El Día de Acción de Gracias o el ‘Thanksgiving Day’ es una de las celebraciones más icónicas de Estados Unidos y Canadá. Este día da el pistoletazo de salida a los eventos navideños y es una tradición que se celebra cada vez más también en nuestro país.
Esta festividad no tiene una fecha fija, sino que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Este año, caerá el 28 de noviembre, justo antes del Black Friday. Un día que reúne tradición, familia, gratitud y, por supuesto, una excelente comida.
¿Qué se celebra el Día de Acción de Gracias?
Esta tradición se remonta a 1621 cuando los colonos ingleses, tras el éxito de su primera cosecha, organizaron junto a los nativos de la región de Wampanoag, del actual estado de Massachusetts, una celebración que duró tres días consecutivos. Durante esta festividad, compartieron alimentos como pavo, calabazas y frutas secas, un evento que hoy se considera el primer Día de Acción de Gracias. Sin embargo, esta conmemoración no se institucionalizó de inmediato.
En 1789, el presidente George Washington declaró el Día de Acción de Gracias como una festividad nacional. Posteriormente, en 1863, el presidente Abraham Lincoln estableció el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias.
Finalmente, en 1941, el Congreso de Estados Unidos oficializó el Día de Acción de Gracias como un festivo nacional legal, consolidándose como una de las celebraciones más importantes del país.
Sin embargo en otros países, como Canadá, esta festividad tiene lugar el segundo lunes de octubre. Pero el origen y la finalidad de esta tradicional cena sigue siendo el mismo: agradecer todo lo bueno que ha ocurrido durante el año.
¿Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias en Madrid?
Hoy en día el Día de Acción de Gracias se puede disfrutar en cualquier parte del mundo, incluyendo Madrid. En la capital española, no es necesario pasar largas horas cocinando, ya que numerosos restaurantes se suman a la tradición ofreciendo menús especiales de Thanksgiving.
En el Hotel Urso de Madrid, el chef Antonio del Álamo ha creado un menú exclusivo por 89€ por persona, que incluye los platos más emblemáticos de la festividad. Entre las opciones destacan la crema de calabaza, el tradicional pavo asado acompañado de guarniciones clásicas como judías verdes, puré de patatas, salsa de arándanos y boniato aromatizado. Para el postre, un exquisito pastel de ruibarbo con nata reducida y merengue, todo ello maridado con dos vinos californianos cuidadosamente seleccionados.
Más allá de la comida, Acción de Gracias es una oportunidad para expresar gratitud y compartir con seres queridos. Durante la cena se puede dedicar un momento para que cada invitado diga algo por lo que está agradecido. Esta tradición aporta un toque especial y emotivo a la velada.