El cielo de la izquierda se está pintando de negro. Las nubes amenazan una gran tormenta, porque Yolanda Díaz y Podemos, según ha sabido este diario por fuentes moradas, no llegarán a un acuerdo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. "Ambos esperan el reparto de cartas. Es una cuestión de poder. Si Podemos se despeña, Yolanda [Díaz] se reforzará. Si no, podrán seguir lanzando el órdago a todos los partidos con los que deben repartirse la tarta de Sumar", sintetiza una fuente relevante de Unidas Podemos. Así las cosas, el acuerdo para celebrar unas primarias conjuntas está lejos.
Podemos quiere que Yolanda Díaz se comprometa expresamente con ellos, y por escrito, a que celebrará unas primarias abiertas para dirimir tanto su candidatura como la composición de las listas electorales con las que concurrirá Sumar por toda España. Pero la ministra de Trabajo no está dispuesta a cerrar de manera bilateral con los morados ningún acuerdo sin el concurso de todos los partidos que se diluirán en las siglas de su prepartido. El órdago de Podemos solo busca una posición más relevante que la del resto de fuerzas. En plata: que todos los suyos, desde Irene Montero e Ione Belarra, hasta Lilith Verstrynge o Ángela Rodríguez, tengan un puesto de salida.
El principal obstáculo a los deseos de Podemos es que el resto de partidos, desde Izquierda Unida a los 'comunes', les han dejado claro que no van a aceptar tratos de favor. Poco importa que Pablo Iglesias se desgañite recordando que gracias a él y a quienes le siguen al frente orgánicamente del partido, la izquierda del PSOE ha entrado en el Gobierno por primera vez y ha podido cocinar el liderazgo de Yolanda Díaz. Pese a que Podemos se siente fundador del perfil de la vicepresidenta segunda, el núcleo del partido no tiene intención de enviar ningún primer espada al acto de este domingo, en el que Díaz anunciará su candidatura, pese a que la propia vicepresidenta invitó este miércoles a su secretaria general.
Los amigos de Yolanda Díaz
Por contra, el líder de Más País, Íñigo Errejón, sí estará en el lanzamiento. También acudirán sus patas madrileñas, Mónica García y Rita Maestre. Del mismo modo, irán otros dirigentes políticos como Juantxo López Uralde, de Alianza Verde; el ministro de Universidades, Joan Subirats - la cuota de los 'comunes'- y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, quien además cargó contra Podemos por entrar en una lógica de confrontación con Sumar que, cree, solo busca erosionar a Yolanda Díaz. Pero el elenco de estrellas invitadas no termina ahí. Algunos de los partidos integrantes del Encuentro del Turia, como la Chunta Aragonesista o la plataforma Draco del exmorado Alberto Rodríguez, tendrán silla el domingo en el polideportivo Antonio Magariños.
Mientras, Iglesias, consciente de su papel de activista, aprovecha sus altavoces mediáticos para bombardear a su sucesora. El exlíder de Podemos, según varias fuentes consultadas por este diario, está dispuesto a dinamitar el proyecto de la ministra de Trabajo si no logra puestos para los suyos. Cada familia de la izquierda quiere que los suyos estén bien situados para lograr cargos públicos desde los que operar políticamente.
En el fondo, lo que quiere Podemos es que no se repita el lío andaluz de hace casi un año. El primer experimento de frente amplio terminó como el rosario de la aurora, con los morados fuera oficialmente de la coalición por un "error" forzado por Más País e Izquierda Unida, que se quieren aprovechar de la debilidad de Podemos tras la salida de Iglesias del Gobierno y de la primera línea de la política para imponer sus tesis y sus nombres. Y lo que no quiere Yolanda Díaz es que los egos partidistas arruinan su proceso. Ese es el motivo por el que les promete a todos el mismo peso.
Cuadros a la fuga y tres listas
El equipo de Sumar prevé captar cuadros morados tras el resultado que arrojen las urnas, porque dentro del equipo de Sumar hay quien piensa que Unidas Podemos sufrirá un fuerte correctivo el 28-M. Y el PSOE, que necesita desesperadamente que a Yolanda Díaz le vaya lo mejor posible para retener La Moncloa, comienza a abrazar a la posibilidad de que haya tres listas en la izquierda en las próximas generales, según fuentes gubernamentales socialistas consultadas por este diario.
En verdad, Sumar lleva meses trabajándose a los cuadros morados. Hasta el punto de que algunos dirigentes de Podemos han empezado a desmarcarse de las consignas de la dirección de no acudir a la presentación de la candidatura hasta que no haya acuerdo. Y, por eso, estarán el domingo, entre ellos la coordinadora de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro.
La vicepresidenta segunda ha pedido en reiteradas ocasiones a Podemos militantes y simpatizantes para no pinchar en sus actos durante todo su proceso de escucha. Y lo cierto es que los de Ione Belarra han acudido a su auxilio. Pero esa sigue siendo, por el momento, la única conexión entre la líder del espacio y Podemos: sus capilares en pueblos y ciudades. Esa es la razón por la que, cuando se pregunta a Yolanda Díaz responde que ya 'suma' con los morados. El problema que enfrenta la líder del espacio es que desde la dirección de Podemos en Madrid se han encargado en los últimos meses en situar en los equipos autonómicos a sus afines. El plan es que no se mueva nada hacia Yolanda Díaz sin su consentimiento dentro del partido. Aunque Navarra se haya rebelado.
Esteban
Esperan el reparto de puestos previstos, que los paganos esperamos que sean alrededor de 0,00. No hay pan para tanto chorizo.
petaca
“Sabemos que nos mienten. Éllos saben que mienten. Éllos saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que éllos saben que sabemos que nos mienten. Y sin embargo, sigue mintiendo” que continue la bacanal...disfrutando de los progres..ja ja