España

La Armada envía nuevos buques y submarinistas a Valencia para buscar cuerpos en el litoral afectado por la DANA

El teniente general Marcos, al frente de la UME, desvela los refuerzos de las Fuerzas Armadas en Valencia para colaborar en labores de rescate y recuperación

  • El cazaminas Sella, en una imagen de archivo

El teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha desvelado el refuerzo de las capacidades de las Fuerzas Armadas en Valencia ante las consecuencias de la DANA. Entre otros, ha apuntado al envío de buques de la Armada al litoral para colaborar en la búsqueda de posibles cuerpos arrastrados por la riada. Por el momento, hay 219 fallecidos, aunque el elevado listado de desaparecidos hace temer que el balance se incremente en las próximas jornadas.

El ámbito de intervención de las Fuerzas Armadas en Valencia alcanza los 4.608 kilómetros cuadrados, según ha apuntado el propio general Marcos. "Ahora mismo hemos incrementado esa fuerza escuchando las necesidades de la gente en la calle, sabiendo lo que necesitan", ha apuntado en rueda de prensa desde el Ministerio de Defensa, donde ha resumido la situación actual a la que se enfrentan los militares.

Así, en las últimas horas, se han incrementado las capacidades del Ejército de Tierra con una jefatura de ingenieros, las de la Armada con más buques para "fortalecer la búsqueda y localización de fallecidos en el litoral" y con seis equipos de buceos, así como las del Ejército del Aire y del Espacio, con aviones en bases "para empezar relevos de manera que mantengamos siempre el mismo número de militares en zona". 

Primero fue el buque de asalto anfibio Galicia de la Armada el que atracó en Valencia para reforzar las capacidades. Ahora se suman los cazaminas Sella y Duero. "Tenemos que actuar con el corazón, pero sobre todo con cabeza", ha incidido el general Marcos en su comparecencia.

"Se ha avanzado mucho, se ha trabajado mucho y queda mucho trabajo por hacer", ha admitido el jefe de la UME, que ha insistido en que "la UME desde el primer momento estaba ahí gracias a la información que recibimos de la comunidad autónoma". También ha revelado que hasta el momento se han llevado a cabo 595 actuaciones por parte de las Fuerzas Armadas: "Algunas duran cinco horas y otras desde el primer día aún no están cerradas".

"Mis soldados no descansan. Esto es una locura por la magnitud que tiene". A renglón seguido ha dirigido un mensaje a los valencianos: "Les aseguro que las Fuerzas Armadas estaremos con ustedes todo el tiempo que haga falta, que seguiremos dándolo todo todo el tiempo que haga falta. Y les pido que estén tranquilos, es muy duro pedir paciencia, pero estaremos con todos los valencianos sin descanso hasta el final".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli