Crue Universidades Españolas, organización que agrupa 76 instituciones universitarias, advierte que solicitar a los alumnos el estado de vacunación para permitir su asistencia presencial no es competencia de las universidades y que, en ámbitos similares, ha sido necesaria la intervención de los jueces.
La petición de los llamados 'pasaporte covid' a los estudiantes ya es una realidad en las universidades de Italia. En España, la Universidad de Navarra ha abierto el debate, pero se ha quedado a medio camino. Si bien ha reclamado a todos sus alumnos que acrediten su estado de vacunación, la entidad asegura que la entrega del certificado no es obligatoria y que, tal y como adelantó Vozpópuli, no condicionará el hecho de que puedan entrar en clase o no.
"Sobre la conveniencia de solicitar al estudiantado el estado de vacunación para permitir su asistencia presencial, Crue recuerda que esas decisiones no son competencia de las universidades y que, en ámbitos similares, ha sido necesaria la intervención de los jueces", advierte el presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, en declaraciones a este diario.
En cualquier caso, apunta, tener información que confirmase la certeza de un alto porcentaje de vacunados entre la comunidad universitaria "permitiría a las universidades ir a una presencialidad total, siempre que se esté dentro de los niveles 1 y 2 de alerta establecidos por las autoridades sanitarias".
Gobierno, comunidades autónomas y comunidad educativa apoyan la idea arrancar el nuevo curso con clases presenciales. En todas las etapas y en todos los cursos. En colegios, institutos y universidades. "Crue desea que este curso 2021/2022 que está a punto de comenzar se pueda desarrollar con la máxima presencialidad y normalidad posible", dice Villamandos.
Tener información que confirmase la certeza de un alto porcentaje de vacunados entre la comunidad universitaria permitiría a las universidades ir a una presencialidad total
Para ello, avanza, las universidades se ajustarán a lo que las autoridades sanitarias decidan en todo momento y se tendrán en cuenta las recomendaciones que el Ministerio de Universidades, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha elaborado de cara al inicio del año académico. "La colaboración entre las instituciones y la responsabilidad individual son esenciales para un correcto desarrollo de las clases y para minimizar y controlar con rapidez los posibles brotes, como ocurrió el curso pasado", concluye el presidente de Crue.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) no ve necesario establecer una vacunación obligatoria para asistir a la Universidad. Especialmente -explican- teniendo en cuenta los datos de vacunación de los que disponemos actualmente, que reflejan un alto índice de vacunación de los estudiantes universitarios, rondando el 70% de vacunados con al menos una dosis.
"Creemos que el estudiantado universitario ha respondido muy bien a la llamada a la vacunación, y que este porcentaje irá en aumento a lo largo del mes de septiembre y antes del inicio del curso, demostrando el compromiso de los jóvenes universitarios con la sociedad", sostiene CREUP.
Navarra, ¿precedente para otras universidades?
El Gobierno de Navarra autorizó la administración de las vacunas en la Universidad de Navarra y serán las mismas autoridades sanitarias navarras las que gestionen la inoculación a los estudiantes que así lo deseen, según publicó este medio. Además, el centro ha reclamado a todos sus alumnos que acrediten su estado de vacunación.
"Tendrán acceso a la vacuna todos los que no se hayan inmunizado ya o tengan pendiente una pauta de vacunación. Complementario a este proceso y para conocer la incidencia de la pandemia entre los alumnos, se solicitará que acrediten su estado de vacunación", explicó la universidad.
En declaraciones a Vozpópuli, la institución universitaria aclaró que había pedido a los alumnos que acreditasen su estado de vacunación porque querían proteger su salud y su seguridad, de acuerdo con el Estatuto del Estudiante Universitario (art. 7.1.n).
"En la medida que tengamos esa información estaremos capacitados para tomar medidas que favorezcan un campus más seguro, en beneficio en primer lugar de los propios estudiantes. Los datos estadísticos que se recojan permitirán acertar en un mejor control de la pandemia", añadieron.
Fuentes de la institución aclararon que si algún alumno no quiere certificar su estado de salud, no está obligado a ello y podrá seguir acudiendo a clase de manera presencial
La Universidad dice que necesita tratar estos datos personales: "Lo que en todo caso se realiza garantizando la intimidad, privacidad y derechos de los alumnos en esta materia".
No obstante, fuentes de la institución aclararon que si algún alumno no quiere certificar su estado de salud, no está obligado a ello y podrá seguir acudiendo a clase de manera presencial, respetando, como todos, el resto de medidas sanitarias.
"La Universidad de Navarra se ha puesto a disposición del Gobierno de Navarra para colaborar con la campaña y ofrecer la vacunación a los alumnos en el campus. De este modo, facilitamos el proceso y ayudamos a alcanzar cuanto antes el mayor número de personas inmunizadas posible", manifestaron
"El hecho de que la vacunación no pueda ser legalmente obligatoria "no impide que se pida este acto de responsabilidad", opinan en la Universidad.
Un listado para el Departamento de Salud
El Departamento de Salud de Navarra indica ahora que, en colaboración con las universidades navarras, ha puesto en marcha un procedimiento para la vacunación los estudiantes procedentes de otras autonomías o países que vayan a cursar el próximo curso académico en Navarra, como residentes temporales en la Comunidad Foral.
"El procedimiento es similar al que ya se llevó a cabo en el mes de febrero para la vacunación del alumnado de las carreras sanitarias. La labor administrativa inicial se realiza por parte de las universidades, que deberán suministrar al Departamento de Salud un listado con las personas que vayan a recibir la vacuna, de modo que su identidad pueda quedar registrada en las bases de datos sanitarias", declaran a este diario.
La labor administrativa inicial se realiza por parte de las universidades, que deberán suministrar al Departamento de Salud un listado con las personas que vayan a recibir la vacuna
"En el caso de la Universidad Pública, la vacunación se realizará en el polideportivo del propio centro, cedido desde marzo por la universidad para su uso como punto de vacunación poblacional. En el caso de la Universidad de Navarra, ésta aporta la logística en la administración de las dosis", avanzan.
En aquellos casos en los que se trate de cerrar la pauta de vacunación, señalan las autoridades navarras, se utilizará la vacuna correspondiente según la primera dosis recibida en la comunidad de origen. "En el resto de los casos, la vacuna que se inoculará será cualquiera de las autorizadas, en función de la disponibilidad", concluyen.