La noticia se conocía de madrugada. Un avión con 64 personas a bordo -60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación- ha chocado en el aire con un helicóptero militar Black Hawk que realizaba maniobras en las inmediaciones de Washington D.C. El accidente ha provocado una explosión en el espacio aéreo y se desconoce el número concreto de fallecidos y cuántos desaparecidos hay.
Además, la aeronave ha quedado destrozada, según las autoridades, que sí confirman que hay víctimas mortales. Las labores de búsqueda y rescate continúan a contrarreloj. El escenario es complejo, ya que ambas aeronaves cayeron al río Potomac, donde la temperatura del agua ronda los 2ºC bajo cero y la hipotermia puede tardar en aparecer en escasos 30 minutos.
Los rescatistas, aún no han podido sacar del río a ningún superviviente. De momento, tal y como informa NBC News, pasadas las 9.00 horas (en España) se habrían recuperado alrededor de una veintena de cuerpos. La última actualización, ofrecida por las autoridades, sitúa la cifra en 28.
The FAA confirms tonight’s collision near DCA involved #AA5342 and a US military H60. The helicopter was not broadcasting ADS-B data. The last received ADS-B position from the CRJ was at 01:48 UTC.
— Flightradar24 (@flightradar24) January 30, 2025
AA5342 was en route from Wichita to Washington (DCA) and was on final approach… pic.twitter.com/2NT3LGCAlq
Suspendidos los vuelos en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan
El accidente se ha producido, además, en las inmediaciones de la zona neurálgica de Estados Unidos, cerca de Washington y del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (DCA). Tras lo ocurrido, se han suspendido todos los vuelos previstos, tal y como ha informado el propio aeropuerto.
"Se han suspendido todos los despegues y aterrizajes en DCA", señalan en un comunicado para añadir que "el personal de emergencia está respondiendo a un incidente aéreo en el aeródromo". "La terminal permanece abierta", explican. en un mensaje en la red social X.
We’re aware of reports that American Eagle flight 5342, operated by PSA, with service from Wichita, Kansas (ICT) to Washington Reagan National Airport (DCA) has been involved in an incident. We will provide information as it becomes available.
— americanair (@AmericanAir) January 30, 2025
El avión viajaba desde Kansas y con el número de vuelo 5342, es de American Eagle, aerolínea regional subsidiaria American Airlines, que ha emitido un comunicado en el que aseguran estar "preocupados" por los pasajeros y la tripulación a bordo de la aeronave. "Estamos en contacto con las autoridades y colaborando con los esfuerzos de respuesta a la emergencia", aseguran para informar de una línea de teléfono gratuito para los familiares.
IMAGEN: Una ambulancia y bomberos en Washington DC. EFE
Por su parte, el CEO de la compañía aérea, Robert Isom, ha publicado un mensaje en vídeo transmitiendo su "pésame" y en el que dice que existen muchas preguntas sobre lo sucedido y que, de momento, no puede ofrecer todas las respuestas. Isom ha pedido paciencia. "Vamos a continuar compartiendo información precisa y oportuna tan pronto como podamos, pero todo lo que debamos informar debe ser preciso", ha dicho.
Los audios del accidente
La CNN ha accedido a un audio del momento en el que los controladores del tráfico aéreo preguntan al helicóptero si el vuelo comercial operado por 'PSA Airlines' se encuentra a la vista, momentos antes de que ambas aeronaves chocaran y cayeran a las aguas del río Potomac.
Según la cadena estadounidense, uno de los controladores dice: "PAT 2-5, (helicóptero) ¿tiene el CRJ a la vista?" y a continuación le señaló "PAT 2-5 pase por detrás del CRJ". Otra grabación, poco antes de la colisión, recoge al piloto del helicóptero diciendo: "PAT 2-5 tiene aeronave a la vista, solicite separación visual".
Unos 13 segundos después, el audio graba jadeos, incluido una fuerte exclamación de fondo, en la torre, que inmediatamente alertó a otro piloto de lo que había sucedido. "No sé si captaste antes lo que pasó, pero hubo una colisión en el extremo de aproximación del 3-3. Vamos a cerrar las operaciones por tiempo indefinido (...) Les recomiendo encarecidamente que se coordinen con la compañía. Avísenme qué quieren hacer", dice el controlador.
Más tarde se escucha: "Aparentemente, ambas aeronaves involucradas están en el río, se realizará una búsqueda y rescate".
Donald Trump: "Debería haberse evitado (...) La noche estaba clara"
El presidente del país, Donald Trump, ha señalado, con tono de crítica, que el accidente podría haber sido "evitado". "La noche estaba CLARA, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión?", se ha preguntado en su red social, Truth.
"Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ESTÁ BIEN!!!", ha escrito en su muro. Además, el mandatario ha explicado que el avión "se encontraba en una perfecta y rutinaria línea de aproximación al aeropuerto" y que "el helicóptero se dirigió directamente hacia el avión durante un largo periodo de tiempo".
La Casa Blanca también ha emitido un comunicado oficial, con tono más moderado, en el que se indica que Trump ha sido informado de forma detallada del suceso. "Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo realizado por nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación", se puede leer.
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 30, 2025
Por su parte, el vicepresidente, JD Vance, ha pedido a los ciudadanos que "recen". "Por favor, recen por todos los implicados en la colisión en pleno vuelo cerca del aeropuerto Reagan. Estamos siguiendo de cerca la situación, pero por ahora esperemos que todo salga bien", ha señalado también en las redes sociales.
Finalmente, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha informado de que se están empleando "todos los recursos disponibles de la Guardia Costera para las tareas de búsqueda y rescate". "Estamos monitorizando activamente la situación y estamos listos para apoyar a los servicios de emergencias locales. Oramos por las víctimas y los socorristas", ha dicho.