El mercado del vino sigue muy vivo. Y es un buen momento (siempre lo es) para disfrutar de las novedades que acaban de llegar. Hemos seleccionado cinco vinos y cada uno esconde alguna peculiaridad que los hace aún más atractivos. Ediciones limitadísimas, elaboraciones únicas…
Con del denominador común de la calidad hemos hecho un recorrido que nos ha llevado desde Toro a la Champagne, pasando por Cataluña, Navarra y Almansa. Vinos variados en concepción, estructura y características, que son especiales y llevan el sello de “Novedad”. Como siempre, los hemos catado. Y todos son una buena apuesta.
Los Vinos
Contracorriente 2023 es lo último (y más sorprendente) de François Lurton en la D.O. Toro. Una bodega que siempre nos da alegrías y que acaba de sacar al mercado este vino, con el nombre bien elegido: se diferencia de todo lo elaborado en su zona de procedencia (más tánicos y potentes) y, por otra parte, marca un estilo nuevo en esta casa por su juventud. Es casi un vino natural porque prácticamente no ha habido intervención en la bodega.
Muy fresco (una explosión de flores y frutas, monte bajo…), de fortaleza media; en boca es leve pero con cierta profundidad y muchos matices. Muy elegante a pesar de sus pocos años: un tinto joven, como decíamos, pero que posee ese sello de sofisticación al estilo bordelés que siempre da Lurton a sus elaboraciones; Germán Nieto es el enólogo jefe de la casa. Original y estética etiqueta. Buena relación calidad- precio. PVP recomendado: 18 euros.
Hoya Colorá Vintage 2014 es la nueva creación de Pepe Rodríguez de Vera , todo un personaje del vino, con siete bodegas en distintas zonas, que siempre busca viñedos singulares, regiones con potencial para elaborar sus vinos y elaboraciones sostenibles y muy personales. Este espumoso, de la D.O. Almansa (Bodega Dominio de Casalta), ha pasado 10 años en rima. Debido a este largo periodo de crianza posee un color dorado viejo con toques anaranjados.
Boca con cierta frescura (para su edad) aunque luego van apareciendo toques oxidativos y de crianza pronunciados. Es persistente en boca. La originalidad es que se ha utilizado un fino viejo de 15 años -D.O. Montilla- Moriles-, como licor de expedición. Estamos ante un vino cremoso, complejo, de muchos matices y poco encasillable en alguna categoría conocida. Sólo hay 900 botellas. PVP recomendado: 53 euros.
Vía Edetana Carinyena 2016 es la última novedad de Bodegas Edetària, que celebra este año el vigésimo aniversario. Y su filosofía sigue intacta: respeto absoluto por el terruño y valorar enormemente las variedades autóctonas de la zona (D.O. Terra Alta). Las uvas proceden de viñedos de más de 45 años y se cría 12 meses den barricas de 500 litros de roble francés. Nariz con frutas negras, toques balsámicos y algún especiado con un final amplio y refinado. Un vino muy personal, como todos los de esta gran casa, en una edición limitada de 5.000 botellas. PVP recomendado: 18 euros.
A/18 Ayala celebra la nueva expresión del blanc de blancs de esta Maison. Un primera edición que procede de una única añada, elaborado con uva chardonnay reuniendo seis Grands y Premiers Crus (las mejores parcelas) de la A.O.C. Champagne. Un espumoso de autor que ha sido sometido a una crianza de 6 años, con adición de azúcar (dosaje) mínimo. Champagne de burbuja fina, límpido y brillante. En boca posee vivacidad, es mineral y de ciertas notas amargas. De las pocas casas aún familiares que quedan en esta zona francesa. PVP recomendado: 95 euros.
Finca La Pared Graciano 2019 ha sido designado mejor tinto varietal de la D.O. Navarra. Y aunque el año pasado se sacaron unas cuantas botellas, ha sido en este 2024 cuando se ha lanzado oficialmente. Un monovarietal de uva graciano, lo que no es muy usual, criado durante 12 meses en roble ruso Vosgues (lo que tampoco es habitual). Por tanto, original en su elaboración y también en resultados: fresco y con la personalidad que otorga la graciano, de madera bien integrada y seco. Con carácter, algo de astringencia y una delicia para los amantes de esta uva tan especial. Aguantará en botella unos dos años por lo menos y se refinará (aunque quizás pierda ‘chispa’). PVP recomendado: 22 euros.
Cinco vinos muy diferentes entre sí pero con un toque distintivo. Todos son perfectos para descubrirlos esta primavera.