Las autoridades de Argelia han detenido este martes a un total de 19 ciudadanos por su supuesta implicación en los incendios desatados desde el domingo en el noreste del país y que han provocado 34 víctimas mortales, incluidas una decena de militares, y un número indeterminado de heridos.
Horas después de anunciar la apertura de una investigación para determinar el origen del fuego, la Fiscalía reveló en un comunicado haber arrestado a 14 personas en Bejaia, la región más afectada; tres en Skikda- entre ellos una mujer- y dos en Bouira.
En caso de demostrarse el carácter delictivo y de sabotaje, explicó, el caso será remitido al departamento de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado del Tribunal Sidi Mohamed, situado en la capital.
"Los servicios de Protección Civil lograron extinguir la mayoría de los incendios forestales (80%) tras una movilización ininterrumpida a lo largo de la noche y el refuerzo de los operativos terrestres y materiales, además de la coordinación de esfuerzos entre las wilayas", señaló el Ministerio del Interior.
Quedan 13 incendios activos en Argelia
Los medios aéreos, la mejora de las condiciones climatológicas y la reducción de los fuertes vientos en las últimas horas han permitido las tareas de extinción y por el momento quedan 13 incendios activos en siete wilayas del norte y el este de Argelia, de un total de 97 que se registraron durante la noche del domingo, principalmente en la región forestal de Cabilia.
En este operativo, en el que se han desplegado 8.000 agentes de protección civil, 525 camiones de agua y 12 aviones; cerca de 1.500 residentes han tenido que ser evacuados de sus aldeas en medio de una ola de calor inédita que dura ya varias semanas y que este lunes dejo temperaturas de hasta 48 grados.
Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran bosques y campos de cultivo en llamas, así como viviendas y automóviles carbonizados mientras sus habitantes huyen presos del pánico en busca de refugio.
Argelia, con más de 4 millones de hectáreas de bosques, concentrados en la parte septentrional del país, mantiene en alerta naranja a cinco provincias costeras: Jijel, Skikda, Annaba, El Tarf y Guelma.
2021 fue el año más mortífero que se conoce después de que los incendios destruyeran 100.000 hectáreas de bosque en 26 de las 58 provincias y se cobraran la vida de al menos 90 personas, 33 de ellas militares que participaban en las operaciones para extinción y evacuación de ciudadanos.
Las autoridades anunciaron entonces la elaboración un proyecto de ley para castigar a los responsables de incendios voluntarios en zonas forestales con penas de hasta 30 años de prisión e incluso cadena perpetua en el caso de provocar víctimas mortales.
Tras prometer mayores recursos en la lucha contra los incendios, el Gobierno anunció la adquisición de cuatro aviones de extinción rusos, pero solo ha recibido uno de ellos debido a la invasión rusa de Ucrania, por lo que ha optado por el alquiler de seis aparatos chilenos.