Internacional

Solo 1 de cada 1,26 millones de aviones sufrió un accidente aéreo en 2023, según la IATA

Este 2023 ningún avión jet sufrió un accidente aéreo, habiéndose dado la única incidencia mortal, que costó 72 vidas, en el vuelo de un turbohélice que viajaba hacia Nepal en enero

  • Un avión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat -

La aerofobia, o el miedo a volar en avión, es un problema que afecta a muchas personas ligado, muchas veces, al temor a vivir un accidente aéreo. Es habitual escuchar que esta afección es irracional, y los datos publicados este miércoles por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que revelan que la tasa de este tipo de accidentes fue de tan sólo 1 por cada 1,26 millones de vuelo en 2023.

Este último año ningún avión jet sufrió una incidencia de este tipo, habiéndose dado el único accidente mortal, que costó 72 vidas, en el vuelo de un turbohélice que viajaba hacia Nepal en enero.

Las probabilidades de sufrir un accidente aéreo son mínimas

Con estos datos, aquellos que se lo piensan dos veces antes de elegir un destino que requiere viajar en avión para sus vacaciones pueden respirar más tranquilos. El año terminó con millones de espectadores reviviendo el famoso accidente de los Andes con la nominada al Óscar La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, pero a más de 50 años del suceso, el panorama es bien distinto.

Una persona tendría que viajar todos los días durante 103.329 años para sufrir un accidente fatal

Al día, más de 100.000 aviones surcan los cielos y, sin embargo, el estudio de IATA arroja que, si en 2023 no se produjeron accidentes en jets, en 2022 sólo 5 sufrieron accidentes, y esa cifra sentó el promedio del periodo entre 2019 y el año pasado.

Pero los datos van a más hasta dejar una cifra aún más reveladora: si se mantiene el nivel de seguridad que ha marcado esta última época, una persona tendría que viajar todos los días durante 103.329 años para sufrir un accidente fatal, según la entidad que representa a 260 aerolíneas.

"El desempeño de seguridad de 2023 demuestra que volar es el modo de transporte más seguro. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes", señaló la entidad asociativa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli