"¡Derrame! ¡Derrame!". El flanco norte del volcán de La Palma, que permanece en erupción desde el 19 de septiembre, se ha derrumbado este sábado a última hora de la tarde dando lugar a un enorme derrame de lava que ha asombrado a los efectivos de emergencia que trabajan sobre el terreno. Un geólogo del Instituto Geológico y Minero de España del CSIC ha grabado en vídeo el espectacular 'mar de lava' originado tras el derrumbe.
Ya durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.
Durante la jornada de este sábado, la colada que está situada más al noroeste y que discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso perdió fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento.
Además, hay una segunda colada inmediatamente al sur de ésta que también ha perdido intensidad y una tercera que se está pegando a la colada principal y que es la que más preocupa porque hay una hondonada y la lava tardará en rellenarla entre 24 y 36 horas.
Finalmente, el 'dedo' de la colada sur no ha llegado al mar y se encuentra parada pero está creciendo en espesor, lo que supone que está cargando masa y en cualquier momento cogerá la inercia posible por el peso y avanzará hacia el mar.