Nueva polémica con Twitter como protagonista. La red social ha suspendido la cuenta de un diputado de Vox de la Asamblea de Madrid. Jaime de Berenguer, conde de Cifuentes y diputado regional, no puede tuitear después de que la plataforma haya considerado que ha incumplido las normas por "incitar al odio".
El diputado del PP, Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ha señalado que no ve razones para suspender la cuenta al diputado y a mostrado a través de su perfil de Twitter su solidaridad con su compañero.
Yo hay cosas que no entiendo. Dónde está aquí la incitación al odio @TwitterEspana ? Un diputado que presume de que 3 mujeres intervienen en un Pleno? Toda mi solidaridad con @jaimeberenguer @vox_asambleamad pic.twitter.com/PMq8m3TYws
— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) January 13, 2021
No se trata del primer encontronazo que Vox tiene con Twitter. Por ese motivo, muchos diputados del partido han decidido secundar a los seguidores de Donald Trump y se han abierto un perfil en Parler. "Preferimos que sea el propio usuario el que decida qué leer y qué no", explica la compañía en sus condiciones de uso.
Arrinconada por las grandes tecnológicas
Pero esta aplicación ha sido eliminada por Amazon, Apple y Google. La mudanza de los parlamentarios de Vox a Parler se agilizó días después de que la compañía dirigida por Jack Dorsey y otros gigantes como Facebook cancelasen las cuentas de Trump a raíz del asalto al Capitolio por parte de un nutrido grupo de acólitos. En el partido no responsabilizan al mandatario por los incidentes.
Vox califica de "censura" la maniobra de Twitter y se quejan de estar perdiendo cientos de seguidores debido a la suspensión masiva de cuentas. Dirigentes de otras formaciones como la 'popular' Bea Fanjul también se han sumado a las filas de Parler.
Suspensión de cuentas
La red social Twitter se está tomando muy en serio las condiciones de uso de su producto y hace poco anunció la suspensión de más de 70.000 cuentas dedicadas a compartir información sobre la teoría de conspiración QAnon, en respuesta al asalto al Capitolio en Washington y de cara a la inauguración presidencial en Estados Unidos, el próximo 20 de enero.
"Dados los eventos violentos en Washington DC, y el aumento del riesgo de daño, comenzamos a suspender permanentemente miles de cuentas que se dedicaban principalmente a compartir contenido de QAnon (teoría defendida por algunos de los que asaltaron el Capitolio)", señaló el equipo de seguridad de Twitter en un comunicado.
Según Twitter, muchos de los usuarios "tenían varias cuentas", lo que aumentó el número de afectados.