España

Anticorrupción da el primer paso para enviar al banquillo al exjefe de seguridad de PDVSA

Pide a la juez que termine la investigación contra Rafael Reiter para poder acusarle por presunto blanqueo con la compra de una millonaria mansión en Barcelona. Los fondos provinieron de una trama de mordidas de PDVSA

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez que investiga el desfalco de PDVSA que zanje la investigación abierta contra el que fuera jefe de Seguridad de la petrolera, Rafael Reiter, para poder actuar contra él por presunto delito de blanqueo. Se trata de uno de los primeros altos cargos de la compañía que enfilaría su camino al banquillo por el saqueo de la empresa pública vinculada al chavismo.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional y que avanza Vozpópuli, la Fiscalía expone que se han recabado indicios suficientes para actuar contra los dos investigados en esta pieza cuarta del caso PDVSA. Se trata del exjefe de Seguridad Rafael Reiter y su mujer Vanessa Carolina Yssea. El motivo esgrimido es la compra de una mansión en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) que se habría pagado con dinero percibido de mordidas de empresarios venezolanos.

La Fiscalía argumenta que Reiter -que era el encargado de supervisar la contratación de PDVSA con particulares- adquirió en 2015 la mansión con "ganancias ilícitas" que fueron invertidas en un condominio en Miami. El matrimonio, afincado en España como muchos otros antiguos jerarcas del chavismo, pagó 1,15 millones de euros por esta casa de lujo que adquirió sin hipoteca.

El desfalco de PDVSA

La compra se formalizó a través de dos cheques bancarios emitidos con cargo a una cuenta de la que era titular la mujer de Reiter. La Fiscalía acredita en su escrito que el exjefe de la Policía interna de PDVSA (y mano derecha del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez) blanqueó estos fondos que procedían de sobornos de los empresarios Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera. Se trata de dos empresarios venezolanos que pagaron suculentas comisiones a funcionarios de la petrolera a cambio de que les favorecieran en las contrataciones públicas del ente.

La adquisición de la vivienda en España se realizó con ganancias ilícitas obtenidas con la venta de un condominio de Miami, el cual fue pagado originariamente con sobornos de un empresario implicado en la trama de mordidas de PDVSA

Los propios Rincón y Shiera así lo han admitido en diferentes juicios por corrupción seguidos en los últimos años en Estados Unidos. Ambos se declararon culpables por integrar una trama de sobornos que habría pagado hasta 1.000 millones de dólares para conseguir suculentos contratos en Bariven, filial de PDVSA. Anticorrupción se hace eco de esta confesión para actuar ahora contra los jerarcas que integraron el conocido como "equipo administrativo" de la petrolera.

"Alrededor de 2011, Reiter participó en una conspiración con un grupo de funcionarios de alto nivel de PDVSA y sus subsidiarias constituyendo lo que se denominó 'equipo administrativo'", expone la Fiscalía en el escrito. Y prosigue: "Los cómplices de Reiter solicitaron a varios contratistas de PDVSA sobornos, a cambio de proporcionarles asistencia y favorecerles en contratos".

Coches y viviendas de lujo

Estos sobornos debían compartirse entre Reiter y otros altos cargos de la que fuera joya de la corona de Venezuela. Incluso el entonces jefe de Seguridad de la firma habría pedido mordidas adicionales directamente a los dos empresarios confesos. Se trata de unas cuantías que no gestionaron ellos directamente, sino que canalizaron intermediarios y familiares para ocultar la procedencia del dinero.

Sin embargo, el rastreo de los fondos ha llevado a los investigadores a concluir que parte de estas mordidas se blanquearon con la adquisición de la mansión en Barcelona. El dinero partió de Estados Unidos y de Italia hacia una cuenta abierta en el Banco Santander. Según la información aportada por los imputados, la cuenta se nutrió de 4,3 millones de dólares que provenían de la venta de inmueble en Miami.

PDVSA
Edificio corporativo de PVDSA en Puerto la Cruz.CORDON PRESS

A través de estos fondos el matrimonio adquirió vehículos de lujo: Reiter dos motocicletas Honda y BMW y su mujer un Mercedes Benz modelo GLE 350. Años antes de aterrizar en España, en agosto de 2012, compró un inmueble en el edificio del hotel de cinco estrellas Four Seasons de Miami. La adquisición la realizó a través del empresario Roberto Enrique Rincón y su hijo. También intervino en la operación Abraham Shiera; una prueba más que demostraría el vínculo entre Reiter y los dos empresarios vinculados al chavismo.

PDVSA-Miami-Barcelona

El inmueble de Miami se compró a nombre de la sociedad 52B Holdings INC, cuyo único socio es la firma Millennium 52. La investigación ha acreditado que detrás de esta mercantil se encuentra Vanessa Carolina Yssea, la mujer de Reiter. Al respecto la Fiscalía concluye que la mansión de Barcelona se pagó con el dinero ilícito que se embolsaron de la venta del condominio de Miami el cual, a su vez, fue originariamente pagado con los sobornos de PDVSA.

Por todo ello Anticorrupción considera que esta investigación ha tocado a su fin y que procedería dictar auto de procedimiento abreviado (primer paso para enviarles al banquillo) para poderles acusar de delito de blanqueo de capitales. De esta forma se pondría punto y final a unas pesquisas que se han prolongado dos años y que arrancaron a petición expresa de Anticorrupción, que solicitó crear la pieza cuarta de esta macrocausa para dirigirla contra Reiter, tal y como informó Vozpópuli.

Acuerdo con EE.UU

Al hilo, el Ministerio Público recuerda que, al igual que ocurre con otros jerarcas chavistas, Reiter también tiene una causa abierta en Estados Unidos por "conspiración para cometer blanqueo de dinero". Además, se vio salpicado en otro escándalo de corrupción conocido como el 'caso Antonini'. El mismo lleva el nombre del magnate bolivariano Antonini Wilson que en agosto de 2007 trató de entrar en Argentina con un maletín que ocultaba casi 800.000 dólares.

Reiter fue acusado de portar la valija con el dinero proveniente de PDVSA para una presunta financiación irregular de la campaña de la expresidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner. A día de hoy negocia su colaboración con Estados Unidos para suavizar su condena por su presunta implicación en la financiación ilegal de campañas de líderes latinoamericanos vinculados a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. A cambio, podría aportar información clave de la corrupción vivida en esta etapa que derivó en el saqueo de PDVSA.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli