hidrocarburos.
Asimismo, el popular Fulvio Martusciello le ha preguntado si dimitirá en el caso de que sea imputada. Aquí Ribera ha insistido en que las competencias en la DANA son a su juicio regionales.
Por último, el también popular Christian Ehler le ha pedido detalles sobre el pacto sobre la transición verde por el cambio climático y le ha vuelto a preguntar si dimitirá si es imputada. Ribera tampoco ha contestado.