El 52% de los españoles considera que se aproxima una nueva burbuja inmobiliaria en España, según un informe del portal inmobiliario Fotocasa referido al segundo semestre de este año, que también ha destacado el descenso de siete puntos porcentuales del porcentaje de los españoles que se preocupan por las condiciones hipotecarias al comprar vivienda, del 78% al 71%.
En cambio, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa ha matizado esta opinión. "Aunque el mercado esté atravesando por un encarecimiento del precio significativo, las condiciones hipotecarias no se están flexibilizando para que pueda darse una situación de burbuja y los demás indicadores como el ahorro de las familias permanecen estables", ha explicado.
En concreto, Matos ha comentado que lo que está ocurriedno es una gran actividad del mercado que, sobre la escasa oferta, empuja los precios al alza.
El informe también subraya el "sentimiento de propiedad" que sigue muy arraigado en los españoles, pese a que también experimenta un ligero retroceso, del 73% al 70% respecto al año pasado.
Por otro lado, en el estudio se aprecia una subida de la opinión basada en que el actual precio del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca, ya que en el segundo semestre de esta año el 70% de los encuestados opina de esta manera, frente al 64% del curso pasado.
Así, el hecho de que comprar una vivienda constituye una buena inversión es respaldado por el 68% de los consultados, un punto porcentual más que en 2023.
Con respecto al mercado del alquiler, se mantiene la tendencia a la baja de la idea de que vivir de alquiler es "tirar el dinero", debido a que así se manifiestan algo más de la mitad de los encuestados: un 51%, frente al 52% de un año antes.
En cuanto a la ley de vivienda, se sigue registrando poco entusiasmo, experimentando incluso un significativo descenso en comparación con 2023, al pasar del 30% al 26% el respaldo que obtiene.
Crece la estima de los jóvenes de la vivienda como legado
Cuando se examina el parecer de los españoles acerca del mercado de la vivienda conviene considerar su edad, ya que es probable que los puntos de vista y las percepciones se vayan modificando con el paso del tiempo.
El sentimiento de propiedad en la mentalidad de los españoles se incrementa con los años. Mientras que los más jóvenes (18- 24 años) lo creen de ese modo solo en el 47% de los casos, y el siguiente grupo (25-34) lo hacen en un 63%; mientras que el segmento de mayor edad (55 a 75 años) se manifiesta a favor de la existencia de ese arraigo en el 82% de los casos.
Sin embargo, otras opiniones, como el de valoración de la compra de vivienda como inversión se comparten de igual manera en los distintos extremos de edad como en el otro. De esta manera, tanto los más jóvenes (18-24) como los más mayores (55-75) le conceden una alta importancia, con porcentajes del 64% y 69%, respectivamente.