En un bar no todo es la comida, que también. La carta de vinos es otra gran protagonista en cualquier establecimiento que se precie. No hace falta que sea demasiado extensa, al fin y al cabo de trata de tapear, pero sí que contenga referencias de calidad: hay vinos muy buenos de bajo precio.
El vino es, indiscutiblemente, un importante valor añadido. También imprescindible. Las mejores preparaciones, aunque estemos hablando de un sencillo pincho de tortilla o unas bravas, pueden perder todo su valor si se acompaña de un mal vino.
Hemos seleccionado tres grandes bares, entre los mejores de España, en los que los vinos se cuidan con esmero. No son protagonistas pero ofrecen un apoyo imprescindible a la parte sólida de la diversión. También el apartado de “Vinos por copas” se atiende concienzudamente.
La ruta de la excelencia
Manero Madrid es el sueño de cualquier hedonista aficionado al buen beber (y comer). Su propietario, Carlos Bosch, creó esta enseña en Alicante como una neotaberna de lujo, donde ya posee tres establecimientos bajo el sello Manero. El aterrizaje en Madrid fue en 2021 con su local de Claudio Coello, 3, con una carta de vinos que es el nirvana para aficionados y expertos.
Hablamos de una selección espléndida de 85 botellas que toca todos los palos del vino, desde generosos de Jerez a champagnes, tintos, blancos… algunos de ellos etiquetados bajo la marca Manero. Son aquellos que Bosch, gran experto, se preocupa de seleccionar sobre el terreno para darles su preciada sello.
Prácticamente todos se pueden tomar por copas, además de por botellas, lo que es una rareza (¡muy celebrada!). No falta una interesante e impactante selección de Vinos del Mes con 52 referencias y botellas internacionales como champagne Krug, a las que no todos los establecimientos tienen acceso.
Tras su alianza con el gran chef Carles Abellán como Director Gastronómico la excelencia sigue adelante. Entre sus tapas, joyitas como el tartar de gamba roja con caviar y ensaladilla de marisco; junto a esto, salazones, ibéricos, quesos y conservas, tapas frías y calientes … Y, siempre, lo mejor de cada casa. Según lo que se pida, es apto para todos los bolsillos. Un lugar que no te defraudará, en un precioso y singular espacio al que volverás, y volverás…
Un bar mágico para brindar
Bar X, el último negocio del chef Ricard Camarena (dos estrellas Michelin), bate récords en público y calidad. El quinto local del cocinero en Valencia ha cumplido un año y nos enseña qué debe tener un bar del siglo XXI: lo mejor del pasado con lo mejor de la actualidad.
Así de fácil y así de difícil. Enclavado en el Mercado de Colón (Valencia) su carta de vinos apoya esa parte sólida que es una maravilla y todo un reto de descubrimientos en un entorno divertido y animado. Abierto todo el día, no fallan sus gambetas con patatas paja y huevo, buñuelos de bacalao con piquillos, oreja de cochino crujiente con salsa verde y piparras o anchoas “Ricard Camarena” con crema de mantequilla, entre otros. Propuestas originalísimas con grandes dosis creativas.
Su carta de vinos da el do de pecho a tanto nivel. Bien por copas o por botellas, recorre el espectro de muy distintas etiquetas nacionales- especialmente las levantinas- bien seleccionadas y a precios ajustados. Pero desde una referencia de 20 euros, hallamos joyitas como un Rioja Alta 890 por 185.
En la variedad está el gusto. El capítulo de espumosos incluye españoles y también referencias de algunas grandes casas de Champagne. Y, como decíamos, no falta una buena selección de 16 vinos por copas. Un local, Bar X, donde no se hace difícil brindar. Abre todos los días de 12 a 0 horas.
Un vino único y deliciosos bocados
Br H- Emblemático es todo un homenaje a esos bares de siempre que, por variedad, calidad e impecable servicio nunca fallan. Detrás están Ismael y Fernando, tercera generación del mítico Hevia de la calle Serrano de Madrid. Comienzan con deliciosos desayunos desde la 8 de la mañana- no faltan los churros, bollería, etc.- y, en fin de semana, están hasta la 1 de la madrugada. Es perfecto para el aperitivo en su larga barra o almorzar en alguna de sus mesas, un picoteo tardío...
Ciertas preparaciones de su carta son todo un tributo a lo mejor de Madrid: torreznos, tigres, ensaladilla rusa, callos…. Y sugerencias más potentes como su codillo asado, huevos fritos con jamón o un delicioso arroz del señorito con gamba blanca de Huelva. No te pierdas sus especiales patatas bravas, con sorpresa por su elaboración (y picantitas, como debe ser) o esa morcilla de arroz con patatas fritas y pimientos.
Una carta de vinos sencilla completa la magnífica jugada. Son 23 referencias de ajustado precio, entre blancos, tintos y champagnes. Pero podrás probar un vino muy especial: cuando Hevia (C/ Serrano) cumplió 50 años elaboraron con las bodegas Martínez Lacuesta un coupage único con gran éxito.
Éste vino lo podrás tomar en Bar H- Emblemático también. Todos los años los hermanos Ismael y Fernando seleccionan unas parcelas y hacen una cata en bodega para elegir el mejor ensamblaje. Sólo hay 5.000 botellas. La novedad es que en breve lanzarán un blanco de uva tinta tempranillo, un Blanc de Noirs- un tipo de vino que es toda una rareza- para celebrar la apertura de Bar H- Emblemático.
Poseen una resguardada terraza y la oferta se completa de lunes a jueves con un Plato del Día, siempre casero, como menú: arroz meloso de rabo de toro o patatas con costillas . De domingo a miércoles cierran por la noche. Bar H Emblemático… no te lo puedes perder.
Tres tabernas actuales, con personalidad y sello propio en la que los vinos ocupan su propio espacio y pueden aportar mucho.
Nota: Ninguno de los establecimientos mencionados se han seleccionado por algún motivo comercial, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.
S.Johnson
Tomo nota. Iré en cuanto me toque la lotería.
Republica-Rojigualda
El único que conozco es H, que, por cierto, los D, L, M y X no cierra por la noche, lo hace por la tarde, a partir de las 18,00 h. Ayer un matrimonio mayor salía jurando en arameo: “7 tíos p´a un p. café”, no se que les habría pasado, el caso es que se metieron en el bar de al lado. En mi opinión, es excesivamente caro, un bar parea venezolanos como casi todos los que hay en el barrio que conoció tiempos mejores: Puebla, Poli, Peláez, El Aguilucho, César, La Perla Asturiana, Sakus, Sanabria, etc. Muchos de ellos ya desaparecidos, prácticamente todos, y los que quedan no son ni sombra de lo que fueron. Hasta Casa Dani que era un bar para los trabajadores de un mercado destartalado, (el de La Paz lo era entonces, no tiene nada que ver con lo que es ahora), era un buen bar, para mi gusto inferior al que estaba en la entrada de Lagasca y que ahora se lo ha quedado Dani; pero vemos como ha acabado. En general, las cañas están en torno a los 2€ y eso donde las ponen, que en la mayoría ya son copas, en torno a los 5 €. Como he dicho, para venezolanos.
hulk1965
¡Dejen ya de poner fotos con gente embozalada, quitan las ganas de leer el artículo!