"No creemos que haya supervivientes del accidente", esta es la última actualización por parte de las autoridades estadounidenses de la información sobre el accidente de avión ocurrido la tarde de este miércoles -madrugada de este miércoles en España- en Washingnton. El jefe del Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia, John Donnelly, ha descartado así la existencia de supervivientes, por lo que si esto ocurre, habrían fallecido 64 pasajeros y miembros de la tripulación del avión comercial y los tres que viajaban en el helicóptero militar.
"En estos momentos, no creemos que haya supervivientes de este accidente. Hemos recuperado 27 cuerpos del avión y uno procedente del helicóptero", 28 en total, ha informado el jefe de Bomberos en una rueda de prensa junto a otras autoridades, en el Aeropuerto Nacional Reagan, al lado de donde se ha producido el suceso y donde se han interrumpido los vuelos inmediatamente tras conocer los hechos.
Donnelly ha destacado los esfuerzos realizados durante las últimas horas, en medio de unas condiciones climáticas muy adversas y ha lamentado que el punto actual haya pasado de ser "una operación de rescate a una de recuperación". "Los rescatistas se han econtrado condiciones extremadamente frías, fuertes vientos y hielo en el agua del río Potomac", ha explicado para añadir: "Han trabajado toda la noche en esas condiciones".
Accidente de avión en Washington
La noticia se conocía de madrugada. Un avión con 64 personas a bordo -60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación- ha chocado en el aire con un helicóptero militar Black Hawk que realizaba maniobras en las inmediaciones de Washington D.C. El accidente ha provocado una explosión en el espacio aéreo y se desconoce el número concreto de fallecidos y cuántos desaparecidos hay.
Además, la aeronave ha quedado destrozada, según las autoridades, que sí confirman que hay víctimas mortales. Las labores de búsqueda y rescate continúan a contrarreloj. El escenario es complejo, ya que ambas aeronaves cayeron al río Potomac, donde la temperatura del agua ronda los 2ºC bajo cero y la hipotermia puede tardar en aparecer en escasos 30 minutos.
Los rescatistas, aún no han podido sacar del río a ningún superviviente. De momento, tal y como informa NBC News, pasadas las 9.00 horas (en España) se habrían recuperado alrededor de una veintena de cuerpos. La última actualización, ofrecida por las autoridades, sitúa la cifra en 28.
The FAA confirms tonight’s collision near DCA involved #AA5342 and a US military H60. The helicopter was not broadcasting ADS-B data. The last received ADS-B position from the CRJ was at 01:48 UTC.
— Flightradar24 (@flightradar24) January 30, 2025
AA5342 was en route from Wichita to Washington (DCA) and was on final approach… pic.twitter.com/2NT3LGCAlq
El avión viajaba desde Kansas y con el número de vuelo 5342, es de American Eagle, aerolínea regional subsidiaria American Airlines, que ha emitido un comunicado en el que aseguran estar "preocupados" por los pasajeros y la tripulación a bordo de la aeronave. "Estamos en contacto con las autoridades y colaborando con los esfuerzos de respuesta a la emergencia", aseguran para informar de una línea de teléfono gratuito para los familiares.
IMAGEN: Una ambulancia y bomberos en Washington DC. EFE
Por su parte, el CEO de la compañía aérea, Robert Isom, ha publicado un mensaje en vídeo transmitiendo su "pésame" y en el que dice que existen muchas preguntas sobre lo sucedido y que, de momento, no puede ofrecer todas las respuestas. Isom ha pedido paciencia. "Vamos a continuar compartiendo información precisa y oportuna tan pronto como podamos, pero todo lo que debamos informar debe ser preciso", ha dicho.
Los audios del accidente
La CNN ha accedido a un audio del momento en el que los controladores del tráfico aéreo preguntan al helicóptero si el vuelo comercial operado por 'PSA Airlines' se encuentra a la vista, momentos antes de que ambas aeronaves chocaran y cayeran a las aguas del río Potomac.
Según la cadena estadounidense, uno de los controladores dice: "PAT 2-5, (helicóptero) ¿tiene el CRJ a la vista?" y a continuación le señaló "PAT 2-5 pase por detrás del CRJ". Otra grabación, poco antes de la colisión, recoge al piloto del helicóptero diciendo: "PAT 2-5 tiene aeronave a la vista, solicite separación visual".
Unos 13 segundos después, el audio graba jadeos, incluido una fuerte exclamación de fondo, en la torre, que inmediatamente alertó a otro piloto de lo que había sucedido. "No sé si captaste antes lo que pasó, pero hubo una colisión en el extremo de aproximación del 3-3. Vamos a cerrar las operaciones por tiempo indefinido (...) Les recomiendo encarecidamente que se coordinen con la compañía. Avísenme qué quieren hacer", dice el controlador.
Más tarde se escucha: "Aparentemente, ambas aeronaves involucradas están en el río, se realizará una búsqueda y rescate".
¿Quieres participar en la conversación?
MataNarcisos
30/01/2025 16:21
Como en un País TERCERMUNDISTA, a usted se le ocurre ir a un aeropuerto USA, y resulta que en el mismo, están los chicos guerreros, entrenándose en sus aparatos millonarios, pagados por los contribuyentes americanos entrenándose, y a la par lógicamente y por ello, les falta pericia para lo que están manejando, o bien... (cosa muy frecuente en el Ejercito USA) al tipo que aprende y entrena, le da el yuyu, y decide acabar con todo... Pero la culpa no la tiene él solo, ¿COMO SE PUEDE TENER AEROPUERTOS CIVILES QUE SON PISTA DE ENTRENAMIENTO MILITAR AL MISMO TIEMPO?.... Ni la República de Burundi, se le ocurriría tal DISPARATE. Total, quien al final lo sufre son personas inocentes. VERGONZOSO !!