España

Solo tres de las 55.000 propuestas de Vox salen adelante: el cordón sanitario funciona en el Congreso

La mayoría de sus iniciativas son preguntas escritas para que el Gobierno responda. Menos del 1% del total ha recibido luz verde y todas responden a proposiciones no de ley

  • El líder de Vox, Santiago Abascal y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros -

El cordón sanitario a Vox funciona de facto en el Congreso de los Diputados. Los resultados electorales de las generales del 10 de noviembre otorgaron a los de Santiago Abascal 52 escaños. La cifra suponía más del doble de los 24 que habían logrado en los comicios de primavera y una 'catapulta' a tercera fuerza parlamentaria. Y segunda de la oposición. La actividad de su grupo se ha traducido en más de 55.000 iniciativas registradas a lo largo de la legislatura, pero ni siquiera el 1% de ellas han sido aprobadas.

La propia formación se ha encargado de hacer el recuento y de subrayar las tres propuestas que han salido a flote: una proposición no de ley relativa a la adecuación salarial del personal de las de las Fuerzas Armadas; otra para mejorar el transporte marítimo de mercancías y una última para incluir la Catedral de Santa María de Regla de León y la Real Colegiata Basílica de San Isidoro en la Lista Indicativa Española y proponerla como Patrimonio de la Humanidad.

"A pesar de la oposición casi constante por parte de toda la Cámara y los cordones sanitarios que han sufrido a lo largo de toda la legislatura, los 52 diputados de Vox se ha conseguido su aprobación", celebra la formación. En concreto, el partido ha presentado en los últimos cuatro años 1.413 proposiciones y 54.276 iniciativas con función de control, por lo que el número total de iniciativas registradas por el grupo parlamentario durante la legislatura XIV es de 55.707.

Las dos mociones de Vox

La mayoría son preguntas escritas para que el Gobierno responda. Hay 1.375 proposiciones no de ley, es decir, iniciativas a través de las cuales la Cámara expresa su posición ante una determinada cuestión o insta al Gobierno a seguir una política determinada o a realizar alguna acción. Solo 56 son proposiciones de ley.

En cuanto a las iniciativas relativas a función de control, dos son las mociones de censura que resultaron fallidas. La primera se presentó en octubre de 2020 y estuvo encabezada por el propio Abascal después de que ninguna figura "independiente" al partido quisiese asumir la candidatura a la presidencia. La segunda llegó en marzo de 2023 con el economista Ramón Tamames como candidato, tal y como adelantó Vozpópuli.

Ha habido 31 solicitudes de reprobación de ministros, pero solo la del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibió la luz verde de la Cámara Baja. La oposición la había reclamado en varias ocasiones, pero no fue hasta la tragedia en la valla fronteriza de Melilla, donde fallecieron cerca de una cuarentena de inmigrantes y centenares resultaron heridos, cuando se sumaron otras formaciones para votar a favor.

Ha habido 31 solicitudes de reprobación de ministros, pero solo la del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibió la luz verde de la Cámara Baja

El grueso de las propuestas de Vox responde a 51.964 preguntas escritas presentadas ante la Mesa para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez las conteste igualmente por escrito. Hay 246 preguntas orales formuladas durante las sesiones de control para que las conteste igualmente de manera oral en el Pleno; 55 interpelaciones urgentes y 49 mociones consecuencia de interpelación Además, Vox ha pedido 1.901 solicitudes de comparecencia en comisión de distintos miembros del Gobierno, autoridades y funcionarios y de otras personalidades. Por último, hay una propuesta de resolución para la ilegalización de partidos políticos que también ha caído en saco roto con el adelanto electoral.

Desde Vox aseguran haber aprovechado "todas las herramientas legales" a su alcance "para ejercer una labor esencial de fiscalización al Gobierno", además de "para dar voz y defender las necesidades reales de los españoles". Sin embargo, reconocen el cordón sanitario que sigue vigente de facto. Las propuestas que han visto la luz esta legislatura no alcanzan ni el 1%, siendo la proposición no de ley relativa a la adopción de medidas para la adecuación salarial del personal de las de las Fuerzas Armadas la de mayor peso en su ideario. En ella se pedía la equiparación salarial entre el personal de las Fuerzas Armadas y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y fue aprobada en la Comisión de Defensa, con la abstención del PSOE y Podemos y el voto a favor PP, Ciudadanos y Vox.

Otra de las iniciativas aprobadas es la proposición no de ley relativa a la ejecución de medidas para la mejora del transporte marítimo de mercancías, cuya finalidad era, entre otras cosas, invertir en las instalaciones portuarias que necesiten una mejora en sus infraestructuras. La tercera que recibió el 'sí', en esta caso de la Comisión de Cultura y Deporte, fue la proposición no de ley relativa a apoyar la inclusión de la Catedral de Santa María de Regla de León, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, el edificio del antiguo convento de San Marcos, la casa-palacio de Botines de Gaudí y las murallas, en la Lista Indicativa Española y proponerla como Patrimonio de la Humanidad. EH Bildu y ERC votaron en contra, mientras que PSOE y Podemos se abstuvieron.

Recursos ante el TC

Pese a que la gran mayoría de sus iniciativas se estrellan en el Parlamento, en el partido se sienten satisfechos de haber podido colar muchos debates de su interés en la agenda política y de trasladar sus posicionamientos desde el Congreso. Las elecciones del pasado 28 de mayo les han consolidado como tercera fuerza y se preparan para irrumpir en un total de 135 municipios donde el PP necesita sus votos para gobernar. Ambos partidos sellaron un pacto en Valencia este martes y avanzan las negociaciones en regiones como Extremadura. En Murcia, por el contrario, las relaciones no atraviesan su mejor momento después de que los 'populares' hayan excluido a Vox de la Mesa de la Asamblea.

No obstante, desde su irrupción en las instituciones y, sobre todo desde que lograron hacerse con 52 diputados, la formación combina la actividad parlamentaria con la judicial. Ese volumen de escaños les capacita para recurrir ante el Tribunal Constitucional las iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno. Así lo han hecho a lo largo de la legislatura, sobre todo con las relacionadas con la pandemia, la eutanasia o las promovidas por el Ministerio de Igualdad que pretenden eliminar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli