El debate sobre si la vacunación contra la covid-19 debe ser o no obligatoria toma mayor relevancia con la detección de la nueva variante ómicron. Algunos países de Europa ya han optado por obligar a sus ciudadanos a inmunizarse y, en España, algunos dirigentes ya lo plantean.
El primero que tomó la decisión dentro de la Unión Europea de exigir la vacunación fue Austria. Tras el avance del coronavirus en el centro del continente, el país impuso un confinamiento domiciliario a quienes no se hubiesen vacunado.
No solo eso, multará con hasta 7.200 euros a quienes rechacen hacerlo. Esta línea han seguido otros como Grecia, que ha impuesto la vacunación obligatoria a mayores de 60 a partir del próximo enero. "En caso de lo contrario, habrá multas de 100 euros todos los meses", señaló el Gobierno del país.
Francia, por su parte, ha establecido esta medida para profesionales sanitarios e Italia, para trabajadores del sector público y privado.
El más reciente ha sido Alemania, cuya aún canciller, Angela Merkel, aseguró este jueves que la vacunación debería ser obligatoria. Esta postura también la defendió el aspirante a la Cancillería, el socialdemócrata Olaf Scholz.
Miguel Ángel Revilla exigió la vacunación para todos los españoles "por las buenas o por las malas", así como "por lo civil o por lo militar".
Sin embargo, la vacuna obligatoria deberá plasmarse, en forma de ley, en el próximo febrero, algo que Scholz se ha comprometido a impulsar.
España y la vacunación obligatoria
Pero, ¿qué ocurre en España? Por el momento, no son muchas las voces que abogan por establecer como ley vacunarse, aunque sí que hay varios que ya lo plantean.
A mediados de noviembre, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, exigió la vacunación para todos los españoles "por las buenas o por las malas", así como "por lo civil o por lo militar".
Revilla instó al Ejecutivo a que estableciese instrumentos jurídicos para la obligatoriedad de la inyección contra la covid. Según el presidente cántabro, se podrían haber "ahorrado" muchos casos y se puede exigir igual que se impone "pagar impuestos".
Este jueves ha sido el defensor del pueblo, el recientemente nombrado Ángel Gabilondo, el que ha abierto el debate.
Gabilondo se ha mostrado a favor de que se cuestione sobre ello al entender que "los derechos individuales son inalienables, pero tienen que confrontarse y comportarse con los derechos de la demás".
Según el que fuera líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, "lo que no hay derecho es a contagiar". Por ello, ha afirmado, que debe abrirse el debate sobre si se debe obligar a vacunar a los españoles.
El defensor del pueblo aseguró que el hecho tiene una "dimensión pública de la ética" que sería la "salud pública". "La salud no es solo no tener enfermedades, la salud tiene una dimensión extraordinaria y por eso hablamos de salud mental y de la salud de la sociedad", añadió.
Lambán: vacuna obligatoria en casos de "emergencia"
El último en pronunciarse al respecto ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que apuesta por la obligatoriedad de la medida.
Lambán defiende la obligatoriedad de la vacuna en casos de "emergencia" por la "irresponsabilidad" de algunos ciudadanos y porque se ha demostrado ser "el único remedio eficaz".
En su caso, tras defender que el Gobierno estableciese herramientas legales para poder exigir el 'pasaporte covid', se ha mostrado "bastante partidario" de hacer obligatoria la medida en "situaciones de emergencia".
Lambán defiende esta decisión por la "irresponsabilidad" de algunos ciudadanos y porque se ha demostrado ser "el único remedio eficaz". El debate es complejo, tal y como ha señalado el presidente regional, y se mezcla el "derecho a la libertad" con el derecho a la salud.
El Gobierno lo rechaza
Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, la ministra del ramo, Carolina Darias, se ha mostrado por el momento contraria a esta medida. La titular de Sanidad ha descartado imponer la vacunación obligatoria a pesar de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recomendado que los estados miembros abran el debate.
Darias considera que la situación de España está muy alejada de la del resto de Europa. El marco "es diferente" y, por lo tanto, la estrategia es continuar vacunando como "se hace" hasta ahora y confiar en la responsabilidad de los ciudadanos.